Entrada destacada

Cartas de los Mahatmas-fragmentos

Uno de  los  Maestros  dijo  que,  en  el  mundo  de  hoy,  donde  se  encuentran  tan  pocos  que  tengan   deseos   desinteresados  p...

miércoles, 15 de abril de 2015

TRADICIÓN CELTA



"Modron es el equivalente del hada Morgana de las novelas artúricas. Ahora bien, Morgana es la señora del Valle sin Retorno. Es también la reina de la isla de Avallon; la isla es la imagen del Sol sobre el océano que es el universo, y la manzana, fruto por excelencia de Avallon y de todas las islas del mismo género, es el símbolo del conocimiento, de la luz y de la inmortalidad. Y Morgana es igualmente curandera, lo que nos remite a la hija de Diancecht (Apolo céltico), Airmet, cuyo nombre significa "medida".

Mori-gena, "nacida del mar",  cuyo equivalente irlandés sería muirgen. En todo caso la Morrigana irlandesa tiene claramente un triple aspecto: es maga y profetisa, guerrera y excitadora de deseos sexuales.   La palabra Bodbh significa "corneja" e igualmente "victoria" , y con frecuencia es con el aspecto de este pájaro como aparece Morrigana, en los campos de batalla. La tríada Bodbh-Macha-Morrigana es de hecho la representación de una única diosa bajo tres aspectos diferentes. El nombre de Morrigana podría traducirse como "Gran Reina"…..

Los dioses nunca mueren, sólo se transforman…

"Para los celtas, no existen mitos de la creación como tales. La cadena constante de las existencias (tierra, árbol, ave, bestia, humanidad, héroes, seres y dioses) es un continuo que se recrea desde dentro de una cosmología variable.  Los celtas se concebían a sí mismos como existentes en potencia en todos los mundos, en el sentido de que se relacionaban con cada parte de su cosmología de maneras diferentes e íntimas. Se consideraba fácil pasar entre los mundos de los reinos creados y el Otro Mundo.  Para ellos la meta proyectada, objetivada, es lo que llaman el Otro Mundo. 




Es el lugar intemporal y a-espacial donde se realiza el mundo imaginado por el plan divino. En él no hay ya por tanto contingencias negativas.  No hay clases, no hay trabajo, no hay vejez, no hay muerte.  Eso sí, el Otro Mundo es de difícil acceso. Es invisible para los ojos humanos. Ya que los humanos no tienen el don de los Tuatha De Danann, el de "ver sin ser visto".  El camino que lleva al Otro Mundo es peligroso, lleno de trampas. Lo esencial es la superación heroica. El héroe celta vive en el mundo y actúa sobre el mundo con objeto de adecuarlo al plan divino. Ellos quieren realizar en este mundo la perfección del Otro Mundo. Y es que el espíritu humano se busca... buscando el "Graal" cualquiera que sea. La Queste, la búsqueda es obligatoria.

Los celtas, quizás más que ningún otro pueblo, siempre han amado al país donde tienen su verdadero hogar: El Otro Mundo. Es la fuente de su sabiduría, el país de sus dioses, la dimensión en la que sienten más a gusto los poetas y los que vagan sin rumbo. El que ha visitado el Otro Mundo se convierte en algo más que un mortal. El Otro Mundo es un paisaje interior o superpuesto al de la tierra visible. Tiene puertas de entrada y pasos determinados, pero no se supone que esté "allí fuera" o "allí arriba". Es, más bien, adyacente a todas las partes de la vida.  Se  cree que está al alcance de la navegación de un barco, cerca de las islas más lejanas hacia el oeste. Algunos poemas describen como se llega al Otro Mundo por mar.



Los reinos del Otro Mundo son los de los que viven para siempre, donde todo es posible, donde se realizan grandes hazañas. En el Otro mundo la vida prosigue como en el mundo visible. Pero el Otro Mundo no está limitado por las mismas restricciones de tiempo y de espacio que rigen nuestro propio mundo".



Fragmentos de LA TRADICION CELTA y DRUIDASos de "Druidas" de Jean Markale



"El mundo interior del shide es famoso por sus mujeres, llamado bean-sidhe, o banshees, como se llaman en las tradiciones posteriores. Siempre se describe a estas mujeres con atavíos reales y llenas de poderes mágicos. Las mujeres del shide han pasado a la tradición con el nombre de banshees, pero esta tradiciión tiene sus raíces en los relatos antiguos.

Estas mujeres aparecen como guardianas tutelares de las tradiciones del Otro Mundo, y, como  hermandades femeninas en grupos de tres o de nueve.

Los inmortales del shide no siempre son mujeres; a veces hay hombres que prestan ayuda en un hecho de armas.

El poder de la música siempre ha sido propio del Otro Mundo. Esa es la música que oye Artús en Avalon, en el Otro Mundo.

Las aves están relacionadas especialmente con el Otro Mundo o con estados propios  del Otro Mundo".


Fragmentos de LA TRADICION CELTA de Caitlín Matthews



"Hubo un tiempo en el que un viajero, teniendo voluntad y conociendo sólo algunos de los secretos, podía entrar su barca en el Mar Estival y arribar, no al Glastonbury de los monjes, sino a la Sagrada Isla de Avalon. Porque en aquel tiempo las puertas de losmundos se difuminaban entre las nieblas y se abrían, una a otra, cuando el viajero posería la intención y la voluntad. Pues éste es el gran secreto, que era conocido por todos los hombres cultos de nuestra época; basándonos en el pensamiento de los hombres, creamos el mundo que nos rodea, diariamente renovado.

La verdad tiene múltiples facetas, como el viejo camino hasta Avalon; depende de tu propia voluntad e intenciones, adónde el camino te lleve y adónde por último arribes, si a la Sagrada Isla de la Eternidad o ……

Todos los dioses son un solo Dios, y todas las Diosas son una Diosa, habiendo un único Iniciador. Para cada hombre su propia verdad y el Dios que hay en el interior de ésta".

Fragmentos de LAS NIEBLAS DE AVALON de Marion Zimmer


NUESTRA MADRE ES LA MEMORIA

"En irlandés, la palabra "enseñar" también quiere decir "repetir cantando", y así se resume la tradición oral: un método que todavía se emplea en ciertas partes del mundo.

La tradición, ya fuera oral o literaría, se ha apoyado en la fuerza de la memoria y en los eslabones vivientes de la cadena de transmisión.  La antepasada de esta línea no es otra que la propia Brígit.

Es a esta Brígit, poetisa o mujer sabia,  a la que veneran los poetas, por la protección grande y maravillosa que les brinca. Por eso se llama diosa de los poetas a ella cuyas hermanas son Brígit la curadora y Brígit la herrera. Estas diosas son las tres hijas del Dagda. Los tres hijos de Brígit la poetisa son Brian, Iuchar y Uar.

Brígit es la patrona de todos los aos dána, la verdadera madre de la memoria, que protege todas las artes creadoras y mágicas.
Equivalente a la Minerva griega. 


Los poetas, o fili,  mantenían contactos estrechos con el Otro Mundo. Entre sus atributos chamánicos destacaba la rama musical que portaban, de oro, plata o bronce.

Esta rama era similar a la rama del árbol del Otro Mundo, que crecía en las Islas Afortunadas.  Este concepto del árbol del Otro Mundo, siempre fértil, está relacionado de cerca con la vitalidad de la creación y la tradición poética, que se renueva constantemente a cada generación, pasando de maestro a discípulo.  El poder principal del poeta era el de la palabra.

Otro atributo mágico era un manto de plumas, hecho de "pieles de pájaros y de muchos colores"

Fragmentos de "LA TRADICION CELTA"



LAS MUJERES CISNES SON INNUMERABLES EN LA TRADICION CELTICA, PARTICULARMENTE IRLANDESA.TRANSFORMARSE EN CISNES ES LO PROPIO DE LAS MUJERES DEL SIDH, ES DECIR DE LAS DIOSAS DE LOS TUATHA DE DANANN. Y EL CISNE, ANIMAL NORDICO, HIPERBOREO, ES UN SIMBOLO SOLAR, LIGADO A APOLO. ISOLDA LA RUBIA, EQUIVALENTE CELTICO DE BRUNHILDA, TIENE UN CARACTER EMINENTEMENTE  SOLAR. EL PROTOTIPO DE ISOLDA EN LA MITOLOGIA IRLANDESA ES UNA CIERTA GRAINNE, CUYO NOMBRE PROVIENE SIN DUDA DE GRIAN, "EL SOL". EN LA TRADICION CELTICA, EL ROL SOLAR NO LO DESEMPEÑA UN HOMBRE SINO UNA MUJER. LA LUNA ES MASCULINA EN LAS LENGUAS CELTICAS Y GERMANICAS Y ES EL SOL EL QUE ES FEMENINO

Y EL CALENDARIO CELTICO ES LUNAR. ADEMAS LOS GALOS  "MIDEN EL TIEMPO, NO CON ARREGLO AL NUMERO DE DIAS, SINO AL DE NOCHES.

EN SUMA LA VALKYRIA, MUJER-GUERRERA, ES TAMBIEN MUJER-SOL



Fragmentos de "DRUIDAS"

No hay comentarios: