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Cartas de los Mahatmas-fragmentos

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martes, 2 de marzo de 2021

Dragones y Serpientes simbolismo


Sin embargo,  en  el  Libro  VI  de los Comentarios se encuentra un pasaje que, traducido libremente, dice así: Cuando  la  Tercera  se  separó  y  cayó  en  el  pecado engendrando hombres–animales, éstos [los animales] se hicieron feroces, y los hombres  y  ellos  se  destruían  mutuamente. Hasta  entonces,  no  existía   el   pecado;  ninguna vida   se   destruía.  Después   [de   la separación]el   Satya  [Yuga]terminó.  La   eterna    primavera   se convirtió   en   cambio constante  y  estaciones  sucesivas.  El  frío obligó  a  los  hombres  a  construir guaridas  y  a idear vestidos.   El   hombre  acudió   a   los   Padres   superiores [los Dioses   o   Ángeles superiores]. Los  Nirmânakâyas  de  los  Nâgas,  las  Serpientes  sabias  y  Dragones  de  Luz, vinieron, y los precursores de los  Iluminados [los Buddhas].  Descendieron  Reyes  Divinos, y enseñaron a los hombres artes y ciencias; pues el hombre no  pudo  vivir  más  tiempo  en la primera tierra [Âdi–Varsha, el Edén de las primeras Razas], que se había  convertido  en un blanco cadáver helado.

El jardín del Edén no  ha  sido  nunca  propiedad  de  los  judíos;  pues  China,  que  no puede sospecharse que conociese nada acerca de los judíos 2.000 años antes de  Cristo, tenía un jardín primitivo semejante en el Asia Central, habitado por los “Dragones  de  la Sabiduría”,   los   Iniciados.   Y   según   Klaproth,   la   carta   jeroglífica copiada   de   una Enciclopedia japonesa  en  el  libro  de  Foe–koue–ki 472, coloca  su  “jardín  de  la  Sabiduría

En la  Meseta  de  Pamir,  entre los  picos  más  altos  de   la  cordillera  de  los  Himalayas;  y describiéndolo como  el  punto  culminante  del  Asia  Central,  muestra  a  los  cuatro  ríos, Oxus, Indus, Ganges y Silo, fluyendo de un origen común, el “Lago de los Dragones”.

Pero  éste  no  es  el  Edén  del  Génesis; ni es el  jardín  del  Edén  Kabalístico.  Pues  el primero –el Edén Illaah– significa en un sentido la Sabiduría, un estado semejante  al  del Nirvâna,  un  Paraíso  de  Dicha;  mientras  que  en  otro  sentido  se  refiere  al  Hombre Intelectual, el que contiene el Edén, en donde crece  el  Árbol  del  Conocimiento  del  bien y del mal, siendo el hombre el Conocedor.

Esa  “humanidad  primitiva”  se  hallaba  en  su  Quinta  Raza,   cuando   el  “Dragón  de Cuatro bocas”, el lago del  cual  quedan  muy pocas señales,  era  la  morada  de  los  “Hijos de la  Sabiduría”  los  primeros  Hijos  nacidos  de  la  Mente   de   la   Tercera  Raza.   Sin embargo,   no   era   la   única   cuna   ni   la   cuna   primitiva   de   la  humanidad, aunque, verdaderamente,  era  la  copia  de  la  cuna  del  primer  Hombre  pensador  divino. Era  el Paradesha, la tierra montañosa de la primera gente que habló el sánscrito, el Hedone, el país de las delicias de  los griegos,  pero  no  era  la  “Glorieta de  la  Voluptuosidad”  de  los caldeos,  pues  esta  última  sólo  fue  su  reminiscencia;  ni  fue allí donde  ocurrió  la  Caída del  Hombre  después  de  la  “separación”.  El  Edén  de  los  judíos  fue  copiado de  la  copia caldea.

El lector  preguntará  que  por  qué  nos  ocupamos   de   los   dragones.   Contestamos: primero, porque  el  conocimiento de  tales  animales  es  una  prueba  de  la  antigüedad enorme de la especie humana; y segundo, para mostrar la diferencia entre  el  significado zoológico   verdadero   de   las   palabras   “Dragón”,   “Nâga”   y  “Serpiente”  y  el  sentido metafórico, cuando se usan simbólicamente. El lector profano, que nada sabe acerca  de la  lengua  del  misterio,  es  probable  que, siempre que  vea  mencionada una  de  estas palabras, las tome literalmente. De aquí los quid pro quos y las acusaciones injustas.  Un par de ejemplos bastarán: “Sed  et  Serpens?”  Bueno:  Pero  ¿cuál   era  la  naturaleza   de   la  serpiente” Los  místicos ven  intuitivamente  en  la  serpiente  del  Génesis un   emblema   animal   y   una   esencia elevada   espiritual:   una   fuerza   cósmica,   supra inteligente,  “una  gran luz   caída”,  un espíritu  sideral,  aéreo  y   telúrico  a  la  vez,  “cuya  influencia circunvala  el  globo”  (quicircumambulat terrant), según  De  Mirville–482, cristiano  fanático  de  la  letra  muerta,  lo expresa; y que sólo “se manifiesta bajo el emblema físico que  concuerda  mejor  con  sus anillos intelectuales y morales”; esto es, bajo la forma de ofidio.

Pues  si  a los partidarios  de  la  Iglesia  Romana  se  les  enseña que  Mercurio,  y  Esculapio,  o  Asclepio, que son en realidad uno, son “demonios  e  hijos  de  demonios”  y  la  varita  y  la  serpiente del último, la “varita del  Diablo”,  ¿qué  es  entonces  la  Serpiente  de  Bronce  de  Moisés? Todos  los  versados  en  la  materia  saben  que  tanto  la  vara pagana  como  la  serpiente judía  son  una  misma  cosa,  a  saber:  el  Caduceo  de  Mercurio,  hijo  de   Apolo–Pitón.  

Los   Ocultistas   saben   que   la Serpiente,  el  Nâga  y  el  Dragón  tienen  cada  uno  un  significado septenario;  que  el  Sol, por ejemplo, era el emblema astronómico y cósmico de las dos Luces en contraste, y  las dos Serpientes  de   los  gnósticos,  el  bien  y  el  mal.  Saben  también  que,  cuando  las conclusiones, tanto  de  la  Ciencia como  de  la  Teología,  se  generalizan, presentan  dos extremos excesivamente ridículos. Porque cuando la primera  nos  dice  que  basta  seguirlas leyendas  sobre las  serpientes  hasta  su  origen primordial,  la  leyenda  astronómica,  y meditar seriamente  en  el  Sol,  el  conquistador  de  Pitón,  y  en  la  Virgen celestial  del Zodíaco rechazando al Dragón  devorador,  para  tener  la  clave  de  todos  los  dogmas  de las religiones subsiguientes, es fácil percibir que el autor, en vez de generalizar, tiene  su vista simplemente fija en la religión cristiana y  en  el Apocalipsis.  A  esto  lo  llamamos  un extremo.  El  otro  lo  vemos  cuando  la  Teología,   repitiendo  la   famosa   decisión  del Concilio de Trento, trata de convencer a las masas de que: Desde  la  caída  del  hombre  hasta  el  momento  de  su  bautismo,  el  Demonio  tiene pleno poder  sobre  él,  y  lo  posee  por derecho –diabolum dominum  et  potestatem    super  homines habere et JURE eos possidere 483.

A esto  contesta  la Filosofía Oculta:  Probad  primero  la  existencia  del  Demonio como entidad, y  entonces  podremos  creer  en  semejante congénita posesión.  Un  poco  de observación  y  conocimiento  de  la  naturaleza  humana  es  suficiente para  demostrar  la falsedad  de  este  dogma  teológico.  Si  Satán  tuviese  alguna  realidad  en  el  mundo objetivo,  o  aun  siquiera  en  el  subjetivo,  (en  el  sentido  eclesiástico),  sería  el  pobre Diablo el que se encontraría obseso crónicamente, y hasta poseído  por  los  perversos, y por lo tanto, por la gran masa de la humanidad. La  humanidad  misma,  y especialmente el sacerdocio y a su cabeza la altiva,  poco  escrupulosa  e intolerante  Iglesia  Romana,  es quien  ha  engendrado,  dado  nacimiento  y  criado  con  amor,  al  Demonio.  Pero  esto  es una digresión.

En todo lenguaje antiguo, la  palabra  dragón significaba  lo  que  ahora  en  China  long, o “el ser que  sobresale  en inteligencia”;  y  en  Griego  drácwnn, o “el que  ve  y  vigila”. ¿Pueden aplicarse estos epítetos   al   animal   de   este   nombre?   ¿No   es  evidente,   cualquiera   que   sea   la interpretación que por la superstición y el  olvido  del significado primitivo  le  den  ahora los   salvajes,   que   tales   calificaciones estaban   aplicadas    a    los   originales humanos simbolizados  por  las  Serpientes  y  los  Dragones?  Estos  originales, llamados hasta  hoy día  en  China  los  “Dragones  de  la  Sabiduría”, fueron los  primeros  discípulos  de  los Dhyânis,  que  fueron sus  instructores;  en  una  palabra,  los  Adeptos  primitivos,  de  la Tercera Raza, y, más tarde, de la Cuarta  y Quinta.  El  nombre  se  hizo  universal,  y  antes de la Era cristiana ningún hombre  en  su  cabal  juicio  hubiera  confundido  al  hombre  con el símbolo.

Thot  Hermes  es  un  nombre  genérico,  como  lo es Enoch –Enoichion,  el  “ojo  espiritual,  interno”–  y  Nebo,  el  profeta  y  vidente,  etc.  No es  el  nombre  propio  de   ningún hombre   vivo,   sino   el   título genérico   de   muchos Adeptos.   Su   relación  con  la  serpiente  en  las  alegorías  simbólicas,   es   debida   a   su iluminación por los Dioses Solares y  Planetarios  durante  la  primera  Raza  intelectual,  la tercera. Todos ellos son patrones representantes  de  la  Sabiduría  Secreta.  Asclepios  es el hijo del Dios–Solar Apolo, y es Mercurio; Nebo es el hijo de  Bel–Merodach;  el Manu Vaivasvata,  el  gran Rishi,  es  el  hijo  de  Vivasvat,  el  Sol  o  Sûrya, 

La Biblia, desde el Génesis al Apocalipsis, no es sino una serie de anales históricos  de  la gran lucha entre  la  Magia  Blanca  y  la  Negra,  entre  los  Adeptos  del  Sendero  de  la Derecha, los Profetas, y los  de la Izquierda,  los  Levitas,  el clero  de  las  masas brutales. Hasta   los   estudiantes   de   Ocultismo,   aun   cuando   algunos   de   ellos  tienen   más manuscritos  arcaicos  y  enseñanzas  directas  en  qué  fundarse,  encuentran,  sin  embargo, difícil trazar una línea de  separación  entre  los  Sodales  del  Sendero  de  la  Derecha  y  los del  de  la  Izquierda.  El  gran cisma  que  tuvo lugar  entre  los  hijos  de  la  Cuarta  Raza cuando se erigieron  los  primeros Templos  y  Salas  de  Iniciación bajo  la  dirección  de  los “Hijos de Dios”  se  halla  alegorizado  en  los  Hijos  de  Jacob.  Que  había  dos  Escuelas  de Magia,  y  que   los  Levitas  ortodoxos  no  pertenecían  a  la  buena,  se  muestra  en  las palabras  pronunciadas  por  el  moribundo  Jacob.   Y  aquí  conviene citar unas  cuantas sentencias de Isis sin Velo:

El moribundo Jacob  describe  así  a sus hijos:  “Dan  –dice–  será  una serpiente  en  el  camino, una culebra en el sendero, que morderá las patas de los caballos de modo que  el  jinete  caiga hacia atrás [esto es, enseñará a los Candidatos  Magia  Negra]. He  esperado  tu  salvación  ¡oh Señor!”  De  Simeón  y  Levi,  dice  el  patriarca que “son hermanos;  en  sus moradas hay instrumentos  de  crueldad. ¡Oh alma  mía,  no  penetres  tú  en  su  secreto; en   su  asamblea”. Ahora bien; en el original, las palabras “su secreto” se leen “su Sod”. Y Sod  era  el  nombre de  los  Grandes  Misterios  de  Baal,  Adonis  y  Baco,  los  cuales eran todos  Dioses  Solares,  y tenían serpientes por  símbolos.  Los kabalistas explican  la  alegoría  de  las  serpientes de fuego diciendo que  éste  fue  el  nombre dado  a  la  tribu  de  Levi,  en  una palabra,  todos  los levitas, y que Moisés era el jefe de los Sodales.

Por otra parte, si Moisés era el jefe de los Misterios, se deduce también;  por  tanto,  el Hierofante   de   los   mismos;   dedúcese    además    que    había    dos    Escuelas,  desde    el momento    en    que    al  mismo    tiempo    vemos    a    los    Profetas    condenando    las “abominaciones” del pueblo  de  Israel.  “Serpientes  de  Fuego”,  era,  pues, sencillamente, el epíteto  aplicado  a  los  Levitas  de  la  casta  sacerdotal,  después  que  abandonaron  la Buena Ley, las enseñanzas tradicionales de  Moisés,  y  a  todos  los  que  seguían  la  Magia Negra. Isaías, al referirse a los “hijos rebeldes” que tendrán  que  llevar  sus  riquezas  a  las tierras de donde vienen “la víbora y la serpiente voladora de fuego, o  sea la Caldea y Egipto, cuyos Iniciados habían ya degenerado mucho  en su  tiempo  (700  años antes  de Cristo),  se  refería  a  los  hechiceros  de  aquellos  países.  Pero  hay  que  tener mucho cuidado en distinguir éstos de los “Dragones de Fuego  de  la  Sabiduría”,  y  de  los  “Hijos de la Niebla de Fuego”.

En el Gran Libro de los Misterios, se nos dice que: Siete Señores crearon siete  Hombres;  tres  Señores [Dhyân  Chohans  o  Pitris], eran santos  y  buenos; cuatro  eran  menos  celestes  y  llenos  de  pasión.  Los  Chhâyâs [fantasmas] de los Padres eran como ellos. Esto  explica  las  diferencias  en  la  naturaleza humana,   que   está  dividida   en   siete gradaciones del bien y del mal. Había siete tabernáculos, dispuestos para ser habitados por mónadas bajo  siete diferentes  condiciones  Kármicas.  Sobre  esta,  base  explican  los Comentarios  la  fácil extensión del   mal   tan   pronto   como  las   formas   humanas   se convirtieron  en  hombres  verdaderos. 

Y  ahora  es  de  esperar  se  haya  probado  todo   el   significado del   emblema   de   la serpiente.  No  es  el   mal   y  mucho  menos  el  demonio;  pero  es  ciertamente  el  SEMSEEILAM ABRLSAX [Semes Eilam Abrasax] el “Sol  Eterno  Abrasax”   el   Sol  Central Espiritual de todos los kabalistas, representado  en algunos  diagramas  por  el  círculo  de Tiphereth.

H.P. Blavatsky

Doctrina Secreta-fragmentos

Continuará





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