Entrada destacada

Cartas de los Mahatmas-fragmentos

Uno de  los  Maestros  dijo  que,  en  el  mundo  de  hoy,  donde  se  encuentran  tan  pocos  que  tengan   deseos   desinteresados  p...

miércoles, 15 de abril de 2015

LA ISLA DE AVALON: LA ISLA AFORTUNADA







Para Geoffrey de Monmouth, Avalon es el nombre de la isla del Otro Mundo de la mitología celta. Allí fue forjada la espada Excalibur, y allí fue llevado Arturo después de su última batalla para ser curado de sus heridas. El nombre proviene de Aballach o ablach, "abundante en manzanas", "Insula Pomorum", isla de los manzanos. Luego esta isla se identificó con otra isla de la mitología galesa, Ynis Gutrin, es decir Glastonbury o "Isla de Cristal". Guarda un parecido con las islas afortunadas de los mitos clásicos, donde se encuentra una vida paradisíaca. En este caso es claro el significado de las manzanas como fruta del paraíso o de las Hespérides. Allí mora el hada Morgana.

Se conoce también a esta isla como "Isla Afortunada" porque en ella toda vegetación es natural. No es necesario que sus habitantes la cultiven. El suelo lo produce todo. Allí se vive cien años y más. Nueve hermanas gobiernan en ella mediante una dulce ley y dan a conocer esa ley a los que vienen de nuestras regiones hacia ellas. De esas nueve hermanas, hay una que supera a todas las demás por su belleza y poder. Su nombre es MORGANA y enseña para qué sirven las plantas, cómo curar las enfermedades…  

"Hay una isla lejana; a su alrededor brillan los caballos de mar… Encanto de los ojos…. Hermosa tierra a través de ls siglos del mundo…. Un viejo árbol hay allí con sus flores, sobre el que los pájaros llaman a las horas… No se conocen los lamentos ni la traición, no hay nada de grosero ni de rudo, sino una dulce música que acaricia el oído. Ni aflicción, ni duelo, ni muerte, ni enfermedad, ni debilidad, tal es el signo de Emain (Ablach o Avallon); extraña es semejante maravilla.  Belleza de una tierra maravillosa…. Hay riquezas, tesoros de todos los colores en la Tierra, calma fresca, belleza….


Hacia esa isla maravillosa se dirigen los héroes  en "busca del Paraíso"… Esta morada bienaventurada se caracteriza por la ausencia de tiempo que tiene por consecuencia la eliminación de la vejez, de la enfermedad, de la guerra y la muerte. La comida y la bebida son inextinguibles…. Es la "Tierra de las mujeres", cuya reina es una mujer divina, Morgana en particular, la que acoge, nutre, da de beber y colma de voluptuosidad.  "Todo es lujo, calma y voluptuosidad". El caldero del Dagda, es decir el Graal, es el recipiente de todas las riquezas, y cuanto más se saca de él, más lleno está.

En estas islas, es donde se retiene prisionero a Cronos, dormido y vigilado. Allí descansa o "duerme" Aquel que fue y volverá…..el Rey Arturo.  

Tal como cuentan los mitos que él mismo le pide: "Morgana, llévame a Avalon, donde podrás sanarme esta herida. Llévame a casa, Morgana…."


Fragmentos de varios textos, entre ellos: "La Saga del Rey Arturo" , "Las Nieblas de Avalon" y "Druidas" de Jean Markale

No hay comentarios: