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domingo, 17 de junio de 2018

PLANOS DE CONCIENCIA


Tala:  un  cambio  para  mejorar.  Este  «mejor»  es  desde  el  punto  de  vista  de  la  materia,  en  que  más  materia  entra  en  ella,  es  decir,  la  materia  se  vuelve  más  diferenciada.  Este  es  un  término  oculto  antiguo. Su-Tala:  buen  lugar,  excelente. 

Kara-Tala:  algo  que  puede  ser  captado  o  que  haya  tocado  (de  Kara,  una  mano):  es  decir,  el  estado  en  el  que  la  materia  se  hace  tangible. Rasa-Tala:  el  lugar  de  los  gustos:  un  lugar  que  puede  ser  percibido  por  uno  de  los  órganos  de  los  sentidos. Maha-Tala:  lugar  exotéricamente,  muy  bueno.  Pero  esotéricamente,  un  lugar  como  todos  los  demás,  subjetivamente,  y,  potencialmente,  incluyendo  todo  lo  que  precede. Pa-Tala:  algo  bajo  los  pies  (de  Pada,  un  pie).  El  upadhi,  o  base,  de  nada.  Las  antípodas,  América,  etc. Tomando  esta  clasificación  Vedanta,  y  siguiendo  sus  correspondencias  en  los  Estados  de  la  Conciencia,  tenemos  lo  siguiente: 

Atala:  El  estado  Âtmico  o  lugar  Áurico.  Se  irradia  directamente  de  la  manifestación  periódica  de  lo  ABSOLUTO,  y  es  la  primera  cosa  en  el  Universo.  Su  correspondencia  en  el  Kosmos  es  la  jerarquía  de  los  no  sustanciales,  seres  primordiales,  no  es  un  lugar  sino  un  Estado.  Esta  Jerarquía  contiene  en  el  plano  primordial,  todo  lo  que  era,  es  y  será,  desde  el  principio  hasta  el  final  del  Mahâmanvantara;  todo  está  allí.  Esta  afirmación  no  debe,  sin  embargo,  interpretarse  en  el  sentido  de  fatalidad,  kismet:  este  último  es  contrario  a  todas  las  enseñanzas  del  Ocultismo.  Aquí  están  las  Jerarquías  de  los  Dhyani-Buddhas.  Su  estado  es  el  de  Pará-samâdhi,  del  Dharmakâya,  un  estado  donde  no  hay  progreso  posible.  Las  entidades  puede  decirse  que  se  cristalizaron  en  pureza,  y  en  homogeneidad. 
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Vitala:  Aquí  están  las  Jerarquías  de  los  Buddhas  celestiales,  o  Bodhisattvas,  que  se  dice  emanan  de  los  siete  Dhyâni-Buddhas.  Se  relaciona  con  el  Samâdhi  en  la  tierra,  y  la  conciencia  Búddhica  en  el  hombre.  Ningún  Adepto  puede  ser  superior  a  esto  en  vida:  si  se  pasa  al  Âtmico  o  Estado  Dharmakaya  (Âlaya)  no  puede  regresar  más  a  la  tierra.  Estos  dos  estados  son  puramente  híper-metafísicos. 

Sutala:  Un  estado  diferenciado  que  se  corresponde  en  la  tierra  con  el  Manas  Superior,  y  por  tanto  con  Sabda  (Sonido),  el  Logos,  nuestro  Ego  Superior.  Y  también  para  el  estado  Mânushya-Buda,  como  el  de  Gautama  en  la  tierra.  Esta  es  la  tercera  etapa  de  Samâdhi  (que  es  septenaria).  Aquí  pertenecen  las  Jerarquías  de  los  Kumaras  –los  Agnishwâttas,  etc.  

Karatala: Un  estado  que  se  corresponde  con  Sparúa  (tacto)  y  las  Jerarquías  de  etéreos  semi-objetivos  Dhyâni  Chohans  de  la  naturaleza  astral  del  Mânasa-Manas  –o  el  rayo  puro  de  Manas,  es  decir,  del  Manas  inferior  antes  de  mezclarse  con  Kama  (como  en  el  niño  pequeño).  Se  les  llama  Sparsa-Devas,  los  Devas  dotados  de  tacto.  (Estas  Jerarquías  son  progresivas,  la  primera  tiene  un  sentido,  la  segundo  dos,  y  así  sucesivamente  hasta  siete,  cada  uno  conteniendo  todos  los  sentidos  potencialmente  pero  no  desarrollados.  Sparsa  está  dotado  por  afinidad,  de  contacto). 

Rasâtala  o  Rûpatala  -.  (Rasâtala  es  un  velo  dentro  de  un  velo,  para  Rasa,  el  gusto,  pertenece  a  la  siguiente  Tala).  Este  estado  corresponde  a  las  jerarquías  de  Rûpa  o  Devas  de  la  Vista,  en  posesión  de  tres  sentidos:  vista,  oído  y  tacto.  Se  trata  de  entidades  Kâma-Mânásicas,  y  los  más  elevados  Elementales.  Como  las  Sílfides  y  Ondinas  de  los  Rosacruces.  Corresponde  a  la  Tierra  como  en  un  estado  artificial  de  la  conciencia,  como  la  producida  por  el  hipnotismo  y  las  drogas  (morfina,  etc.) 
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Mahâtala: El  estado  que  corresponde  a  las  Jerarquías  de  los  Devas  Rasa  o  del  gusto,  y  que  incluye  un  estado  de  conciencia  que  abarca  los  cinco  sentidos  inferiores  y  las  emanaciones  de  la  vida  y  del  ser.  Corresponde  a  Kâma  y  Prâna  en  el  hombre,  a  las  Salamandras  y  Gnomos  en  la  naturaleza

Pâtâla  -.  El  estado  que  corresponde  a  las  Jerarquías  de  Gandha  (olor)  Devas.  El  inframundo  o  antípodas;  Myalba:  La  esfera  de  los  animales  irracionales,  que  no  tiene  sentido  salvo  el  de  la  auto-preservación  y  la  gratificación  de  los  sentidos,  también  de  los  seres  humanos  intensamente  egoístas,  despiertos  o  dormidos.  Esta  es  la  razón  por  Nârada  se  dice  que  visitó  Pâtâla  cuando  fue  condenado  a  renacer.  Informó  que  la  vida  allí  era  muy  agradable  para  aquellos  «que  nunca  habían  salido  de  su  lugar  de  nacimiento»,  que  eran  muy  felices.  Es  el  estado  terrenal,  y  se  corresponde  con  el  sentido  del  olfato.  Aquí  todos  son  dugpas  animales,  elementales  de  animales  y  espíritus  de  la  naturaleza.



H.P. BLAVATSKY
Collected  Writings  Vol.  XIIVi-

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