Entrada destacada

Cartas de los Mahatmas-fragmentos

Uno de  los  Maestros  dijo  que,  en  el  mundo  de  hoy,  donde  se  encuentran  tan  pocos  que  tengan   deseos   desinteresados  p...

sábado, 5 de mayo de 2018

Sobre : ATUM Y AMON




La religión egipcia está fundada sobre la noción del Ka: el espíritu-vida que actúa a través de la creación y mantiene a los seres, solidarios con el Universo..." Fernando Schwarz


Salud a ti, Atum, tú, creador del cielo, hacedor de lo que existe, tú que sales de la tierra, tú que produces las semillas, señor de lo que es, tú que traes al mundo a los dioses, gran dios venido a la existencia de sí mismo, señor de la vida, tú que haces prosperar a los humanos" 

Atum creó las fuerzas espirituales que forman la sustancia íntima de la luz; él da belleza a la forma, él diferencia el rostro de las fuerzas divinas procedentes de la raíz de su ojo" Libro de los Muertos


"Salve, oh tú, Señor de los Occidentales, que permites a los seres humanos renacer otra vez, que vuelves rejuvenecido a quien está en su momento (favorable)- está más hermoso (ahora) que en su estado anterior- Oh Osiris (realmente) tu vida es eterna"
 Libro de la salida a la Luz del día (mal llamado LIbro de los Muertos)


"Tú te has extraído por tus propios medios de la marea primordial. 
Amón ha existido antes que nada, sin nadie que pueda conocer su surgimiento inicial, puesto que no existía dios antes que él, no había otro dios con él que pudiera decir la apariencia que había tomado"

Templo de Karnak- Ramsés -piedra de Amón


"Amón ha tenido varias transformaciones y es, probablemente, una transformación tebana del dios Khnemu o Tum, antiguo Dios protohistórico que representaba el Sonido Primordial o la Luz primordial, el foco o el corazón del vacío, el foco o corazón del Universo desde el que al comenzar a latir se llenó todo el espacio de astros y luz" 

Jorge Angel Livraga Rizzi


"El Dios Amón o "el oculto" es el espíritu invisible que anima la creación, ya que gobierna a los vientos. Rige las profecías. Señor de la existencia, iluminador de la tierra. "Oh, Amón, todos los corazones se ablandan contemplándote. ¡Señor de la Vida, Salud y fuerza! Adoramos tu Espíritu, el único que nos ha hecho" 

Un Himno muy antiguo lo llama "Ammen Ra" y lo proclama "el Señor de los tronos de la Tierra. Señor de la Verdad, Padre de los Dioses, creador del hombre" 

Fernando Schwarz 

fragmento de GEOGRAFÍA SAGRADA DEL EGIPTO ANTIGUO



"Es el dios del "Secreto y el Silencio". Ha sido asociado a Ra, el Sol, que es su soporte celeste. Pero se encuentra más allá del disco (Atón), es el Sol espiritual.
Representado a veces como Knum con cabeza de carnero, signo que expresa el nacimiento del año (Aries), la vivificación de la naturaleza. Es también el Sol que franquea la primera hora del día y arroja con sus cuernos las tinieblas nocturnas.
El emblema de Amón está constituido por plumas de avestruz, recordando su origen celeste.
Amón tenía una hija, Maat, diosa de la Justicia y de la Verdad, cuyo símbolo es una pluma azul.
Para el egipcio, Dios se expresa en cada lugar y en cada cosa. La realidad es un todo con múltiples componentes.
En el origen existía, inmóvil y pasivo, A-tum, caos o abismo entre los griegos.
De esta única cosa emanaron multitud de otras, pero según un ritmo, una proporción y una medida precisa."
Manual de Simbolismo y Arqueología-Egipto- de la Editorial N.A.


Para llevar a buen término su creación de cada instante Atum utiliza la inteligencia, que tiene su sede en el corazón conciencia del hombre y se traduce en la fuerza divina llamada Horus; es el elemento motor, alimentado por la voluntad que reside en la lengua, y se traduce en Thot. Atum encuentra su mejor representación en el faraón en persona, que ejerce sobre la tierra el ministerio del cielo; cada día el rey prolonga la obra de Atum..." Christian Jacq


"ATUM; el Gran Dios creador de Egipto. Su nombre significa a la vez: "El que es total", "El que está completo", "el todo", "El que todavía no es", "la nada", "El que es y no es". Encabeza la enéada. Es el primer "Ser" que se despertó en el seno de la energía cósmica, se creó a sí mismo y engendró la primera pareja divina" Christian Jacq


La primera de todas las cosas, y en verdad eterno y sin comienzo, es Dios, que es el hacedor del Universo; y en segundo lugar el Cosmos, que ha sido hecho por Dios a su imagen, y es mantenido en existencia y sostenido por Dios" Hermes Trismegisto -fragmento CORPUS HERMETICUM


Plegaria a AMON:

Cumplido dios, tu das vida a todo ser. Salud a ti, el Único, el Señor de Maat, tu que cruzas en paz el lejano cielo, haces nacer la Luz, tu palabra es el verbo. Uno que sigue siendo único aún al crear lo múltiple, mi corazón desea acogerte. Qué dulce es pronunciar tu nombre, pues tiene el sabor de la vida. Eres el boyero que conduce los bueyes al pasizal, la puerta de bronce que protege su ciudad, el piloto que conoce los meandros del río. Eres AMON, el Señor del silencio, y te manifiestas a los humildes. Tu que das aliento a quien carece de él, sálvame, pues estoy en la aflicción y la incertidumbre"
 Christian Jacq -fragmento



"Uno que sigue siendo único aún al crear lo múltiple"



Recopilación de distintos autores

No hay comentarios: