Entrada destacada

LA CIVILIZACIÓN COMO ESCUELA...

" La civilización es la escuela en donde el alma aprende las lecciones que le enseña el Logos. Cuando el alma entra en el pr...

viernes, 24 de abril de 2015

LA PIRÁMIDE SOCIAL



Sin Maat (Justicia, Confianza, Verdad) la forma piramidal pierde su organicidad, su convivencia, su solidaridad, no es justo ni auténtico. Acaba siendo una estructura de niveles estancos, superpuestos, en el que cada uno aplasta a los inferiores. No son la inteligencia ni la justicia las que gobiernan la colectividad, sino la fuerza y el poder sin otra finalidad que as sí mismo.

Esta forma piramidal o capas horizontales no es un sistema en el verdadero sentido del término, puesto que la interdependencia entre el conjunto y sus componentes es inexistente. Nos encontramos ante una estructura estática, incapaz de unir sino por la coerción y la fuerza. La pirámide pierde su cualidad esencial: su aptitud ascensional.

Los egipcios no construían así ni sus pirámides de piedra ni su pirámide social. En uno y otro caso, edificaban sistemas orgánicos, estructuras que permitían descargar las tensiones, y creaban relaciones orgánicas entre sus componentes.

Distinguiremos, pues, para evitar toda ambigüedad, lo que llamaremos la estructura piramidal estática y el sistema piramidal interactivo.


Funcionalmente, el piramidion ejerce sobre el edificio el mismo papel que Maat en el mundo y en la sociedad de los hombres. Es la única piedra cuyo peso se reparte igualmente sobre el conjunto de la pirámide. De la misma forma, cada uno porta a Maat y se une a ella.

Desde el punto e vista de la organización social, se puede obtener del sistema de construcción de la pirámide un cierto número de enseñanzas.

El más pequeño no está bajo el más grande -sería entonces su esclavo- sino a su lado. Cada uno ocupa el lugar correspondiente a su tamaño, determinado por su aptitud para asumir responsabilidades y su voluntad de hacerlo. A imagen de los paneles de muros verticales de la pirámide, nos encontramos en presencia de individuos que se sostienen mutuamente sin aplastarse, sino teniéndose de la mano. Nada se interpone entre el Cielo y la cabeza de cada uno, no más que entre sus pies y el suelo. Cada uno con su propio destino y su espacio para cumplirlo. Así se puede vivir la autonomía en la solidaridad. Así se hace posible la ascensión, tanto individual como colectiva, en la medida en que se realiza la individualización de cada uno en un estado transpersonal de servicio.

El reparto de cargas es directamente proporcional a la talla de las personas y por lo tanto a su capacidad de llevarlas. Y aquéllos que llevan menos son los más pequeños, contrariamente a lo que ocurre en la pirámide horizontal donde los más pequeños son los más cargados, donde los diferentes niveles no se dan la mano, y las cabezas de los que están debajo son aplastadas por los pies de los que están encima y cuyo peso soportan. Esta pirámide horizontal, mutilada, en la que existe una comunicación entre los que pertenecen a un mismo nivel, pero ninguna entre los diferentes niveles, es la base de todos los sistemas donde se desarrollan, lógicamente, las reinvindicaciones corporativistas, las luchas de clase, etcétera.

A través de este ejemplo de la arquitectura de piedra aplicada a la arquitectura social se encuentran las tres características de Maat, fundadora del orden social egipcio: la solidaridad, la justicia (cada uno en su puesto) y la verdad (o la autenticidad). Tanto en el plano material como en el social, si falta una sola de estas características la pirámide no puede ser realizada, puesto que constituye un todo indisociable.


El sistema piramidal promovido por los egipcios estaba concebido no como un producto natural sino cultural. Organizado a partir de Maat, la sociedad egipcia lo toma como efecto contrario del estado natural. Así el Estado egipcio estaba obligado a defender a los débiles y poner la fuerza al servicio de la justicia. Por ello el pueblo egipcio -compuesto de varias etnias- constituyó la primera sociedad multirracial, particularmente tolerante tanto desde el punto de vista étnico como de las creencias. 



fragmento de FERNANDO SCHWARZ
INICIACIÓN Y PENSAMIENTO SIMBÓLICO EN EL EGIPTO FARAÓNICO

miércoles, 15 de abril de 2015

TRADICIÓN CELTA



"Modron es el equivalente del hada Morgana de las novelas artúricas. Ahora bien, Morgana es la señora del Valle sin Retorno. Es también la reina de la isla de Avallon; la isla es la imagen del Sol sobre el océano que es el universo, y la manzana, fruto por excelencia de Avallon y de todas las islas del mismo género, es el símbolo del conocimiento, de la luz y de la inmortalidad. Y Morgana es igualmente curandera, lo que nos remite a la hija de Diancecht (Apolo céltico), Airmet, cuyo nombre significa "medida".

Mori-gena, "nacida del mar",  cuyo equivalente irlandés sería muirgen. En todo caso la Morrigana irlandesa tiene claramente un triple aspecto: es maga y profetisa, guerrera y excitadora de deseos sexuales.   La palabra Bodbh significa "corneja" e igualmente "victoria" , y con frecuencia es con el aspecto de este pájaro como aparece Morrigana, en los campos de batalla. La tríada Bodbh-Macha-Morrigana es de hecho la representación de una única diosa bajo tres aspectos diferentes. El nombre de Morrigana podría traducirse como "Gran Reina"…..

Los dioses nunca mueren, sólo se transforman…

"Para los celtas, no existen mitos de la creación como tales. La cadena constante de las existencias (tierra, árbol, ave, bestia, humanidad, héroes, seres y dioses) es un continuo que se recrea desde dentro de una cosmología variable.  Los celtas se concebían a sí mismos como existentes en potencia en todos los mundos, en el sentido de que se relacionaban con cada parte de su cosmología de maneras diferentes e íntimas. Se consideraba fácil pasar entre los mundos de los reinos creados y el Otro Mundo.  Para ellos la meta proyectada, objetivada, es lo que llaman el Otro Mundo. 




Es el lugar intemporal y a-espacial donde se realiza el mundo imaginado por el plan divino. En él no hay ya por tanto contingencias negativas.  No hay clases, no hay trabajo, no hay vejez, no hay muerte.  Eso sí, el Otro Mundo es de difícil acceso. Es invisible para los ojos humanos. Ya que los humanos no tienen el don de los Tuatha De Danann, el de "ver sin ser visto".  El camino que lleva al Otro Mundo es peligroso, lleno de trampas. Lo esencial es la superación heroica. El héroe celta vive en el mundo y actúa sobre el mundo con objeto de adecuarlo al plan divino. Ellos quieren realizar en este mundo la perfección del Otro Mundo. Y es que el espíritu humano se busca... buscando el "Graal" cualquiera que sea. La Queste, la búsqueda es obligatoria.

Los celtas, quizás más que ningún otro pueblo, siempre han amado al país donde tienen su verdadero hogar: El Otro Mundo. Es la fuente de su sabiduría, el país de sus dioses, la dimensión en la que sienten más a gusto los poetas y los que vagan sin rumbo. El que ha visitado el Otro Mundo se convierte en algo más que un mortal. El Otro Mundo es un paisaje interior o superpuesto al de la tierra visible. Tiene puertas de entrada y pasos determinados, pero no se supone que esté "allí fuera" o "allí arriba". Es, más bien, adyacente a todas las partes de la vida.  Se  cree que está al alcance de la navegación de un barco, cerca de las islas más lejanas hacia el oeste. Algunos poemas describen como se llega al Otro Mundo por mar.


Los reinos del Otro Mundo son los de los que viven para siempre, donde todo es posible, donde se realizan grandes hazañas. En el Otro mundo la vida prosigue como en el mundo visible. Pero el Otro Mundo no está limitado por las mismas restricciones de tiempo y de espacio que rigen nuestro propio mundo".



Fragmentos de LA TRADICION CELTA y DRUIDASos de "Druidas" de Jean Markale


"El mundo interior del shide es famoso por sus mujeres, llamado bean-sidhe, o banshees, como se llaman en las tradiciones posteriores. Siempre se describe a estas mujeres con atavíos reales y llenas de poderes mágicos. Las mujeres del shide han pasado a la tradición con el nombre de banshees, pero esta tradiciión tiene sus raíces en los relatos antiguos.

Estas mujeres aparecen como guardianas tutelares de las tradiciones del Otro Mundo, y, como  hermandades femeninas en grupos de tres o de nueve.

Los inmortales del shide no siempre son mujeres; a veces hay hombres que prestan ayuda en un hecho de armas.

El poder de la música siempre ha sido propio del Otro Mundo. Esa es la música que oye Artús en Avalon, en el Otro Mundo.

Las aves están relacionadas especialmente con el Otro Mundo o con estados propios  del Otro Mundo".


Fragmentos de LA TRADICION CELTA de Caitlín Matthews


"Hubo un tiempo en el que un viajero, teniendo voluntad y conociendo sólo algunos de los secretos, podía entrar su barca en el Mar Estival y arribar, no al Glastonbury de los monjes, sino a la Sagrada Isla de Avalon. Porque en aquel tiempo las puertas de losmundos se difuminaban entre las nieblas y se abrían, una a otra, cuando el viajero posería la intención y la voluntad. Pues éste es el gran secreto, que era conocido por todos los hombres cultos de nuestra época; basándonos en el pensamiento de los hombres, creamos el mundo que nos rodea, diariamente renovado.

La verdad tiene múltiples facetas, como el viejo camino hasta Avalon; depende de tu propia voluntad e intenciones, adónde el camino te lleve y adónde por último arribes, si a la Sagrada Isla de la Eternidad o ……

Todos los dioses son un solo Dios, y todas las Diosas son una Diosa, habiendo un único Iniciador. Para cada hombre su propia verdad y el Dios que hay en el interior de ésta".

Fragmentos de LAS NIEBLAS DE AVALON de Marion Zimmer


NUESTRA MADRE ES LA MEMORIA

"En irlandés, la palabra "enseñar" también quiere decir "repetir cantando", y así se resume la tradición oral: un método que todavía se emplea en ciertas partes del mundo.

La tradición, ya fuera oral o literaría, se ha apoyado en la fuerza de la memoria y en los eslabones vivientes de la cadena de transmisión.  La antepasada de esta línea no es otra que la propia Brígit.

Es a esta Brígit, poetisa o mujer sabia,  a la que veneran los poetas, por la protección grande y maravillosa que les brinca. Por eso se llama diosa de los poetas a ella cuyas hermanas son Brígit la curadora y Brígit la herrera. Estas diosas son las tres hijas del Dagda. Los tres hijos de Brígit la poetisa son Brian, Iuchar y Uar.

Brígit es la patrona de todos los aos dána, la verdadera madre de la memoria, que protege todas las artes creadoras y mágicas.
Equivalente a la Minerva griega. 


Los poetas, o fili,  mantenían contactos estrechos con el Otro Mundo. Entre sus atributos chamánicos destacaba la rama musical que portaban, de oro, plata o bronce.

Esta rama era similar a la rama del árbol del Otro Mundo, que crecía en las Islas Afortunadas.  Este concepto del árbol del Otro Mundo, siempre fértil, está relacionado de cerca con la vitalidad de la creación y la tradición poética, que se renueva constantemente a cada generación, pasando de maestro a discípulo.  El poder principal del poeta era el de la palabra.

Otro atributo mágico era un manto de plumas, hecho de "pieles de pájaros y de muchos colores"

Fragmentos de "LA TRADICION CELTA"



LAS MUJERES CISNES SON INNUMERABLES EN LA TRADICION CELTICA, PARTICULARMENTE IRLANDESA.TRANSFORMARSE EN CISNES ES LO PROPIO DE LAS MUJERES DEL SIDH, ES DECIR DE LAS DIOSAS DE LOS TUATHA DE DANANN. Y EL CISNE, ANIMAL NORDICO, HIPERBOREO, ES UN SIMBOLO SOLAR, LIGADO A APOLO. ISOLDA LA RUBIA, EQUIVALENTE CELTICO DE BRUNHILDA, TIENE UN CARACTER EMINENTEMENTE  SOLAR. EL PROTOTIPO DE ISOLDA EN LA MITOLOGIA IRLANDESA ES UNA CIERTA GRAINNE, CUYO NOMBRE PROVIENE SIN DUDA DE GRIAN, "EL SOL". EN LA TRADICION CELTICA, EL ROL SOLAR NO LO DESEMPEÑA UN HOMBRE SINO UNA MUJER. LA LUNA ES MASCULINA EN LAS LENGUAS CELTICAS Y GERMANICAS Y ES EL SOL EL QUE ES FEMENINO

Y EL CALENDARIO CELTICO ES LUNAR. ADEMAS LOS GALOS  "MIDEN EL TIEMPO, NO CON ARREGLO AL NUMERO DE DIAS, SINO AL DE NOCHES.

EN SUMA LA VALKYRIA, MUJER-GUERRERA, ES TAMBIEN MUJER-SOL



Fragmentos de "DRUIDAS"
Recogido de mi Espacio MORGANA DE LAS HADAS Y LA CUEVA DE CRISTAL

LA ISLA DE AVALON: LA ISLA AFORTUNADA







Para Geoffrey de Monmouth, Avalon es el nombre de la isla del Otro Mundo de la mitología celta. Allí fue forjada la espada Excalibur, y allí fue llevado Arturo después de su última batalla para ser curado de sus heridas. El nombre proviene de Aballach o ablach, "abundante en manzanas", "Insula Pomorum", isla de los manzanos. Luego esta isla se identificó con otra isla de la mitología galesa, Ynis Gutrin, es decir Glastonbury o "Isla de Cristal". Guarda un parecido con las islas afortunadas de los mitos clásicos, donde se encuentra una vida paradisíaca. En este caso es claro el significado de las manzanas como fruta del paraíso o de las Hespérides. Allí mora el hada Morgana.

Se conoce también a esta isla como "Isla Afortunada" porque en ella toda vegetación es natural. No es necesario que sus habitantes la cultiven. El suelo lo produce todo. Allí se vive cien años y más. Nueve hermanas gobiernan en ella mediante una dulce ley y dan a conocer esa ley a los que vienen de nuestras regiones hacia ellas. De esas nueve hermanas, hay una que supera a todas las demás por su belleza y poder. Su nombre es MORGANA y enseña para qué sirven las plantas, cómo curar las enfermedades…  

"Hay una isla lejana; a su alrededor brillan los caballos de mar… Encanto de los ojos…. Hermosa tierra a través de ls siglos del mundo…. Un viejo árbol hay allí con sus flores, sobre el que los pájaros llaman a las horas… No se conocen los lamentos ni la traición, no hay nada de grosero ni de rudo, sino una dulce música que acaricia el oído. Ni aflicción, ni duelo, ni muerte, ni enfermedad, ni debilidad, tal es el signo de Emain (Ablach o Avallon); extraña es semejante maravilla.  Belleza de una tierra maravillosa…. Hay riquezas, tesoros de todos los colores en la Tierra, calma fresca, belleza….


Hacia esa isla maravillosa se dirigen los héroes  en "busca del Paraíso"… Esta morada bienaventurada se caracteriza por la ausencia de tiempo que tiene por consecuencia la eliminación de la vejez, de la enfermedad, de la guerra y la muerte. La comida y la bebida son inextinguibles…. Es la "Tierra de las mujeres", cuya reina es una mujer divina, Morgana en particular, la que acoge, nutre, da de beber y colma de voluptuosidad.  "Todo es lujo, calma y voluptuosidad". El caldero del Dagda, es decir el Graal, es el recipiente de todas las riquezas, y cuanto más se saca de él, más lleno está.

En estas islas, es donde se retiene prisionero a Cronos, dormido y vigilado. Allí descansa o "duerme" Aquel que fue y volverá…..el Rey Arturo.  

Tal como cuentan los mitos que él mismo le pide: "Morgana, llévame a Avalon, donde podrás sanarme esta herida. Llévame a casa, Morgana…."


Fragmentos de varios textos, entre ellos: "La Saga del Rey Arturo" , "Las Nieblas de Avalon" y "Druidas" de Jean Markale

PALABRAS DE MERLÍN



MERLIN
Oh, Merlín, en tu cueva de cristal,
inmerso en el diamante del día
¿Habrá alguna vez un cantor
cuya música sea tan suave
como la huella del dedo de Adán
a través del prado y de la ola?
¿O un corredor que corra más
que la sombra del hombre que corre,
que atraviesa las puertas de la Historia
y que cuelga la manzana en el manzano?
¿Mostrará siempre tu brujería
a la novia durmiente encerrada en su alcoba,
al día coronado de nieve,
al Tiempo prisionero en su torre?
Edwin Muir
No hay nada en este mundo que yo no esté dispuesto a ver o a aprender,
ni existe ningún dios al que no esté dispuesto a acercarme 
de la manera que a él le guste.

Te he hablado del hálito de Dios.
Si tengo que utilizarlo, necesito saber quién es, ¿no lo comprendes?
Creo que sólo hay Uno. Bueno, hay dioses en todas partes,
en las colinas y en las profundidades, en el viento y en el mar,
en la hierba por la que caminamos y en el aire que respiramos….
 Pero debe haber uno que sea el Dios en sí mismo,
como toda el agua de todos los mares; y que todos los demás,
dioses y hombres, somos como ríos que vamos hacia El, 
a unirnos a El…..
Fragmentos de LA CUEVA DE CRISTAL de Mary Stewart



LA ISLA DE AVALON




La isla de Avalon" sería el símbolo o la representación de "el otro mundo".


Avalon (en galo "la pommeraie") es, en la leyenda artúrica, una isla de hadas mythologique.la que Mendis es la reina. Isla sagrada en la tradición céltica, las sacerdotisas de Ceridwen eligieron a domicilio. Se puede llegar sólo después de recibir una forma de iniciación: Necesito saber llamar al barco que conduce allí, pero también sabe que para llegar a pie, a través de un laberinto pantanoso. El común de los mortales puede ver "la ile aux Moines", con un monasterio y servir como un lugar de retiro, pero el desciframiento del mito es más compleja. "Avalon" es el último refugio de la tradición céltica, como tal es más consistente a  Irlanda, sino también a todas las terrae finis donde pueden almacenarse leyendas de la isla.



Según la tradición mitológica y literaria, la isla está rodeada de nieblas y en su centro encuentra una montaña coronada por un círculo de piedras, un cromlech. Es el lugar de residencia de la señora del lago, Viviane, guardián de la antigua religión y el mago Merlín...
Desaparición de la isla de Avalon




Desaparece la más legendaria tradición céltica, Avalon más se mueve lejos de la tierra. Cuando Galahad ha encontrado el Grial suplantando las creencias célticas y la isla de Avalon desapare ante los ojos del mundo. Fay se convirtió en reina de Avalon y otras criaturas fantásticas como los elfos, las hadas.

Ubicación de la isla de Avalon




Cabe señalar que en el pensamiento celta, una isla no es necesariamente rodeada agua, viene en general a ser un lugar aislado o separado del resto del mundo. Hoy en día, es incierta la situación de la isla de Avalon y múltiples, pero la tradición la sitúa en la ubicación de la ciudad de Glastonbury, en el Somerset, situado a los pies de la colina sagrada de Tor. Fue también en Glastonbury, en las ruinas de la abadía, donde King Arthur y su esposa Guinevere sería sepultada.
Interpretación mitológica





Si uno refiere a la tradición mitológica celta y más ampliamente, indoeuropeo, es Isla de Avalon es una especie de tierra de los muertos, o al menos de otro mundo. Estancia de Arthur en su vientre de hecho no es definitivo, el mundo espera el retorno del rey que debe llevarse a cabo tarde o temprano. Por lo tanto no necesariamente la ubicación corresponde al mundo real, aunque su entrada puede estar en una ubicación conocida.



De hecho, Arthur es conducido en un barco por tres hermanas, y la referencia a Apple en el nombre de Avalon recuerda su dimensión de la inmortalidad, donde sanará Arthur sus heridas que no cicatrizan. La tradición mitológica griega da elementos paralelos con la barca de Caronte y las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, que también están en el fin del mundo en un jardín, es decir, un espacio cerrado.




Recogido de Internet

domingo, 5 de abril de 2015

Apuntes sobre el Misterio del SOL




"El Zohar trata del Espíritu que gobierna al Sol, y dice que no es el mismo sol, sino el Espíritu en o tras el sol." 

San Crisostomo decía que los profanos: 
"cegados por la luz del Sol, pierden de vista el verdadero Sol al contemplar el falso.

El misterio del Sol es tal vez el mayor de los innumerables del ocultismo.

Pitágoras nos habla del "Sol de la Iniciación" en su trina forma, dos de cuyos aspectos son el "Sol de día" y el "Sol de la Noche".

En Europa el último sacerdote del Sol fue el iniciado emperador Juliano, llamado ahora el apóstata.

Decía Juliano al hablar del Sol, que "hay tres en uno", y que el sol central era una precaución de la Naturaleza; el primer sol la causa universal de todo, el soberano Bien y perfección; el segundo Poder la suprema Inteligencia con dominio sobre todos los seres racionales; y el tercero el sol visible.  La pura energía de la inteligencia solar procede del luminoso asiento ocupado por nuestro Sol en el centro del cielo, siendo esa pura energía el Logos de nuestro sistema. Como dice Hermes Trimegisto, "el misterioso Espíritu de la Palabra "lo produce todo mediante el Sol, y nunca opera por otro medio". Porque el desconocido Poder colocó en el Sol, más que en ningún otro cuerpo celeste, el asiento de su morada. 

Filolao amplia y completa a Trimegisto diciendo: 

El sol es un espejo de fuego que refleja el esplendor de sus llamas y efluye sobre nosotros. A este esplendor le llamamos imagen.

Es evidente que Filolao se refiere al céntrico Sol espiritual, cuyos refulgentes rayos refleja el Sol físico.



fragmentos de DOCTRINA SECRETA
H.P. BLAVATSKY

viernes, 3 de abril de 2015

LAZOS KÁRMICOS




El karma determina que si un hombre perjudica a otro deberá pagar la deuda que contrajo. Perjudicador y perjudicado quedan ligados por el karma, y volverán a encontrarse aunque transcurran muchas vidas entre la contracción de la deuda y el momento de saldarla. Pero también se liga el amor; amante y amada volverán a encontrarse para ayudarse mutuamente a lograr más noble vivir. El individuo contrae lazos kármicos con la esposa, hijos y padres; con amigos y enemigos y con su país en conjunto. Existe un karma entre individuos,e igualmente un  karma colectivo de la nación en conjunto, en el bien o en el mal que haya obrado respecto de otras naciones. 


El individuo renace vida tras vida; siembra, cosecha y vuelve a sembrar pensamientos buenos y malos, buenas y malas emociones, buenas y malas acciones. Pero también renacen las colectividades. Una nación que deja de existir no se esfuma como ligera niebla; siglos más tarde aquella nación renace en otra raza o pueblo, pero compuesta de las mismas almas que en un tiempo crearon lazos kármicos entre sí y con la nación en conjunto, pues los individuos no efectúan aislados el gran viaje, sino por grupos. Felices quienes pueden tener siempre cerca a los que aman y mantener a distancia a los que odian, mientras todos, amigos y enemigos, caminamos en marcha ascendente hacia la realización de nuestra divinidad.

Siempre se hará justicia, aunque los efectos del Karma tarden siglos en manifestarse. 




 C.Jinarajadasa
fragmentos de NUEVA HUMANIDAD de LA INTUICIÓN

jueves, 2 de abril de 2015

LOS AVATARAS: SALVADORES DEL MUNDO



Todos los Salvadores del mundo, los Bodhisattvas y Avatâras, son árboles de redención que brotan de una sola semilla: el Bîja o "Mahâ Vishnu"” Tanto importa que se la designe con este nombre o con el de Âdi-Buddha (Sabiduría Primordial). En este sentido esotérico el Señor Buddha fue una encarnación de Mahâ Vishnu.


Estas enseñanzas jamás se expondrán abiertamente a gentes que no estén bien preparadas para recibirlas

El “Misterio” está expuesto, para quien sepa comprenderlo, en las siguientes palabras de Krishna:

            Muchos nacimientos he dejado Yo tras Mí, y muchos dejaste tú, ¡oh Arjuna! Pero yo los recuerdo todos; pero tú no recuerdas los tuyos, ¡oh Parantapa!
            Aunque soy el nonato e imperecedero ser, el Señor de todos los seres y cobijo la naturaleza, que es mi dominio, también nazco por virtud de mi propio poder (3).
            Cuando quiera que la rectitud desmaya, ¡oh, Bhârata!, y cobra bríos la iniquidad, entonces renazco.
            Para proteger a los buenos, confundir a los malos y restaurar firmement la justicia. De edad en edad renazco Yo con este intento en cada yuga.
            Quien así conozca en su esencia Mi divino nacimiento y Mis acciones divinas, ya no volverá a nacer cuando deje el cuerpo, sino a Mí se unirá, ¡oh Arjuna! (4).

            De modo que todos los avatâras son uno y el mismo; son los Hijos de su “Padre” en directa descendencia. El “Padre”, o una de las siete Llamas, llega a ser con el tiempo el Hijo y, en consecuencia, uno con el Padre desde toda la eternidad


Verdaderamente, vinieron al mundo en su respectiva época personalidades que como Gautama, Shankara, Jesús y unos pocos más, tenían por misión “salvar el bien y destruir el mal”. Así se dijo: “Yo nazco en cada yuga”. Y todos nacieron por el mismo Poder.


            Muy misteriosas son, en efecto, estas encarnaciones que caen fuera del círculo general de renacimientos. En tres grupos pueden dividirse las encarnaciones: Los avatâras o encarnaciones divinas; las de los nimânakayas o adeptos que renuncian al Nirvana con el propósito de auxiliar a la humanidad; y las naturales reencarnaciones de la masa general, sujeta a la rueda de nacimientos y muertes, la ley común

¿Qué es un avatâra? Antes de emplear el término conviene comprenderlo. Es un descenso de la Divinidad manifestada, llámese Shiva, Vishnu o Âdi-Buddha, a la forma ilusoria de una individualidad, que en el plano físico toma apariencia objetiva, pero que realmente no lo es. Esa ilusoria forma no tiene pasado ni futuro; porque no ha tenido encarnaciones anteriores ni los subsiguientes renacimientos, y por lo tanto, para nada interviene en ella el karma

El avatâra es el descenso de Dios a una forma ilusoria...

Los Shâstras dicen que por nuestras acciones podemos alcanzar tan sólo el moksha o liberación final; y que si no nos esforzamos, tampoco obtendremos ganancia alguna ni recibiremos auxilio ni beneficio de la Divinidad [el Mahâ Guru


En la condición de nirmânakâya (o nirvâni “con residuos”) puede ayudar aun a la humanidad.
           
Así dijo Gautama el Buddha: “Caigan sobre mí los sufrimientos y pecados del mundo (16), y que el mundo se salve”, una exclamación de genuino significado apenas comprendida por sus discípulos actualmente. “Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué te va a ti?” (17) pregunta Jesús en cuerpo astral a Pedro. “Hasta que yo venga” significa “hasta que reencarne nuevamente” en un cuerpo físico.



fragmentos de DOCTRINA SECRETA
H.P. BLAVATSKY