Entrada destacada

LA CIVILIZACIÓN COMO ESCUELA...

" La civilización es la escuela en donde el alma aprende las lecciones que le enseña el Logos. Cuando el alma entra en el pr...

jueves, 25 de septiembre de 2008

TESEO, REY DE ATENAS


"El valor, la resistencia y la risa cordial eran nuestras únicas riquezas. Nadie podía lucirlas como ella sin ser amado.

Me sonrió, su ojos grises parecían tan claros como la canción. La fresca brisa agitó su brillante penacho y la bandera de su cabello rubio le cubrió las mejillas todavía enrojecidas por el fragor de la batalla. Toda ella era oro y fuego.

"Esta es nuestra última hazaña - dije en mi corazón- nuestra última lucha juntos. Vayamos con lo dioses, con orgullo y gozando de la batalla"..... Tenía lo ojos fijos en mí.

El mar estaba lejos, la naves semejaban juguetes flotando en el agua. Sin embargo, me pareció que rugía. Sabía que era la voz de olas inmortales.

Había oído ese sonido antes: cuando levanté la piedra en Troizen y cogí la espada de mi padre, cuando me ofrecí al dios para ir a Creta. Desde tiempo inmemorial es la prenda de los eréctidas. Suele venir de este modo en lo grandes momentos del destino y, cuando la hazaña ha respondido, desaparece....Yo conocía su significado. Era la voz de Moira, la voz que llama al rey.

La cima estaba cerca. Flechas, piedras y jabalinas caían junto a mi y pasaban casi rozándome como si el dios me protegiera con sus manos. "Cuando caiga - pensé-, esta fuerza que siento pasará a mi pueblo, no perderá el ánimo con mi muerte". Sentía un profundo amor por ellos y ningún odio por el enemigo, que estaba obrando como debía... Su destino estaba en manos de los dioses, lo mismo que el nuestro.

El Rey de la Doncella bajó su hacha y llevó la mano al arco. Mientras apuntaba, percibí la música del dios como un millar de cuernos de dulce tono. Cuando el arco se tensó, pensé, "Ha llegado el momento".

Pero no me traspasó ninguna flecha. En cambio, cesó la música, mi cabeza sintió vértigo ante el silencio. En él oí resonar un grito.

El dorado penacho de Hipólita, estaba cayendo; bajaba como una vibración, como un pájaro herido.Ocupado con el dios, seguro de mi muerte, no había visto su salto delante de mí. Cayó de rodillas, con los brazos extendidos. Antes de que la pudiera alcanzar, se echó hacia adelante y cayó de lado, con el pecho taladrado por una flecha.

Me arrodillé sobre la roca y la cogí en mis brazos. La voz del dios y la ligereza del viento desaparecieron como el sueño del que uno despierta a un día cruel. Sus ojos miraban interrogantes, ya cegados por la muerte; sólo su mano palpaba aquí y allá. Cuando la cogí en las mías en sus labios se dibujó una sonrisa.

Me incliné sobre ella.... Así se agacha el lobo cuya pareja cae ante los cazadores, sordo, sin comprender, y cuando la loba se estremece, él la mira para ver si vuelve a la vida.


Hipólita tomó sobre sí mi muerte, amante por amante. Había sido mujer hasta el final. Ella, que en otro tiempo había reinado, sabía que sólo un rey puede ofrecerse por el pueblo. Los dioses son justos, pero no podemos burlarnos de ellos.

Hipólita había salvado la vida de su hombre .... Pero el rey había sido llamado y el rey había muerto".

Fragmentos de la Novela: TESEO, REY DE ATENAS"

El viento nos trae las palabras de Hipólita borrando las dudas de Teseo : "SOMOS LO QUE SOMOS, Amor mío.... Conservemos nuestro orgullo".

miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA UNION DE LOS CONTRARIOS

Lo sensible y lo abstracto, experimentados como dualidad de contrarios, sólo aportan una visión dislocada del mundo, nacida de los choques tangenciales de estos mundos paralelos.

Por el contrario, vividos como complementarios, son animados por un tercero incluido que los une y los separa y que no es ni el uno, ni el otro, y se tornan capaces de hacer emerger al ser mismo de niveles de realidad que los trascienden.

La imaginación activa brinda el acceso al intermundo entre lo sensible y lo inteligible, es decir, al lugar mismo de su interacción, punto de emergencia de nuevas realidades. Los egipcios situaban simbólicamente este poder mediador en el corazón, que es el asiento de la conciencia pesada en la balanza de Maat.

El mundo imaginal, por sus funciones mediadoras, resulta la articulación, la bisagra del espíritu, y un paso obligatorio para integrar los contrarios sin abolirlos; de este modo funda la lógica inclusiva del "y". Tal estado del ser está simbolizado en Egipto por la figura de Osiris, el paradógico ser muerto y resucitado.

El hemisferio izquierdo, a través del régimen de la palabra, es portador de la lógica conceptual o lógica del "o", disyunción exclusiva. El hemisferio derecho, a través del régimen de las imágenes y de los símbolos, trabaja según la lógica del "y", conjunción inclusiva. El uno trabaja sobre la lógica de exclusión y el otro sobre la de inclusión. Entre los dos existe una interfase o cuerpo calloso que permite unir o separar uno y otro.

La visión creadora utiliza la interfase según el programa del "y". En efecto, hoy sabemos, gracias a recientes estudios sobre la creatividad, que los actos de creación no surgen únicamente del hemisferio derecho sino de la capacidad de desarrollar en nosotros puentes que unan sincrónicamente los dos hemisferios.

Esto es lo que hace el demiurgo en el corazón de la barca, uniendo la proa y la popa; a través de sus funciones complementarias, ella se convierte en un poderoso generador de vida y de creatividad.

Esta red de coherencia y de unión de los contrarios está a cargo de Thot, con el objetivo de que Maat pueda estar presente en cada acto, cada comportamiento, cada sentimiento, como fuente de equilibrio y de armonía. Todas las redes de los dioses están en interactividad permanente para asegurar una sinergía máxima y, con menos, hacer más: tal es la magia de los dioses.

Para los egipcios, la magia no era otra cosa que imaginación creadora.


Fernando Schwarz - Fragmentos de "Iniciación y pensamiento Simbólico en el Egipto Faraónico"

lunes, 22 de septiembre de 2008

EL EQUIPAJE INVISIBLE




Nunca pensé que era necesario hacer “la maleta” para cuando nos “vayamos” de aquí. Simplemente estaba segura que llevaría en mi corazón lo mejor, que siempre estaría preparada para partir. Realmente la vida me fue liberando de apegos, retirándolos de mi camino. Así que no habría miedo ni pena de marchar… Porque además quedaríamos libres de las necesidades y límites del cuerpo.


Pero el tiempo ha transcurrido y hoy veo la necesidad de preparar el alma, de mantenerla atenta para que no recoja ni acumule cosas que no son eternas… Sólo esas quiero para formar el ambiente, el aire, el perfume de mi “nueva casa” …


Marcharé como vine… ligera de equipaje, sólo me llevaré lo que haya retenido en mi corazón. De todas las experiencias que viví, el “polvo dorado” que habrán dejado, haciéndole más fuerte, más sabio…más entusiasta y feliz
 
En la noche una voz me susurra... recuerda, todo desaparecerá... todo quedará olvidado...aciertos, errores, fracasos, éxitos, victorias y derrotas... El tiempo todo lo borrará o lo sepultará en la memoria. Hasta que un día muy lejano hoy...algo logré despertar tu corazón y le haga palpitar, respondiendo a la llamada de la Vida. Entonces todo comenzará de nuevo, como si fuera la primera vez...aunque tu sabrás sin razón ni por qué...que eres muy vieja, que ya viviste esto en otras ocasiones... Sólo que ahora te notas más valiente, caminas más segura. Toda tu historia te sostiene...


D.V.-Nefertum- 22/09/08-Madrid
fragmento de VIAJE AL PAÍS DE LA MAGIA

domingo, 21 de septiembre de 2008

LOS INMORTALES




Siempre me han sobrecogido de emoción y admiración plena, los relatos que nos hablan de aquellos que siendo inmortales renuncian a su estado por Amor a los humanos... Y quedan aquí voluntariamente prisioneros de "cadenas" que hace ya mucho tiempo superaron... TODO POR AMOR... para poder Darnos lo que Ellos conquistaron y nosotros aún no poseemos...PARA COMPARTIRLO CON NOSOTROS.  Para transmitirnos el fuego divino...



Recuerdo, por mencionar algunos, a Prometeo, Brunildha, Arturo, Quetzalcoatl, Zoroastro, Gilgamesh, Osiris, Cristo, el Budha cuyas últimas palabras fueron: "No entraré al Nirvana, hasta ver pasar la espalda del último hombre"...  Además de otros que en secreto y desconocidos han renunciado al Nirvana cuenta la tradición. De este modo siguen trabajando por la Humanidad, sin que sepamos de ellos nada, "formando el muro protector"(1). Haciéndonos sentir sus efectos sobre nosotros, levantándonos, inspirándonos, acompañándonos para que nunca nos sintamos solos...


Y cómo no, "El Gran Durmiente", que espera rodeado de 100 de sus caballeros, a que llegue su tiempo para Volver...

A TODOS ELLOS...hoy, mañana y Siempre...NUESTRO AMOR Y GRATITUD ETERNA





D.V.-Nefertum- 21/09/08-Madrid
fragmento de LA ODISEA DEL ALMA

(1)
"Condenado por ti mismo a vivir durante los venideros Kalpas(ciclos de edades), inadvertido para el hombre y sin que te lo agradezcan; incrustado como una piedra entre las otras innumerables piedras que forman el "Muro protector", tal es tu porvenir si pasas por la séptima puerta. Construido por las manos de numerosos Maestros de Compasión, levantado con sus tormentos, cimentado con su sangre, protege a la humanidad desde que el hombre es hombre, escudándole contra nuevas miserias y sufrimientos mucho mayores"

La Voz del Silencio-H.P.B.

MAGIA NATURAL ENTRE LOS INDIOS NORTEAMERICANOS


La determinación de ser útil a los demás, es lo que convierte a los valientes y generosos en extensiones infinitas de la creación del Gran Misterio. Al no olvidar la Unidad honramos el flujo de la Creación, que desde la Fuente donde nace, fluye y fluye conectándolo todo a través de la red que genera el Amor. Con el corazón abierto podemos conocer la magia... entonces las puertas se abren y la intuición recoge de sus señales, las respuestas que busca poniendo atención a las pistas que nos ofrece el Misterio de la Vida. Quien logra ser un sensible testigo que la observa atenta, consigue que el corazón le otorgue la Visión silenciosa, entonces escuchamos su voz, los susurros sagrados que captamos gracias a El. Esa voz nos va conduciendo a la paz interior, donde podemos vivir en armonía con nuestro Ser.


El gran Misterio puso la Llama Eterna del Amor en el interior de Todos y Todo. De este modo, se puede producir la conexión, que nos convierte a todos en una familia, y es igualmente el punto de unión que mantiene la Creación unida. Estando en paz con uno mismo y con toda la vida, honramos las conexiones con la totalidad sin juicios. “El Amor es una piedra preciosa de muchas caras que da a los humanos la fuerza que necesitan para superar los desafíos de la vida”. Nadie puede vivir sin amor. Cuando sentimos que somos amados de verdad, nuestra fuerza vital se fortalece y nuestros dones crecen. Incluso al borde del precipicio interior más grande, las lágrimas, las palabras de consuelo, un gesto de amor por parte de algún ser querido, logra curar inmediatamente con su poder nuestro corazón malherido. Ciertamente la mejor y más rápida medicina es el Amor verdadero.
Fénix
De mi Espacio Loto Azul. Fragmentos del artículo.

sábado, 20 de septiembre de 2008

LA MUERTE NO EXISTE.....




"La muerte no existe...es un "coco", un fantasma inventado para asustarnos.
Yo creo, señores, que no volvemos a vivir...
YO CREO QUE CONTINUAMOS VIVIENDO.
Nada muere. Todo se transforma..."
Jorge A. Livraga



Sí, como le sigue la Primavera al invierno, el día a la noche, el sueño a la vigilia...así se rondan en el tiempo y el espacio los ciclos de la Vida y el hombre no está aparte de la Naturaleza, es un integrante más de Ella.



El mayor problema para la conciencia es "estar despierta" en otros planos y sobre todo recordar cuando pasa de un plano a otro...Por lo demás, aquello que Somos realmente, "el espectador silencioso" que diría Oriente, "nunca morirá, porque nunca nació".... ES. Simplemente sigue su "viaje", sigue su camino... hacia nuevas experiencias, hacia nuevos horizontes...Todo transita, todo marcha hacia su destino, como las aguas hacia el mar.



 

D.V.-Nefertum- 20/09/08-Madrid
fragmento de VIAJE AL PAÍS DE LA MAGIA

jueves, 18 de septiembre de 2008

EL RESPETO Y EL VERDADERO AMOR




Si hay algo que distingue al verdadero Amor, si hay algo por lo que podemos reconocerlo, sin dudas es por EL RESPETO. Cuando no sentimos respeto no podemos Amar. ¿Cómo podríamos sin respetar, sin reconocer el Valor de algo o alguien amarlo? El amor es la expresión perfecta y completa, de sentimientos o valores previos que se han movilizado en nosotros, como la confianza, el respeto, la sinceridad, la comprensión, la valoración del otro, que "nacen solos" diría alguien ante lo "amado" de verdad. Por ellos lo reconocerás, diría yo. Cuando se dan, es que el Amor en su plenitud está presente, porque de él deriva y nace todo lo Bueno, lo Bello, lo Justo, lo Verdadero.



Como todos sabemos el Respeto, el Amor empieza por nosotros mismos. Y es que sólo podemos Dar lo que tenemos.




D.V.-Nefertum- 20/09/08-Madrid
La Odisea del Alma -fragmento

EN TU NOMBRE.....AMOR



Basta mirar la Naturaleza y ver
su obra maravillosa constante.....

Basta aprender de su tenaz y constante dación....

Al corazón le sirve captar cuánta belleza diariamente
nos entrega el Amor divino...

Para tornarse entusiasta y retomar la senda,
cuando nos sentimos cansados o heridos.....

El sabe a qué "estirpe" pertenece....
El no duda de las huellas a seguir.....

El conoce el perfume que deja el alma Generosa....

El quiere estar VIVO plenamente, en cualquier parte....

El existe para Darse, como el Sol, el Aire, el Agua
y todo lo que surge de la unión
de los elementos con la Tierra...

El sabe....sólo hay que escucharle y seguirle,
es la mejor brújula que existe en nuestro interior

Fénix 18/09/08

miércoles, 17 de septiembre de 2008

ESTIRPE DE CORAZONES NOBLES


Siempre recordaré aquella frase que le dicen en cierta ocasión al Cid: "Que buen vasallo, si tuviese buen Señor"
Y qué gran verdad encierran.....cuántas veces lo recordé.... a El y a todos los que son así....NOBLES CORAZONES....Una "estirpe" especial de seres....profundamente NOBLES, GENEROSOS, VALIENTES, BUENOS.

Aquellos que aún no teniendo "buenos Señores" a quienes ser fieles.... SIGUEN SIENDO LO QUE SON, CORAZONES NOBLES.... pues eso no se lo Da ni se lo quita el que ostenta el poder sino su Alma, que siempre fue, es y será así..... fiel a lo Bueno, lo Bello, lo Justo, lo Verdadero.

Y cuántos hay en el mundo que son de esta ESTIRPE...... Yo creo que gracias a ellos, es que TODO ES, FUE Y SERA POSIBLE.... Con vuestra "huella luminosa" seguís haciendo "estirpe" y la VIDA nos muestra su rostro más hermoso y admirable, más Inspirador....


 
Fénix 17/09/08-Madrid

domingo, 14 de septiembre de 2008

ANGELES: NIÑOS



Siempre que los miro me extasío...
¿son ángeles o niños?

Yo creo que son ángeles
que van perdiendo sus alas aquí,
o que se conservan invisibles...

Dios...los adoro.... a Todos mis niños del mundo,

ojala podáis conservar en vuestra alma el cielo,

así... lo haremos realidad algún día en la tierra.


D.V.-Nefertum- 14/09/08-Madrid

sábado, 13 de septiembre de 2008

EL EGIPTOLOGO





"Olvidándose de uno mismo, se accedía a la absoluta sencillez de esta vida milenaria que no se escurría como arena entre los dedos, sino que dilataba el corazón, inundándole como un sol que había visto levantarse los templos. Lo superfluo desaparecía, el Ser se despojaba, tomando conciencia de su finitud. Y en este desapego, descubría la esperanza, esa unión indecible con el fuego secreto que volvía Egipto inalterable.


Imaginaban que nuestra tierra está rodeada de un océano de vibraciones donde toman forma las fuerzas creadoras, veían a cada ser como un haz de ondas perpetuamente renovadas y que actúan entre ellas.

Los egipcios sólo ambicionaban la sabiduría que no se adquiere como creencia, sino como el conocimiento del Universo.

Lo que se enseña en las tumbas es el secreto de la Eternidad

El mayor regalo era DESCUBRIR EL PARAISO EN LA TIERRA, PENETRAR EN EL, EN VIDA"

Fragmentos de la novela "EL EGIPTOLOGO" de Christian Jacq

viernes, 12 de septiembre de 2008

EL ESPEJO DEL FUTURO


"EL PASADO, YA NO PUEDES CAMBIARLO,
PERO EL FUTURO ES AUN NIÑO
Y POSIBLE DE TRANSFORMACION"
Jorge A. Livraga

**

"Lento pero viene
el Futuro real
el mismo que inventamos
nosotros y el azar"

Mario Benedetti

sábado, 6 de septiembre de 2008

VALOR Y LUZ



"VALOR Y LUZ
SON LA MISMA COSA"

El miedo es el peor de los vicios
que puede tener una sociedad.

El miedo no es humano,
forma parte de los elementales diabólicos,
es algo que nos han incrustado.
Debemos liberarnos completamente del miedo.

Debemos vivir de cara al futuro y no al pasado.
Allí nos esperan las nuevas generaciones,
las nuevas realizaciones; allí viven nuestros sueños.


Volvamos a ser niños.
Hagámonos de nuevo las preguntas fundamentales:
¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿adónde voy?


Jorge A. Livraga

SOBRE EL PODER DEL AMOR



"Llegará el día que, tras haber dominado el espacio,
los vientos, las mareas y la gravitación,
debamos dominar para Dios las energías del amor.
Y ese día, por segunda vez en la historia del mundo,
habremos descubierto el fuego".
Teilhard de Chardin



El amor, la única fuerza creativa

Por dondequiera que vayas, difunde el amor: ante todo en tu propia casa. Brinda amor a tus hijos, a tu mujer o tu marido, al vecino de al lado... No dejes que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta mejor y más feliz. Sé la expresión viviente de la bondad de Dios; bondad en tu rostro, bondad en tus ojos, bondad en tu sonrisa, bondad en tu cálido saludo. 

Madre Teresa de Calcuta



Un profesor universitario quiso que los alumnos de su clase de sociología se adentrasen en los suburbios de Boston para conseguir las historias de doscientos jóvenes. A los alumnos se les pidió que ofrecieran una evaluación del futuro de cada entrevistado. En todos los casos los estudiantes escribieron: «Sin la menor probabilidad». Veinticinco años después, otro profesor de sociología dio casualmente con el estudio anterior y encargó a sus alumnos un seguimiento del proyecto, para ver qué había sucedido con aquellos chicos. Con la excepción de veinte individuos, que se habían mudado o habían muerto, los estudiantes descubrieron que 176 de los 180 restantes habían alcanzado éxitos superiores a la media como abogados, médicos y hombres de negocios.


El profesor se quedó atónito y decidió continuar el estudio. Afortunadamente, todas aquellas personas vivían en la zona y fue posible preguntarles a cada una cómo explicaban su éxito. En todos los casos, la respuesta, muy sentida, fue: «Tuve una maestra».

La maestra aún vivía, y el profesor buscó a la todavía despierta anciana para preguntarle de qué fórmula mágica se había valido para salvar a aquellos chicos de la sordidez del suburbio y guiarlos hacia el éxito.


En realidad es muy simple —fue su respuesta—.
Yo los amaba.




Eric Butterworth


martes, 2 de septiembre de 2008

ULISES Y PENELOPE


"NADA TAN HERMOSO PARA UN HOMBRE COMO SU MUNDO,
ESE QUE PUEDE COGER ENTRE SUS MANOS CUANDO QUIERA,
TU....ERES MI MUNDO"
(Ulises a Penélope en el reencuentro)
 
 

Cuántas veces habremos experimentado en medio del “mar de la vida”, la búsqueda de Itaca y Penélope, o nos hemos sentido como ella esperando que llegue el amado que hace tanto tiempo partió y seguimos aguardando…


Cuántas veces hubo y habrá espejismos, y sentimos que ya habíamos llegado, que ya estábamos en “casa”… Pero no… el viaje continuaba inexorablemente, no era el día del reencuentro.
 

