Entrada destacada

LA CIVILIZACIÓN COMO ESCUELA...

" La civilización es la escuela en donde el alma aprende las lecciones que le enseña el Logos. Cuando el alma entra en el pr...

viernes, 30 de septiembre de 2016

Bhagavad Gita -fragmentos




Krishna:
De tres modos es la fe innata en los encarnados: pura, pasional y tenebrosa. Escucha lo que de ellas voy a decirte

Adecuada a su peculiar naturaleza, es la fe de cada uno. La fe constituye al hombre, y así, cual sea la fe, tal será el hombre.

Los hombres puros adoran a los Dioses

Los hombres que practican rigurosas austeridades, no ordenadas por la Escritura, y sin embargo están poseídos de egoísmo y vanidad, dejándose empujar por la violencia de sus pasionales deseos.

Y atormentando insensatamente el conjunto de elementos constitutivos de su cuerpo y también a Mí, que en su interior resido: tales hombres tienen propensiones demoníacas.

También de tres linajes son el conocimiento, la acción y el agente, en correspondencia con las cualidades. Atiende a lo que sobre esto voy a decirte.

Puro y de naturaleza sattvica es el conocimiento mediante el cual se ve en todos los seres el imperecedero Ser indivisible en lo diviso.

Pasional es aquel conocimiento que considera separadas las diversas y múltiples existencias de los seres.

Pero tenebroso es el conocimiento que se arraiga a una sola cosa como si lo fuese todo, mirándola fuera de la realidad bajo mezquino e irrazonable aspecto.

Pura es la acción por deber cumplida sin apetencia del fruto, sin gusto ni repugnancia, y libre de interesado afecto.

Pasional es la acción cumplida por sugerimiento del deseo, por móviles egoístas o determinaciones violentas.

Tenebrosa es la acción cumplida por causa de error sin reparar en su eficacia ni en las consecuencias nocivas que pueda acarrear a otros.

Puro es el agente libre de afección y egoísmo, dotado de energía y perseverancia e inalterable en el éxito y en el fracaso.

Pasional es el agente que, deseoso de obtener fruto de sus acciones, está dominado por la codicia, la maldad y la impureza, determinándose a impulsos de la alegría o del pesar.

Tenebrosa es la acción del agente díscolo, vulgar, malévolo, negligente, contumaz, desconfiado, falaz y perezoso.

Puro es el discernimiento de quien  conoce la acción y la omisión, lo que debe y lo que no debe hacerse, el temor y la intrepidez, la esclavitud y la liberación.

Pasional es el Discernimiento que confunde lo justo con lo injusto, lo que debe con lo que no debe hacerse, el bien con el mal.

Tenebroso es el Discernimiento que diputa por bueno lo malo, por justo lo injusto y todas las cosas ve subvertidas y contrarias a lo que son.



Bhagavad Gita  "El Canto del Señor" fragmentos

No hay comentarios: