Entrada destacada

Cartas de los Mahatmas-fragmentos

Uno de  los  Maestros  dijo  que,  en  el  mundo  de  hoy,  donde  se  encuentran  tan  pocos  que  tengan   deseos   desinteresados  p...

miércoles, 31 de marzo de 2021

Sobre el simbolismo de Jehovah



Cuando el Abate Luis Constant, más conocido por Eliphas Lévi, dijo en su  Histoire de la Magie que el Sepher Yetzirah, el Zohar y el Apocalipsis de  San  Juan  son  las obras  maestras  de  las  Ciencias Ocultas,  debió  haber  añadido,  si  quería  ser exacto   y  claro:  en   Europa.   Es   mucha   verdad   que    estas   obras   contienen   “más significación que  palabras”;  y  que   su  “expresión  es  poética”,   al   paso   que   “en   los números”  son  “exactas”.  Desgraciadamente,  sin embargo,   antes   de   que   se   pueda apreciar la poesía de las expresiones, o la exactitud de los números, tienen que  haberse aprendido el sentido real y la significación de los  términos  y  signos  en  ellas  empleados. Pero  nadie  puede  aprender esto mientras ignore   el   principio   fundamental   de   la Doctrina Secreta,  ya  sea  en  el  Esoterismo  Oriental  o  en  la  Simbología  kabalística;  la clave,  o  valor,  en  todos  sus  aspectos  de  los  nombres  de  Dios,  de   los  Ángeles  y  de  los nombres  de  los  Patriarcas   en   la  Biblia, su valor   matemático   o   geométrico  y  sus relaciones con la Naturaleza manifestada. 

Por  tanto,  si  por  una  parte  el  Zohar “admira [al  místico]  por  la  profundidad  de  sus conceptos y la gran sencillez de sus imágenes”, por otra esta obra extravía al estudiante con  expresiones  tales  como  las  usadas respecto  a  Ain Soph  y  Jehovah,  a  pesar  de  la afirmación de que: Este libro tiene cuidado de explicar que  la  figura humana  con  la  que reviste  a  Dios  es  sólo una imagen  de  la  Palabra,  y  que  Dios  no  puede  ser  expresado  por  ningún pensamiento  ni forma alguna. Es bien sabido  que Orígenes,  Clemente  y  los  Rabinos  confesaban  que  la  Kabalah  y  la Biblia eran libros secretos  y  velados;  pero  pocos  saben  que  el  Esoterismo  de  los  libros kabalísticos   en   su  presente  forma  reeditada es sencillamente otro   velo   aún   más disimulado, echado sobre el simbolismo primitivo de estos libros secretos.

La idea de representar a la Deidad oculta por la circunferencia de un círculo, y  al  Poder Creador (macho y hembra o el Verbo Andrógino), por  el  diámetro  que  lo  cruza,  es  uno de  los  símbolos  más  antiguos.  Sobre  este  concepto  han   sido  construidas  todas  las grandes cosmogonías. Para los antiguos  arios,  y para  los  egipcios  y  caldeos,  el  símbolo era completo; pues encerraba la idea del Pensamiento Divino  eterno  e  inmutable  en  su absolutividad totalmente  separado  del  estado  incipiente  de  la  llamada “creación”,  y comprendía  la  evolución  psicológica  y  hasta espiritual,  así  como  su  obra  mecánica,  o construcción cosmogónica.  Para  los  hebreos,  sin embargo,  aunque   el  primer concepto se encuentra  claramente  en  el  Zohar, y en  el  Sepher  Yetzirah,  o lo que  queda  de  este último;  lo  que  ha  sido  después  encerrado  en  el  Pentateuco propiamente dicho,   y especialmente en el Génesis, es  sólo  esta  etapa  secundaria,  a  saber:  la  ley  mecánica  de la  creación,  o  más  bien  de  la  construcción;  mientras  que  la  Teogonía  apenas  se  halla bosquejada, si es que lo está. 

Solamente en los seis primeros capítulos  del Génesis, en el rechazado Libro  de  Enoch y en el poema mal comprendido y erróneamente interpretado de Job, es  donde  pueden encontrarse ahora  ecos  verdaderos  de  la  Doctrina  Arcaica.  La  clave  de  ésta  se   ha perdido  ahora,  hasta  entre los  Rabinos  mas  instruidos,  cuyos  predecesores  en   los tiempos primitivos de las Edades Medievales, a causa de  su  exclusivismo nacional  y  de su orgullo,  y  especialmente  por  su  odio  profundo  al  Cristianismo,  prefirieron  arrojarla en el profundo   mar   del   olvido,   antes   que   compartir  su   conocimiento   con   sus implacables  y  fieros  perseguidores.  Jehovah era  la  propiedad  de  su  tribu, inseparable de la Ley Mosaica, e incapaz de figurar en ninguna otra. Arrancado  violentamente  de  su marco original,  al  que  se  ajustaba,  y  que  estaba  ajustado  a  él,  el  “Señor Dios  de Abraham  y  de  Jacob”  no  podía  ser  introducido  sin daño  ni  rompimiento  en  el  nuevo Canon cristiano.  Siendo  los  judíos  los  más  débiles,  no  pudieron  evitar  la  profanación. Guardaron, sin embargo, el secreto del origen de su Adam Kadmon, o Jehovah macho  y hembra;  y  el  nuevo  tabernáculo  resultó  ser  por  completo  inadecuado  para   el  antiguo Dios. ¡Verdaderamente, quedaron vengados! La afirmación  de  que  Jehovah  era  el  Dios  de  tribu  de  los   judíos   y  ningún otro superior, será negada como otras muchas cosas. Sin embargo,  los  teólogos  no están  en disposición de decirnos,  en ese  caso,  el  significado  de  los  versículos  del  Deuteronomio, que dicen con toda claridad: Cuando  el  Altísimo  [no el “Señor”,  ni  tampoco  “Jehovah”] repartió  la  herencia  de  las naciones, cuando separó los hijos de Adán, estableció los límites... con arreglo al número  de los  hijos  de  Israel...La parte  del  Señor  [de Jehovah] es su pueblo;  Jacob  es  el  lote  de  su herencia

Esto fija la cuestión. Tan descarados han sido  los  traductores  modernos  de  las  Biblias y  Escrituras,  y  tanto  daño  hacen  estos  versículos,  que  siguiendo  el  camino que  le  han trazado  sus  dignos  Padres  de  la  Iglesia,  cada  traductor  ha  interpretado  estas  líneas  a su  modo.  Al  paso  que  la  cita  anterior está  tomada  al  pie  de  la  letra   de   la  Versión Autorizada inglesa,   en   la   Biblia francesa vemos   el   “Altísimo”   traducido   por “Souverain” (¡Soberano!); los  “hijos  de Adán”,  traducido  los  “hijos  de  los  hombres” y  el “Señor” cambiado   en   el   “Eterno”.   En   lo   que   se   refiere, pues,   a   juego   de   manos descarado, la Iglesia Protestante francesa parece así sobrepujar a la Inglesa misma.

Sin embargo,  una  cosa  es  patente:  la  “parte  del  Señor [de  Jehová] ”es su  “pueblo escogido” y ningún otro, pues, sólo Jacob es  el  lote  de  su  herencia.  ¿Qué tienen, pues, que ver otras naciones que se llaman arias, con esta Deidad semítica, el Dios de  la tribu de  Israel?  Astronómicamente,  el  “Altísimo”  es  el  Soly  el  “Señor”es  uno  de  sus  siete planetas,  ya  sea  él  Iao  (el  Genio   de   la   Luna),   o   Ildabaoth–Jehovah   (el   Genio   de Saturno), según Orígenes  y los  gnósticos  egipcios.  Que  el  “Ángel Gabriel”,  el  “Señor” del  Irán  vele  por  su  pueblo,  y  Miguel–Jehovah,  por  sus  hebreos.  Éstos  no  son  los Dioses  de  otras  naciones,  ni  jamás  fueron los  de  Jesús.  Así  como  cada  Deva persa está encadenado  a  su  planeta,  así  también  cada  Deva  indo  (un  “Señor”)  tiene  su  parte destinada,  un  mundo,  un  planeta,  una  nación  o  una  raza.   La   pluralidad  de  mundos implica  la  pluralidad  de  Dioses.  Creemos  en  la  primera,  y  podemos  reconocer   la segunda, aunque nunca rendirle culto. 

Se  ha  declarado  repetidamente  en  esta  obra   que   todos   los   símbolos   religiosos filosóficos  tenían  siete  significados  propios, perteneciendo cada  uno  a   su  legítimo plano de pensamiento, sea puramente metafísico o astronómico, psíquico o fisiológico etc. Estos siete significados y sus aplicaciones son bastante difíciles de aprender cuando se consideran por sí mismos; pero la interpretación y comprensión verdadera de  ellos  se hace diez veces más enigmática cuando, en lugar  de relacionarlos  o  hacer surgir uno  de otro  y  seguirse,  se  acepta  cada   uno  o  cualquiera  de  ellos  como  la  sola   y   única explicación   de   toda    la    idea    simbólica.    Puede    darse    un    ejemplo    que    ilustra admirablemente  la  afirmación.   He   aquí   dos   interpretaciones que  dan   dos    sabios cabalistas  y  eruditos,  de  un  mismo  versículo  del  Éxodo. Moisés  ruega  al  Señor  que  le muestre  su  “gloria”. Es  evidente  que  no  es  la  fraseología cruda  de  la  letra  muerta,  tal como  se  encuentra  en  la  Biblia, lo que  hay  que  aceptar.  En  la  Kabalah hay siete significados,  de  los   cuales   podemos exponer  dos  interpretados  por  los  referidos eruditos. Uno de ellos traduce, a la par que explica: “Tú  no  puedes ver  Mi  faz;...Yo  te  pondré  en  una grieta  de  la  roca   y   te  cubriré  con  Mi mano  al  pasar  por  tu  lado.  Y  luego retiraré  Mi  mano  y  verás  Mi  a’hoor”, esto es,  Mi dorso. Y luego el traductor añade en una glosa: Esto es: Yo  te  mostraré  “Mi  dorso”,  o  sea  Mi  universo visible,   Mis   manifestaciones inferiores;  pero,  como hombre aún  en  la  carne,  no  puedes  ver Mi naturaleza  invisible.  Así procede la Qabbalah. 

Esto es correcto, y es la explicación cosmometafísica.  Y ahora  habla  el  otro  kabalista, dando  el  significado numérico. Como  él  envuelve  muchísimas  ideas  sugestivas,  está expuesto de un modo mucho más completo  y le podemos conceder más  espacio.  Esta sinopsis  procede  de  un  manuscrito  inédito,  y  explica  más  completamente  lo  que   se expuso en la Sección III, sobre el “Santo de los Santos”. 

Los números  del  nombre  de “Moisés”  son  los  de  “YO SOY  LO  QUE  SOY”;  de  modo que  los  nombres  de  Moisés  y  Jehovah  están  en  armonía  numérica.  La  palabra  Moiséses hwm(5 + 300 + 40), y la suma  de los  valores  de  sus  letras,  es  345;  Jehovah  (el Genio por excelencia del Año Lunar) toma el valor de 543, o sea el reverso de 345. En el tercer capítulo del Éxodo, en los  versículos  13  y  14,  se  dice:  Y  Moisés  dijo...: Mira, yo vengo  a  los  hijos  de  Israel  y  les  diré:  El  Dios   de  vuestros  padres  me  ha  enviado  a vosotros; y ellos me dirán: ¿Cuál es su nombre? ¿Qué debo decirles? Y Dios dijo a Moisés:Yo soy lo que soy. Las palabras hebreas de esta expresión son, âhiyé asher âhiyé; y el valor de las sumas  de  sus letras. aparece así:

...Siendo el nombre [de su Dios]la suma  de  los  valores  que  lo  componen,  21,  501,  21  es 543, o sencillamente una aplicación de los números dígitos simples del nombre de Moisés...pero arreglados de tal suerte, que el número 345 está invertido y se lee 543. De modo  que  cuando  Moisés  implora,  “
Según añade el sabio kabalista:
 En otras  aplicaciones  de  los  números,  se  vieron mutuamente faz  a  faz.   Es  extraño  que  si añadimos  345  a  543,  tenemos 888, que era  el  valor  kabalístico  gnóstico  del  nombre  de Cristo, que era Jehoshua o Joshua. También la división de las 24  horas  del  día  da  tres ochos como  cociente...El fin  principal   de  todo  este  sistema  de  Comprobación  de  Números  era conservar perpetuamente el valor exacto del Año Lunar, en la medida natural de los Días. 

Éstos  son  los  significados astronómico  y  numérico  en  la  Teogonía  Secreta  de  los Dioses  cósmico siderales,   inventada   por  los  caldeo–hebreos;  dos  significados  de  los siete. Los otros cinco sorprenderían aún más a los cristianos. La serie   de   Edipos  que   han   tratado   de   interpretar   el   enigma   de   la    Esfinge   es verdaderamente  larga.  Durante  edades  ella  ha  estado  devorando  las  inteligencias  más claras y nobles de la Cristiandad; pero ahora la Esfinge ha sido  vencida.  En  la gran lucha intelectual que ha terminado con la completa victoria de los Edipos del Simbolismo,  no ha sido, sin embargo,  la Esfinge quien,  avergonzada  por  la  vergüenza  de  la  derrota,  ha tenido  que  sepultarse  en  el  mar,  sino   en   verdad,   el   símbolo   multiforme  llamado Jehovah,  a  quien  los  cristianos  –las  naciones civilizadas– han  aceptado  por  su  Dios.  El símbolo Jehovah ha fracasado ante un análisis demasiado escrutador,  y  se ha hundido. Los  simbologistas  han  descubierto  con  espanto  que  su  aceptada  Deidad  sólo  era  una máscara de muchos otros Dioses, un  planeta  extinguido  y euhemerizado, cuando más, el  Genio  de  la  Luna  y  de  Saturno  para  los  judíos,  del  Sol  y   de   Júpiter   para   los primitivos cristianos; que la Trinidad (a menos de aceptar el significado  más abstracto y  metafísico  que  le  dan  los  gentiles) era,  en  verdad,  sólo  una  tríada   astronómica, compuesta del Sol (el Padre)  y  los  dos planetas,  Mercurio  (el  Hijo)  y  Venus  (el  Espíritu Santo);  Sophía,  el  Espíritu  de  la  Sabiduría,  del  Amor  y   de   la   Verdad,  y  Lucifer, como Cristo, “estrella  resplandeciente  de  la  mañana”.  Porque  si  el  Padre  es  el  Sol  (el “Hermano Mayor”,  en  la  Filosofía  Oriental Interna),  el  planeta  más  próximo  a  él  es Mercurio  (Hermes,  Budha,  Thot),  el  nombre  de  cuya  Madre  sobre  la  Tierra  era  Maia,. Ahora  bien;  este  planeta  recibe siete  veces  más  luz  que   cualquier  otro;  hecho  que indujo a los gnósticos a llamar a su Christos, y los kabalistas a su Hermes (en  el  sentido astronómico), la “Luz Séptuple”. Finalmente, este Dios era  Bel,  pues el Sol  era  Bel para los  galos;  Helios  entre los  griegos;  Baal  entre  los  fenicios;  El,  en  caldeo;  y  de  aquí Elohim,   Emanu–el,   y  El,   “Dios”,  en  hebreo.   Pero   hasta  el   Dios  kabalístico  se  ha desvanecido  en  la  obra  de  arte  rabínica,  y  hoy  hay  que  dirigirse  al  sentido metafísico más  profundo  del  Zohar para  ver  en  él  algo  que  se  parezca  a  Ain Soph,   la   Deidad Sin–nombre, y  lo Absoluto, tan  autoritaria  y  altamente  proclamada  por  los  cristianos. Pero  ciertamente  que  no  se  encuentra  en  los  libros  mosaicos,  al  menos  para  los  que tratan de leer sin la debida clave. Desde que esta clave se perdió, los  judíos  y cristianos han hecho cuanto han podido para mezclar  los dos  conceptos,  pero  en vano.  Sólo  han conseguido despojar  por fin  a  la  misma  Deidad  Universal  de  su  carácter  majestuoso  y de su significado primitivo. 

Según se dijo en Isis sin Velo: 

Parecería, por tanto, natural hacer una distinción entre el dios del  misterio Iaw, adoptado desde  la  más remota  antigüedad  por  todos  los  que participaban de  los  conocimientos esotéricos de los Sacerdotes, y sus dobles fonéticos, a los que vemos tratados con tan poca reverencia por los ofitas y otros gnósticos. En las joyas ofitas de King vemos repetido el nombre de Iao  y  confundido muchas veces con  el  de  Ievo,  mientras  que  éste  sólo  representa  uno  de  los Genios antagónicos  de Abraxas... Pero el nombre Iao ni tuvo su origen entre  los  judíos,  ni  era propiedad exclusiva de ellos. Aun cuando Moisés hubiese querido conceder  este  nombre  al  “Espíritu”  tutelar,  la pretendida  deidad  nacional protectora   del   “pueblo   escogido   de  Israel”,  no  hay razón plausible para que otras naciones le recibiesen como el Dios Más Elevado y único  vivo. Pero negamos el aserto en redondo.  Además, hay  el  hecho  de  que  Iaho,  o  Iao fue  un  “nombre  de misterio”  desde  el  principio,  pues hrhyy hrnunca  se  puso  en  uso  antes  del  tiempo  del  rey David. Anteriormente a este tiempo, pocos nombres propios  o  ninguno  fue  compuesto  con Iah  o  Jah.  Parece  más bien  como  si  David, que vivió entre los tirios  y  filisteos, hubiese traído de allí el nombre  de  Jehová. Hizo  él  a  Zadok  alto  sacerdote,  de  quien proceden  los adoquitas  o  Saduceos.  Vivió  él  y  gobernó  primeramente  en  Hebrón  ()Habir–on  ociudad  de  Kabeir.  en  donde  los  ritos  de  los  cuatro  (dioses  del  misterio)  se  celebraban.  Ni David ni Salomón reconocían  a  Moisés  ni  a  su  ley. Aspiraban ellos  a  construir  un  templo  ahvhy, como las construcciones erigidas por Hiram a Hércules y Venus, Adon y Astarté. Fürst dice: “El nombre muy antiguo de Dios, Yâho, escrito en griego Iaw,  parece,  aparte  de su derivación, haber sido  un  nombre místico antiguo  de  la  Deidad Suprema  de  los  semitas. De aquí que se le comunicara a Moisés cuando fue iniciado  en  Hor–eb  –la  Caverna– bajo  la dirección de Jethro, el sacerdote Kenite (o Cainita) de Madián. En una antigua religión de  los caldeos, cuyos restos  se  encuentran entre los  neoplatónicos,  la  Divinidad más elevada, entronizada   por   encima   de   los   siete  Cielos,  representando    el  Principio   de   la   Luz Espiritual...y también  concebida  como  Demiurgo, era   llamada   Iaw (rhy), que   era semejante  al  Yâho  hebreo  misterioso  e  innombrable,  y  cuyo nombre  se  comunicaba  a  los Iniciados. Los  fenicios tenían  un  Dios  Supremo  cuyo nombre  era  triliteral  y  secreto, y éste era Iaw” .

La  cruz,  dicen los  kabalistas,  repitiendo  la  lección  de  los  Ocultistas,  es  uno  de   los símbolos  más  antiguos;  y  hasta,   quizás,   el   más antiguo   de   todos.   Esto   ha   sido demostrado  desde   el   principio mismo   del   Proemio   del   volumen  I.    Los   iniciados Orientales la presentan como  coeva  con  el  círculo  del  Infinito  Deifico,  y  con  la  primera diferenciación de la Esencia,  la  unión  de  Espíritu  y  Materia.  Esta  interpretación  ha  sido rechazada, y sólo se ha aceptado la alegoría astronómica adaptada a sucesos terrestres hábilmente inventados. 


Los  creadores  del  universo  material  fueron  siempre  considerados como Dioses subordinados a la Deidad Más Elevada.

Así,  pues,  por  indicación misma  de  los  defensores  de  este  sistema,  se  prueba   que  la Deidad judía es, cuando más, tan sólo la Duada manifestada, nunca  el TODO absoluto Único. Geométricamente demostrada, es  un  NÚMERO;  simbólicamente,  un   Príapo euhemerizado; y   esto   apenas   puede   satisfacer   a   una   humanidad   sedienta   de demostraciones  de  verdades  espirituales  reales,  y  de  la  posesión  de   un  Dios  con naturaleza  divina,  no  antropomórfica.  Es  extraño  que  los  más  sabios  de  los  kabalistas modernos no puedan ver en la cruz y  el círculo  nada  más  que  un  símbolo  de  la  Deidad creadora y andrógina, manifestada  en  su  relación  e  intervención  en  los  fenómenos  del mundo.

Esto  ha  podido  satisfacer  la  mente   práctica  semita; pero  el  Ocultista  oriental  tiene que rechazar  la oferta de  semejante  Dios;  pues, verdaderamente,  una  Deidad,  un  Ser, “con una  mente  semejante  a  la  del  hombre,  sólo  que  infinitamente más  poderosa”,  no es  Dios  alguno  que  trascienda el  ciclo  de  la  creación.  No  tiene  nada  él  que  ver  con  el concepto ideal del  Universo  Eterno.  Es,   cuando   más,   uno   de   los  poderes  creadores subordinados, cuya  totalidad  es  llamada  los  Sephiroth,  el  Hombre  Celeste,  y  Adam Kadmon, el Segundo Logos de los platónicos.

Semejantes  cálculos  no  pueden  conducir  más  allá  que  a  descifrar los  misterios  de  la tercera etapa  de  la  Evolución,  o  la  “tercera  Creación  de  Brahmâ”.  Los  indos  iniciados saben,  mucho  mejor que  cualquier  europeo,  como  “cuadrar  el  círculo”.  Pero  de  esto hablaremos  más  adelante.  El  hecho  es  que  los  Místicos  occidentales  principian  sus especulaciones sólo en aquel estado en que el Universo “cae en  la  materia”,  como  dicen los ocultistas. En todas  las  series  de  libros  kabalísticos  no  hemos encontrado  una  sola sentencia que  aludiese,  ni  aun  remotamente,  a  los  secretos  psicológicos  y   espirituales de la “creación” como   lo   hacen   a   los  mecánicos   y   fisiológicos.


H.P. Blavatsky
Doctrina Secreta
Tomo IV-fragmentos

No hay comentarios: