Entrada destacada

Cartas de los Mahatmas-fragmentos

Uno de  los  Maestros  dijo  que,  en  el  mundo  de  hoy,  donde  se  encuentran  tan  pocos  que  tengan   deseos   desinteresados  p...

lunes, 25 de octubre de 2010

El poder transformador del Arte


"Cuando el Artista nos revela la Trascendencia,
es el profeta de la ley, de la Belleza
y la Armonía de las cosas Perfectas "eternas en los cielos"

Jinarajadasa
**

"Si quieres sembrar para la eternidad,
siembra en las profundas infinitas facultades del hombre,
en su fantasía y en su corazón"

Carlyle

**

"No puede envejecer el verdadero imaginativo
sino que, como los Dioses, es perpetuamente joven"

Jinarajadasa

**

"Arte no es otra cosa que la taumaturgia
de hacer aparecer ante los sentidos
lo que el Artista percibe con otros sentidos
en dimensiones armónicas y terribles"

J. A. Livraga

**

"La misión del artista es echar luz
sobre las tinieblas del corazón humano"

Schuman
**

"Entre tantas cosas que los europeos modernos
hemos olvidado,
se cuenta la función medicinal del arte,
su poder de curación casi mágico, su taumaturgia legítima"

María Zambrano

miércoles, 30 de junio de 2010

LOS GUARDIANES DEL CENTRO




"Relacionado de manera capital con la idea del Centro y del Mundo está el simbolismo de los Guardianes del Centro. Y esto según el criterio siguiente: El Centro es un lugar Sagrado, es incluso el habitáculo de la Divinidad; por tanto, dicho lugar requiere protección a cargo de determinados personajes. Estos son los que en la tradición o mitología clásica se han denominado Chatryas, Caballeros-águilas, Templarios, custodios del Grial, etc.



¿Cuál es la misión de estos Guardianes del Centro? Los Guardianes sólo dejan pasar a los que han superado las Iniciaciones guerreras, los que han demostrado ser puros (monjes) y buenos defensores (guerreros) que pueden continuar a sus Iniciadores en la labor de transmitir la Tradición Sagrada a los candidatos a entrar en el Centro del Mundo.



Las pruebas que debían superar los candidatos a la Iniciación están simbolizadas por aquellas que aparecen en toda la literatura antigua, consistentes en atravesar un laberinto, matar a un dragón, resistir las tentaciones, rescatar a la mujer amada, etc. Los Guardianes del Centro que Inician o presiden las pruebas de estos héroes o caballeros candidatos, estaban representados en dichas pruebas preferentemente por los dragones, serpientes tentadoras y demás obstáculos que impiden al aspirante mantenerse en el sendero que lleva al Centro del Mundo, o sea, a Dios. Hay que tener en cuenta que la consideración de las serpientes y dragones como entidades malignas es prácticamente medieval, pues en la antigüedad dichos monstruos, en una clave de interpretación, representaban a los Sabios o Iniciados en los Misterios Sagrados que probaban la voluntad y valor de sus novicios.



Esta lucha por la conquista del Centro, esta mística "búsqueda del Centro" está simbolizada en las tradiciones o textos sagrados como el peregrinaje a "Tierra Santa, "la búsqueda del Grial", "la búsqueda de la inmortalidad". En el trayecto mítico sobreviene una purificación o redención que se acrecienta a medida que el errante se aproxima al Centro. Recordemos aquí la tradición milenaria, recogida incluso en las catedrales góticas, de la espiral laberíntica que, cual la de Minos o Lug, representa el dificultoso y humilde peregrinaje del aspirante a la conquista de la sabiduría que mora en el Centro del Laberinto.

 
El Centro, desde este punto de vista es como un lugar paradisíaco (pues allí mora la Divinidad) y se denomina "Tierra Santa", "Tierra de los Bienaventurados"; "Tierra de la Inmortalidad", "Campos Elíseos", "Agarta", "Avalon", "Sambala", y demás lugares situados en el Centro del Mundo bajo la presidencia del Rey del Mundo.

 

Fragmentos de "TARTESOS; GARGORIS Y HABIS"
Autor: JAVIER ALVARADO

miércoles, 26 de mayo de 2010

MARTIN LUTHER KING


Todo el mundo puede ser grande...

porque cualquiera puede servir.

Para eso no necesitas tener un título universitario.

No necesitas hacer que sujeto y verbo concuerden.

Lo único que necesitas es
un corazón pleno de gracia,

un alma nacida del amor.

Martin Luther King

martes, 11 de mayo de 2010

ETERNIDAD



Eternidad, belleza
sola, ¡si yo pudiese,
en tu corazón único, cantarte
igual que tú me cantas en el mío
las tardes claras de alegría en paz!

¡Si en tus éxtasis últimos,
tú me sintieras dentro
embriagándote toda,
como me embriagas todo tú!

¡Si yo fuese, inefable,
como tú en mi instantánea primavera,
olor, frescura, música, revuelo
en la infinita primavera pura
de tu interior totalidad sin fin!

JUAN RAMON JIMENEZ

domingo, 4 de abril de 2010

CUENTOS ORIENTALES-No es fácil imitar a la naturaleza





Un rey convocó en una ocasión un concurso para premiar al artista capaz de realizar una obra que imitase a la naturaleza, de tal modo que nadie fuera capaz de distinguirla del modelo original. Se presentaron muchas esculturas magníficas, de gran belleza y delicadeza, pero comparadas con el modelo natural, todas ellas podían ser diferenciadas por un motivo u otro. Pero un día se presentó un viejo artista que mostró al jurado una cesta llena de hojas verdes.


Durante años había estado el escultor trabajando con un jade hasta finalizar aquella pieza maestra absolutamente idéntica a unas hojas de verdad. Hasta el más mínimo detalle, hasta el más ligero matiz estaban presentes en aquella escultura excepcional. Examinadas las hojas presentadas por el viejo escultor, ninguno de los presentes fue capaz de distinguir cuál de todas ellas era la pieza artificial y cuáles eran las naturales. Lógicamente, el premio le fue concedido de inmediato. Feliz por aquel resultado, el rey mandó llamar a su sabio consejero.

-Contempla, mi buen amigo, la obra maestra que ha ganado el concurso. Seguro que nadie es capaz a simple vista de distinguirla de unas hojas verdaderas. Este irrepetible artista ha estado trabajando más de diez años en su obra, y ha demostrado que la mano del hombre es capaz de igualar en belleza a la naturaleza. Me gustaría conocer tu opinión.

-Mi opinión es que si un árbol tardase más de diez años en hacer unas hojas, ¡apañados estaríamos! -contestó el consejero entre risas.


domingo, 21 de marzo de 2010

NUESTRO UNIVERSO


Nuestro “Universo” es tan sólo uno de un número infinito de Universos, todos ellos “Hijos de la Necesidad”, puesto que son eslabones de la gran cadena Cósmica de Universos, siendo cada uno un efecto con relación a su predecesor, y una causa respecto al que le sucede.


La aparición y desaparición del Universo se describen como la espiración e inspiración del “Gran Aliento”, que es eterno; y que siendo Movimiento, es uno de los tres aspectos de lo Absoluto, siendo los otros dos el Espacio Abstracto y la Duración. Cuando el Gran Aliento se expele, es llamado el Soplo Divino, y se le considera como la respiración de la Deidad Incognoscible -la Existencia Única-, la cual exhala un pensamiento, por decirlo así, que se convierte en el Kosmos. De igual modo, cuando el Aliento Divino es inspirado, el Universo desaparece en el seno de la Gran Madre, que duerme entonces “envuelta en sus Siempre Invisibles Vestiduras”.



Fragmentos de Doctrina Secreta- H.P. Blavatsky

martes, 2 de marzo de 2010

INICIACION Y PENSAMIENTO SIMBOLICO EN EL EGIPTO FARAONICO


"Todo procede y regresa al Demiurgo, verdadera fuerza de convergencia. Una vez establecido así el eje vertical entre el demiurgo y el universo, forma un circuito que hace que las energías vayan desde arriba hacia abajo y remonten de nuevo hacia arriba. Es un círculo dinámico en el que la realidad es a la vez una y múltiple. Una porque todo nace a partir de un centro, el demiurgo, y múltiple por la diversidad de fuerzas que nacen a partir de él y componen el mundo. Esta misma concentración debe reflejarse y organizarse en la tierra. Faraón desempeña el papel de focalizar en la tierra y el Estado, espejo del cielo, que se organiza de esta forma según una pirámide de solidaridad.



Cuando Maat ocupa el lugar de Isfet, las manifestaciones de imperfección se transforman en: Justicia, Verdad, Orden, Paz, Tolerancia, Obediencia, Amistad, honradez, alegría, salud e inmortalidad.



Si cesa la solidaridad entre el cielo y la tierra, es decir, que se rompen los vínculos que unen a los hombres con los dioses, el proceso cósmico se dirige hacia Isfet, el "no sentido". Los acontecimientos estarán separados de su contexto y ya no tendrán ningún sentido más allá del propio acontecer.



Maat aparece pues, como la solidaridad comunicadora, la fuente de un pensamiento de entrega, de la circulación de los bienes (materiales) y de la circulación del sentido (espiritual)."



Fernando Schwarz "Iniciación y Pensamiento Simbólico en el Egipto Faraónico"