Ulises seguirá sometido a las pruebas en el mar de la vida, y será el recuerdo de su amada, de su isla sagrada, lo que le impulsará a seguir, a “despertar” de las ilusiones hechiceras, otras veces a resistirlas atado al palo mayor de su barco. Será su recuerdo, quien le ayude a vencer después de sufrir el más fuerte y gran oleaje, a punto de ahogarse siempre le salvará… Aún incluso cuando después de mucho luchar, ve como su barco se aleja de Itaca, impulsado por fuertes y huracanados vientos, teniéndola a la vista.



Penélope continuará esperando, rodeada de pretendientes, sometida a sus propias pruebas. Ella resistirá el paso del tiempo, la soledad. Tejiendo y destejiendo día y noche, dándole tiempo para llegar, porque sólo es y será de Ulises… Aquel que ha pasado, sufrido y vencido todas sus pruebas, aquel que en medio de todas…la recordó y no olvidándola, siguió buscando su “mundo”... lo Eterno.


En el viento se escucha una y otra vez:
Llegaré…..espérame
Llegará…..esperaré.


 
En el "mar de la vida", en medio de miles de tormentas, los dos siguen recordándose....



D.V.-Nefertum- 2/09/08-Madrid
fragmento de EL VIAJE AL PAÍS DE LA MAGIA

lunes, 1 de septiembre de 2008

EL CIELO EN LA TIERRA SERÁ TUYO



Una vez que reconozcas la magia y la belleza de la naturaleza, ya no la podrás aborrecer ni destruir, sólo le amarás, y entenderás más allá de lo evidente que ella y tú son Uno mismo.

Cualquier cosa que pretendas romper o echar abajo fuera de ti, lo estarás destruyendo adentro de ti. ¿Comprendes? Ama, no maldigas.


Vive en paz y armonía, ámate a ti mismo como a los otros y el cielo en la Tierra será tuyo. Vivir en paz sólo puede traerte más paz y riquezas más allá de tu imaginación. La paz es la respuesta a todos los males de la sociedad. El amor es la respuesta a todos los problemas de familia y de relación. La paz es la respuesta a tus aflicciones económicas. La coexistencia pacífica es el propósito de la vida y la razón por la cual estás en este bello planeta.


El silencio significa: la capacidad de pensar sin cabeza, la capacidad de volar sin alas, la capacidad de caminar sin pies, la capacidad de observar sin perturbar, la capacidad de escuchar sin interrumpir, la capacidad de palpar sin crear incomodidad, la capacidad de disfrutar de una flor sin robarle su aroma, y sobre todo, la capacidad de entrar en ti y ver tu realidad.


La verdad sólo se puede conocer en absoluto silencio. No sólo el silencio de afuera es necesario, también el silencio interior. Si al cerrar tus ojos, tu mente está en silencio, la puerta está abierta para conocer la realidad que te anima a vivir. Esa única realidad que llena tu alma de luz y claridad. Sin el silencio, tu alma no tiene claridad, no tiene luz.


El silencio es la atmósfera que el amor necesita para que tu alma brille. El silencio en un lado y el amor en el otro le dan alas a tu corazón. Esa belleza y esa armonía han sido perdidas debido a la ira, al orgullo etc., eso es lo que significa la falta de silencio. Recuerda: el silencio es el vientre de donde “nacen” los sabios.


Si deseas adquirir sabiduría, vuelve a nacer en medio del silencio. Solo así encontrarás tu razón de ser, la razón por la cual has nacido. Siéntate cómodamente, observa a tu alrededor, no juzgues, detente en tu afán, observa de nuevo, comprende que tu vida es un tesoro, deja tus preocupaciones a un lado; deja el temor y permite que el silencio te posea, sólo en esa inmensidad podrás escuchar la voz de Dios dentro de ti llamándote a vivir plenamente, llamando para darte a conocer todos los misterios del universo y no solamente eso...



Martín Peña