Entrada destacada

Cartas de los Mahatmas-fragmentos

Uno de  los  Maestros  dijo  que,  en  el  mundo  de  hoy,  donde  se  encuentran  tan  pocos  que  tengan   deseos   desinteresados  p...

viernes, 14 de marzo de 2014

EL ADVENIMIENTO DE UNA NUEVA EDAD MEDIA



"Desde el punto de vista mítico, todas las leyendas y tradiciones antiguas coinciden en afirmar la existencia de un lugar en el que el desastre (diluvio, los terremotos, la decaencia) no llega, un lugar seguro en donde los hombres allí refugiados se salvan o se abstraen -en alguna medida- del ambiente exterior. Estos lugares, denominados Isla Seca, Tule, Tulán, Avalón, Aralú, etc, no es forzoso identificarlos con lugares o islas físicas reales, sino que también pueden representar aspectos culturales y morales de determinados núcleos humanos, que se aislan para sobrevivir. Durante la pasada Edad Media, hubo en Europa muchas diminutas islas secas, encarnadas en algunas cofradías religiosas o herméticas, que transmitían el conocimiento de manera oral principalmente. A su vez y en la misma época, otras civilizaciones que estaban en auge -como los árabes- actuaban de transmisores de la cultura (como la clásica griega y romana).

La futura Edad Media, debido a las circunstancias tan peculiares de nuestra actual civilización, va a poseer varias islas secas o refugios donde las aguas de Acuario no llegarán. Serán numerosas y de muy distinta naturaleza. Generalmente no estarán ubicadas en los grandes centros urbanos, sino más bien en lugares alejados en donde -muy previsoriamente- se hayan instalado bibliotecas e instrumentos con gente adecuada. Estas islas secas -o módulos de supervivencia-, serán decisivos para el Nuevo Renacimiento.

Los filósofos han sido siempre los inspiradores y generadores de los sucesivos renacimientos o períodos de esplendor.

El verdadero filósofo, no sólo se ha caracterizado por su capacidad de crítica, sino también por la fertilidad en dar soluciones. No basta con señalar los fallos o contradicciones de un sistema social, hay también que dejar una puerta abierta, mostrar nuevos senderos, proponer soluciones.

El filósofo es el Vigilante o Custodio de los valores Atemporales o Históricos de la sociedad, y su misión consiste en limpiarlos de las deformaciones que produce el tiempo, o rescatarlos de las brumas del pasado para intentar aplicarlos" 




Fragmentos de: EL ADVENIMIENTO DE UNA NUEVA EDAD MEDIA
Autor: JAVIER ALVARADO-1980

No hay comentarios: