Entrada destacada

LA CIVILIZACIÓN COMO ESCUELA...

" La civilización es la escuela en donde el alma aprende las lecciones que le enseña el Logos. Cuando el alma entra en el pr...

miércoles, 16 de julio de 2008

DIOSES EGIPCIOS





OSIRIS:
Cuando nace el universo, cuando los principios diferenciados han comenzado a vivir, de Geb nace Osiris. Será la primera Edad de Oro de los hombres, la preservación de la justicia. Encarnará el principio unificador. Tiene el báculo y la fusta que ponen en movimiento la rueda del mundo. Su atributo es el pilar Djed o columna de la estabilidad, en la que los cuatro travesaños horizontales indican los cuatro elementos o principios de la materia matriz.

Principio civilizador, es el hombre celeste que ha realizado toda las pruebas. “El Primero de los occidentales”. Envuelto en un sudario blando, su rostro es verde, color del renacimiento.

Su esposa es la diosa Isis. Su hijo, Horus-El-Joven, combatirá contra Seth para vengar la muerte de su padre.

ISIS: Hermana y esposa de Osiris, es la segunda persona de la Trinidad. Coronada por un trono en forma de escalera, es la tierra, la materia primordial fecundada por el espíritu y dará nacimiento al mundo (Horus)

Su emblema, el Ank o llave de la Vida, representa: por el círculo, el mundo divino; el trazo horizontal, el horizonte; y el trazo vertical es el sendero que debe recorrer el hombre para acceder a la divinidad.

Otro emblema es el Nudo de Isis. Recuerda que ella es la reúne los pedazos de su esposo. Este lazo es el que mantiene unidas todas las cosas. El hombre, de la misma manera, accede al conocimiento superior por un lazo de unión con el ser interior.

SETH Y NEPHTIS
: Seth y Nepthis son el hermano y la hermana de Osiris e Isis rspectivamente.

Seth encarna el calor, la violencia, la guerra. Nephtis, la esterilidad, el aspecto virginal de la naturaleza femenina. Nepthis e Isis encarnan las dos caras de la luna, la brillante y la oculta. Lo mismo que Osiris y Seth representa la luz y la sombra. Son complementarios e indisociables.

Horus:
Representa la unión de Osiris e Isis, cuyo hijo es llamado “aquel que sigue a sus predecesores”. Se encarna como poder real a través del faraón, transmitiendo la energía celestial a su elegido. Es también Ra, el que se mutila para que las gotas de su sangre se transformen en dioses. Conoce los secretos de los misterios y se le representa con un dedo ante la boca.

De su lucha con Seth saldrá perdiendo sus ojos, pero Hathor le reemplazará esta vista por “El Ojo de la Luz” que le permitirá ver en las tinieblas. Este Ojo luminoso guía las barcas de los dioses, en las aguas del espacio.


Ptah _ Sejhmet – Nefertum:
Ptah es el creador por el pensamiento por medio de su boca llegan a existir los dioses. Es el maestro de los artesanos y artistas. Representa el Fuego oscuro, el que engendra en el seno de la tierra y forja los metales.

Su esposa tiene cara de león, Sejmet, diosa de la guerra, representa la voluntad y la fuerza del alma. Simbolizan el destino en tanto que ley de causa y efecto. Ejecuta sobre la tierra los designios divinos. Sus garras tiene fama de alcanzar a todo hombre que faltase a la ley.

De la unión entre Ptah y Sejmet nacerá Nefertum, dios con la cabeza cubierta por una flor de loto. Eternamente joven “Es la Afrodita de Oro de los griegos", esta eterna juventud es simplemente la inmortalidad del alma.

El Oro incorruptible es la obra de los alquimistas, la energía que vuelve a encontrar en sí mismo el hombre purificado por el fuego.

Thot: Es el increado que existe en el cosmos, la sabiduría, la medida de toda cosa. Se le representa con una cabeza de pájaro en forma de ibis. Es a la vez el escriba que toma nota de todas las cosas, la mano derecha de la justicia, y el que con el torno de alfarero realizará un cuerpo de hombre a partir de la materia primordial y un espíritu a partir del alma primordial. Es el maestro de todas las artes, la escritura, la palabra, la ciencia de los números y signos, de los movimientos del cuerpo y sus ritmos.



Manual de Egipto Edit. N.A.

No hay comentarios: