Entrada destacada

Cartas de los Mahatmas-fragmentos

Uno de  los  Maestros  dijo  que,  en  el  mundo  de  hoy,  donde  se  encuentran  tan  pocos  que  tengan   deseos   desinteresados  p...

jueves, 5 de mayo de 2016

Sobre que elementos constituyen una Cultura y Construyen una Civilización



"La cuarta cara de nuestra Pirámide está constituida por la Política. Esta vieja Ciencia-Arte, tan ensalzada por Platón y por todos los Sabios que en el mundo han sido, está estrechamente vinculada con la Filosofía, o sea con el Amor a lo Verdadero. El mundo actual ha cometido el error de imaginar que, para las relaciones entre los hombres, hace falta considerar sus debilidades y no sus fuerzas, sus errores y no sus aciertos, sus fracasos y no sus victorias.

Platón dividía el conjunto humano en 3 escalas: el individuo, la Sociedad y el Estado. Es obvio que sin formación individual no pueden constituirse los Estados pues... "los extremos se tocan", y apenas tan sólo una forma pobre de Sociedad, injusta y contraria a la Naturaleza. El culto al "Anti-héroe" nos ha llevado a cotas muy bajas en cuanto a figuras políticas y a creer en la generación espontánea. Ved qué curioso es que, en nuestra Sociedad, mezcla de "Capitalismo" y de "Comunismo" con acentos más o menos marcados en una de estas dos caras de la misma moneda del materialismo, se entiende fácilmente que para ser Director de un Hospital, por ejemplo, hay que estudiar y doctorarse como médico; que para conducir un avión sea imprescindible aprobar un curso de pilotaje... pero para conducir un Estado tan sólo hace falta que mucha gente esté de acuerdo con eso, y si no son relativamente "muchos", que por lo menos sean "representativos" real o aparentemente. Si la misma razón pusiésemos en el médico o en el piloto, es obvio que habría más muertos y más desastres aéreos. Pero esto, que para los Filósofos es claro como el agua, para los millones de alienados con el mito de las mayorías, es incomprensible. Están rematadamente locos al exigir carnet de conducir al que quiera manera un automóvil y no exigir su equivalente al que quiera conducir un Estado.

Nosotros proponemos una suerte de Universidad o Escuela de Ciencias Políticas de la que salgan profesionales, siendo el mejor el más apto para gobernar, caiga o no simpático a las gentes, ya que un cirujano, cuando nos va a abrir el vientre con su escalpelo, aunque no nos resulte simpático, puede salvarnos la vida mejor que un payaso que hiciese piruetas para entretenernos mientras la infección nos mata. Esto no quita participación a la gente, simplemente le da la que es natural del Orden Piramidal, que es el que utiliza Dios en la Naturaleza que está ante nuestros ojos y ante nuestra razón. Para que existiese un Pueblo que realmente se autogobernase, necesitaríamos componerlo de Individuos que realmente se autogobiernen. ¿Y donde están esos Individuos? ¿Son, de existir, acaso mayoría? El "Conócete a ti mismo" que Sócrates extrajo del frontispicio de un templo, era una afirmación netamente política, además de filosófica, pues el Político no es más que un Filósofo, y preferentemente, un Sabio, en acción benéfica para con sus semejantes, en sus relaciones entre ellos, con la Naturaleza, y con "Aquello" que llamamos Dios.



fragmento de: JORGE ANGEL LIVRAGA RIZZI

No hay comentarios: