En el cerebro los dos hemisferios cubren aspectos de la experiencia mental complementarios. En el hemisferio izquierdo las funciones están mucho más relacionadas con los elementos verbales y conceptuales. El hemisferio izquierdo es más racional y lógico. Digamos que cubre más el aspecto organizativo, es de donde surge el lenguaje hablado, encadenado con una lógica, es analítico, racional. Busca el conocimiento a través del análisis, fragmenta y observa las partes.
En el hemisferio derecho vamos a encontrar elementos mucho más etéreos, más relacionados con el mundo emocional. El hemisferio derecho es visual. Trabaja con la imagen, en lugar del concepto que es propio del izquierdo. Es intuitivo, simbólico, Es analógico, usa la síntesis, realiza la unión, la relación entre las partes. Por lo tanto es más creativo, es el hemisferio de las analogías, las metáforas, la asociación de ideas.
Curiosamente, el cuerpo central del cerebro, el cuerpo calloso, todo el hipotálamo son las regiones donde se ha observado que se asientan los aspectos más emotivos del ser humano. Es el que establece el vínculo entre el hemisferio izquierdo y el derecho.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario