Usted afirma que su religión es el paso más elevado y final en dirección a la Sabiduría Divina en esta tierra, y que ella introduce en las arterias del viejo mundo decadente sangre y vida nueva y verdades que permanecerán desconocidas para los paganos. Si así fuese, de hecho, su religión contendría las más elevadas verdades en las relaciones sociales, civiles e internacionales de la cristiandad. Al contrario de esto, como cualquiera puede percibir, su vida social y su vida privada no están basadas sobre una solidaridad moral universal, sino solamente en constante oposición mutua y en un equilibrio puramente mecánico de poderes e intereses individuales. . . Si quisiese ser un teósofo, no debe hacer como aquellos a su alrededor que invocan a un Dios de Verdad y Amor y sirven a los poderes oscuros del Poder, de la Ganancia y del Acoso
Observamos a su civilización cristiana y vemos las mismas tristes señales de los tiempos antiguos: las realidades de sus vidas diarias son diametralmente opuestas a su ideal religioso, pero no lo sienten; el pensamiento de que las propias leyes que gobiernan su existencia en el dominio de la política y de la economía social chocan dolorosamente con los fundamentos de su religión al parecer sin causarles la menor preocupación. Pero si las naciones de Occidente están plenamente convencidas de que el ideal nunca puede tornarse práctico y la práctica nunca alcanzará el ideal – entonces deben hacer su elección: o es su religión que es impracticable y, en este caso, ella es solo una presuntuosa ilusión, o ella puede encontrar una aplicación práctica, pero son voces, voces mismas que no se dan al trabajo de aplicar su ética a su andar diario en la vida. . . De allí que, en vez de invitar a otras naciones “para la mesa del festival del Rey” del cual sus invitados se levantan más hambrientos que antes de sentarse, ustedes deberían – antes de intentar acercarlos hacia su propia manera de pensar, observar el reparto que ellos ofrecen. . . Bajo la dominación y la influencia de los credos exotéricos, sombras grotescas y distorsionadas de las realidades teosóficas, siempre habrá la misma opresión de los débiles y de los pobres y la misma lucha tempestuosa de los ricos y poderosos entre sí mismos...Es solamente la filosofía esotérica, la armonización espiritual y psíquica del hombre con la naturaleza, que, a través de la revelación de las verdades fundamentales, puede traer aquel tan deseado estado intermediario entre los dos extremos del Egoísmo humano y del Altruismo divino y, finalmente, conducir al alivio del sufrimiento humano. La Teosofía no debe representar solamente una colección de verdades morales, un paquete de Ética metafísica que se resume en disertaciones teóricas. La Teosofía debe ser transformada en algo práctico y preciso, por lo tanto, ser libertada de discusiones inútiles...Ella debe tener su expresión objetiva en un código de vida que abarque todo, plenamente impregnado por su espíritu – el espíritu de la tolerancia mutua, caridad y amor. Sus seguidores deben dar el ejemplo de una moralidad tan firmemente delineada como firmemente aplicada antes que adquieran el derecho de apuntar, incluso con un espíritu de benevolencia, la ausencia de tal Unidad ética y coherencia de propósitos en otras asociaciones e individuos. Como se dijo antes –ningún teósofo debería acusar a un hermano, sea dentro o fuera de la asociación, ni censurar sus acciones o denunciarlas, bajo pena de que él mismo pierda el derecho de ser considerado un teósofo. Apartarse siempre de mirar las imperfecciones de su prójimo, y concentrarse antes en la atención sobre sus propias fallas a fin de corregirlas y tornarse más sabio... No mostrar la disparidad entre la palabra y la acción de otro hombre ya sea él hermano o vecino, auxiliarlo antes en su ardua caminata por la vida... El problema de la verdadera Teosofía y su gran misión es la producción de claras e inequívocas concepciones de ideas y deberes éticos que satisfagan más y mejor los sentimientos rectos y altruistas en nosotros; y moldear están concepciones en las formas de la vida diaria que puedan ser aplicadas con la mayor equidad... Tal es el trabajo común en perspectiva para todos lo que están queriendo actuar de acuerdo con este principio. Es una tarea laboriosa y requerirá empeño vigoroso y perseverante, pero debe conducirlos imperceptiblemente al progreso y no dejar lugar alguno para ninguna de las aspiraciones egoístas fuera de los límites trazados... No caer en comparaciones no fraternales entre la tarea realizada por usted mismo y el trabajo dejado sin hacer por su prójimo o hermano, en el campo de la Teosofía, pues nadie debe desbrozar un pedazo de tierra mayor de lo que su fuerza y capacidad lo permitan...No sean demasiados severos sobre los méritos o deméritos de alguien que busque la admisión entre sus filas, pues la verdad al respecto del estado real del hombre interno puede ser conocida y tratada con justicia solamente por el karma. Incluso la simple presencia entre ustedes de un individuo bien intencionado y simpatizante puede ayudarlos magnéticamente... Ustedes son Trabajadores Libres en el Territorio de la Verdad y, en esta condición, no deben dejar ninguna obstrucción en los caminos que lleven hacia ella... El Grado de éxito o fracaso son las señales que tendremos que seguir, pues ella constituirán las barreras colocadas, por sus propias manos, entre ustedes y aquellos a quienes les pedirán que fuesen sus instructores. Cuanto mayor sea la aproximación de la meta contemplada, menor será la distancia entre el estudiante y el Maestro.
(1) Los espacios indicados en la carta a través de reticencias existen en el original de H.P.B. A veces, sinembargo, H.P.B. coloca una sucesión de puntos, no para indicar alguna omisión, sino meramentecomo el inicio de frases.
Carta 82 de algún Maestro
Carta 82 de algún Maestro
1 comentario:
Extraordinario articulo, de tan sabias ensen~anzas...Gracias Gracias Gracias y todo lo que falta por aprender!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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