Entrada destacada

LA CIVILIZACIÓN COMO ESCUELA...

" La civilización es la escuela en donde el alma aprende las lecciones que le enseña el Logos. Cuando el alma entra en el pr...

viernes, 29 de mayo de 2009

EL AMOR SEGUN HIPATIA




"De los amores, los que "van por el suelo"

y tienen orígenes humanos son odiosos y fugaces,

circunscritos tan sólo, y casi tampoco,

a la presencia del otro;

los que, por el contrario,

son presididos por el dictamen de la divinidad,

quien, de acuerdo con las divinas palabras de Platón,

los funde con los medios de que dispone

y a los dos mutuos
enamorados los hace uno,

estos amores sobrepujan

cualquier condición de tiempo y de lugar".





Fragmentos de HIPATIA de Clelia Martinez Maza

domingo, 17 de mayo de 2009

YO NO SOY YO....



"Yo no soy yo

Soy este

que va a mi lado sin yo verlo;

que, a veces, voy a ver,

y que, a veces olvido

El que calla, sereno, cuando hablo,

el que perdona, dulce, cuando odio,

el que pasea por donde no estoy,

el que quedará en pie cuando yo muera".



Juan Ramon Jimenez

sábado, 16 de mayo de 2009

CUENTOS ORIENTALES



Comprender lo que uno mismo dice



Un maestro y su discípulo caminaban por un prado. En su paseo Iban oyendo las voces de distintas criaturas: el mugido de las vacas, el trinar de los pájaros, el balar de las ovejas, el relinchar de las caballerías. . .


-Si tan sólo pudiera comprender un instante lo que dicen -dijo en un suspiro el discípulo refiriéndose a los animales.


Mucho más importante para ti sería si tan sólo pudieras comprender un instante la verdadera esencia y significado de lo que tú mismo dices -respondió el maestro.

martes, 12 de mayo de 2009

LA INICIACION....

"Hay hombres que reciben más Iniciación de los Angeles que de los sabios humanos o Maestros. No tienen forzosamente que estar más avanzados en el camino espiritual, ni más atras que nosotros; pueden estar a la misma altura, y, sin embargo, sernos extraños.
Así, el conocimiento y la realización pueden tender a un mismo fin, aunque tengan modalidades diferentes y actúen a través de distintos instrumentos. En la Iniciación humana, el oro de la virtud se obtiene por elaboración de todos los metales innobles, o sea, por la conversión de defectos en perfecciones.

La Iniciación angélica otorga el oro, y la lucha no está en elaborarlo, sino en impedir que se corrompa.

Todo esto es dentro de un determinado lapso de tiempo, pues superada esta etapa evolutiva sobrevendrán otras compensando las deficiencias de la actual. Y, como dentro de la instrucción que conoces hay modalidades distintas, también lo existen en la angélica".


Fragmentos de "El Alquimista" de Jorge A. Livraga

domingo, 10 de mayo de 2009

VENCER EL MIEDO


Evidentemente hay un fracaso colectivo, algo que se está rompiendo, que se está cayendo. Y debemos tener, no solamente la esperanza, sino la seguridad de que podemos vencer esta gran crisis histórica.

Hay algo que está trabando la inteligencia y la moral de la gente, y pensamos que es el miedo; debemos liberarnos. La causa profunda del miedo es la ignorancia: la ignorancia de nuestra inmortalidad conlleva el miedo a la muerte; la ignorancia de las leyes básicas de convivencia, así como la falta de prevención y ejecutividad, traen consigo todos estos pequeños y grandes siniestros.

Este mundo hay que cambiarlo. No lo vamos a lograr con la violencia, sino desde dentro y desde abajo, yendo a las causas y no a los efectos.

Mediante este terror, vamos siendo despojados como a pequeños mordiscos, no solamente de nuestra parte material, que es importante pero no es lo único, sino también de la dignidad y el valor que debe tener una mujer para ser mujer, que debe tener un hombre para ser hombre.

Frente a este lamentable estado de cosas nosotros proponemos un reencuentro filosófico con los valores eternos, que nos van a permitir adquirir un conocimiento esencial y no sentir miedo.

El miedo es el peor de los vicios que puede tener una sociedad. El miedo no es humano, forma parte de los elementales diabólicos, es algo que nos han incrustado. Debemos liberarnos completamente del miedo.

Un hombre puede vivir sin un pie o sin un ojo, pero no puede vivir sin dignidad, porque sin ella ya no se es un hombre, se es una bestia.

Tenemos que renovarnos a nosotros mismos y renovar la Sociedad en que estamos. Con toda la fuerza de nuestros corazones, debemos oponernos a todo lo que sea violencia desatada, sin razón.

Si nos encontramos a nosotros mismos, si vencemos el miedo, si somos capaces de repetir lo que sentimos en nuestro corazón y de vivir aquello en lo cual creemos, la delincuencia y el terrorismo pasarán a ser nada más que un mal recuerdo.

Sentid Fuerza en vuestro corazón, en vuestras manos, en vuestras almas.





Fragmentos de la Conferencia: “Por qué aumenta la delincuencia y el terrorismo”
Marzo 87-Prof. Jorge Angel Livraga Rizzi

jueves, 7 de mayo de 2009

EL LOTO en Oriente




La flor de Loto es muy apreciada, sobre todo, en el mundo oriental y forma parte de la simbología de muchas civilizaciones. El loto es una hermosa flor que emerge del fango, esta imagen expresa una gran espiritualidad y, por ello, forma parte de la simbología budista e hinduista. La pureza se eleva por encima de lo mundano, pero no sólo eso, la flor de loto florece al tiempo que da fruto y semillas. La flor de loto representa la santidad, sus hojas que surgen del barro no se mojan ni se ensucian. En el budismo el loto es el lugar donde se sienta el buda, el nacimiento de lo espiritual y divino. El loto de muchos pétalos surge del océano cósmico, el loto precisa del sol y del agua para crecer, de la idea del fuego y la forma del agua, espíritu y materia, es el símbolo del nacimiento divino, asiento del dios creador.

Brahma emerge del ombligo de Vishnú sentado sobre una flor de loto para crear el universo. Con un equilibrio perfecto surge el buda sobre el loto, la semilla espiritual en el alma humana, una semilla celestial, fuego en una naturaleza de agua.

 

Para las culturas orientales el Loto era la representación del fuego en el agua, el cielo en la tierra, la unión de lo divino y lo humano. Los egipcios al iniciarse recitan: "Soy como el loto, resplandezco en la Pureza". El loto plegado semeja un corazón en la base de una pirámide. Plutarco, decía haber aprendido de los sabios egipcios que el loto de hojas redondeadas era el símbolo del Cosmos y el de hojas triangulares representaba a la naturaleza y al origen piramidal de la misma.
 

En la India simboliza la fertilidad, la riqueza, el conocimiento y hoy en día es símbolo nacional; se relaciona con la diosa de la abundancia Maha Lakshmi y simboliza: la pureza, la belleza, la abundancia


En el arte oriental la flor del loto simboliza creación y pureza, el largo tallo del loto es como el cordón umbilical que une al hombre con su origen y la flor, con toda su belleza, representa la iluminación, la aspiración esencial del alma humana.





Eduardo Segundo Riquelme Retamal

martes, 5 de mayo de 2009

EL UNIVERSO COMO ESPEJO


El significado esotérico de la palabra Logos -Lenguaje o Palabra, Verbo- es la conversión del pensamiento oculto en expresión objetiva, como sucede con la imagen en la fotografía. El Logos es el espejo que refleja a la MENTE DIVINA, y el Universo es el espejo del Logos, aunque este último es el esse de aquel Universo. Así como el Logos refleja todo en el Universo de Pleroma, así también el Hombre refleja en sí mismo todo lo que ve y encuentra en su Universo, la Tierra.


Este Logos es equivalente a la “Mente Inconsciente Universal”, etc., de los panteístas occidentales. Constituye la base del aspecto-sujeto del Ser manifestado, y es el origen de todas las manifestaciones de la conciencia individual


Venus o Lucifer -también Shukra y Ushanas- el Planeta, es el portador de luz en nuestra Tierra, tanto en el sentido físico como en el místico.



DOCTRINA SECRETA-H.P.B. TOMO III