Entrada destacada

LA CIVILIZACIÓN COMO ESCUELA...

" La civilización es la escuela en donde el alma aprende las lecciones que le enseña el Logos. Cuando el alma entra en el pr...

domingo, 21 de marzo de 2010

NUESTRO UNIVERSO


Nuestro “Universo” es tan sólo uno de un número infinito de Universos, todos ellos “Hijos de la Necesidad”, puesto que son eslabones de la gran cadena Cósmica de Universos, siendo cada uno un efecto con relación a su predecesor, y una causa respecto al que le sucede.


La aparición y desaparición del Universo se describen como la espiración e inspiración del “Gran Aliento”, que es eterno; y que siendo Movimiento, es uno de los tres aspectos de lo Absoluto, siendo los otros dos el Espacio Abstracto y la Duración. Cuando el Gran Aliento se expele, es llamado el Soplo Divino, y se le considera como la respiración de la Deidad Incognoscible -la Existencia Única-, la cual exhala un pensamiento, por decirlo así, que se convierte en el Kosmos. De igual modo, cuando el Aliento Divino es inspirado, el Universo desaparece en el seno de la Gran Madre, que duerme entonces “envuelta en sus Siempre Invisibles Vestiduras”.



Fragmentos de Doctrina Secreta Tomo I- H.P. Blavatsky

martes, 2 de marzo de 2010

INICIACION Y PENSAMIENTO SIMBOLICO EN EL EGIPTO FARAONICO


"Todo procede y regresa al Demiurgo, verdadera fuerza de convergencia. Una vez establecido así el eje vertical entre el demiurgo y el universo, forma un circuito que hace que las energías vayan desde arriba hacia abajo y remonten de nuevo hacia arriba. Es un círculo dinámico en el que la realidad es a la vez una y múltiple. Una porque todo nace a partir de un centro, el demiurgo, y múltiple por la diversidad de fuerzas que nacen a partir de él y componen el mundo. Esta misma concentración debe reflejarse y organizarse en la tierra. Faraón desempeña el papel de focalizar en la tierra y el Estado, espejo del cielo, que se organiza de esta forma según una pirámide de solidaridad.



Cuando Maat ocupa el lugar de Isfet, las manifestaciones de imperfección se transforman en: Justicia, Verdad, Orden, Paz, Tolerancia, Obediencia, Amistad, honradez, alegría, salud e inmortalidad.



Si cesa la solidaridad entre el cielo y la tierra, es decir, que se rompen los vínculos que unen a los hombres con los dioses, el proceso cósmico se dirige hacia Isfet, el "no sentido". Los acontecimientos estarán separados de su contexto y ya no tendrán ningún sentido más allá del propio acontecer.



Maat aparece pues, como la solidaridad comunicadora, la fuente de unapensamiento de entrega, de la circulación de los bienes (materiales) y de la circulación del sentido (espiritual)."



Fernando Schwarz "Iniciación y Pensamiento Simbólico en el Egipto Faraónico"