Entrada destacada

Cartas de los Mahatmas-fragmentos

Uno de  los  Maestros  dijo  que,  en  el  mundo  de  hoy,  donde  se  encuentran  tan  pocos  que  tengan   deseos   desinteresados  p...

viernes, 30 de mayo de 2008

ASTROLOGIA MEDICA (GEMINIS)



Géminis: Zanahoria (contra la esterilidad). Helecho (para las inflamaciones del bazo y en un ungüento para los cortes y pinchazos). Pata de liebre (diarrea y disentería). Lavanda (lavandulavera) (dolores de cabeza y muelas, desmayos, apoplejías y mareos). Curaba la excitación nerviosa. Una cocción de flores de lavanda, marrubio, hinojo, espárragos, una pizca de canela, para los mareos. Para la laringitis, dos cucharadas de agua de lavanda. Regaliz (Glycyrrhiza glabra). Hecha jarabe para la tos. Perejil (Carum petroselinum), reduce la flatulencia, los vómitos, los gases y tonifica el aparato digestivo. Hinojo (Antheum graveolens) hervido en agua o vino blanco es bueno para detener los vómitos, así como el hipo. Trébol rojo (Trifolium pratens) , alivia las inflamaciones en emplastos. Verbena (Verbena officianalis) Para la tos y fortalecer el estómago. Mezclada con miel ayuda a cicatrizar las heridas.



D. V.-Nefertum

martes, 27 de mayo de 2008

A MI MADRE LA TIERRA



Hoy tu rostro está triste y surcado de lágrimas. Adivino tu pena en la luz mortecina que te envuelve y no puedo por menos que sentir en el pecho tu dolor hecho mío, tu nostalgia presente por los días de ayer.

¡Oh amadísima Madre! Cuánto ingrato te puebla, cuánto ingrato cobijas, alimentas y velas. Cuánto ingrato amamantas, y después te violentan. Cuántos ciegos te miran, cuántos sordos te escuchan, sin oírte ni ver.

Hace tiempo que callas, que no ríes, ni sueñas. Como si el dolor fuese tanto que te deja sin Ser.

¡Ay Madre mía! Qué te hacen tus hijos, que te pisan, te ensucian, te desprecian y vejan; que borrachos de odio matan y destruyen sin razón, ni por qué, sin más causa y motivo que el orgullo y el odio, bajo máscaras de derechos y ley.

Tú que todo nos diste, tú que todo entregaste del origen al fin; tú que todo tu cuerpo, el amor y la sangre nos diste para hacernos Crecer, sé y comprendo que estés triste, cansada y enferma. Porque toda tu vida nos diste y ¿de ella que fue?

Ah, soñaste tántas grandezas, nos imaginaste tan hermosos, valientes, tan amantes del Bien. Pero ¡oh dolor!, qué espanto vernos como hoy nos ves; egoístas, cobardes, violentos, vanidosos, pedantes, sin Fe.

Miro al cielo y te busco, busco un rayo de luz en tu seno, y te veo poblada de nubes, toda gris, toda gris…

Más tu Amor, el más Grande, el más Puro, volverá a producir el prodigio de la vida y de su resurgir. Y otra vez sonreirás tras las nubes y otra vez el color volverá a llenar tu vestido de flores, a impregnar tu regazo de olores; rosas, lilas, jazmín. Y dirás a mi oído mil cosas, de ésas que sólo tú dices, de ésas que en silencio siempre escuché.

Sonreiré al mirar el lucero en el cielo, al sentir el viento las hojas mecer. Al oír el canto del río al correr, al ver que de nuevo renaces, que de nuevo eres feliz.

Volverán esos tiempos que añoras, volverán a adorarte tus hijos, volverán a ser grandes, volverán a elevarse a los cielos intentando reflejar el azul. Así paso a paso muy dentro, un rayo de luz un día nos permitirá comprender: que somos todos una gran familia, que tienen por Padre al Sol y por Madre Divina a la Naturaleza toda.

Volverá el Amor a la Tierra, a llenarlo todo de Vida, de esa mágica Vida que día a día nos das. Ese Amor será el que impulse la conquista de la Fraternidad, que reinará por fin....

Volverán tus hijos con sus obras a embellecerte y hacerte nuevamente del cielo, el espejo más fiel.

A mi Madre querida la Tierra, cuna, hogar y tumba, que cobijó y cobija en su seno tanto espíritu grande, tanto Hombre de Bien; aún no han “muerto” tus hijos... aún su Amor sigue y seguirá siendo fiel, y mientras uno sólo quede, tú bien sabes amadísima Madre, que la primavera (tú misma) volverá con él. Y el milagro también…. Porque Tú nos enseñaste que Renacer es Vencer.

 

Mª Dolores Villegas - 1990-Gijón
fragmento LA ODISEA DEL ALMA

lunes, 26 de mayo de 2008

LAS NIEBLAS DE AVALON


 
Una palabra dada a los Dioses permanece a través de los tiempos. Sólo sé que hemos divulgado los secretos de los templos que habíamos prometido guardar. No era justo que todo el conocimiento de nuestros templos se perdiera bajo las aguas, y por eso fuimos enviados a difundir la sabiduría, sabiendo con certeza que hemos de sufrir, vida tras vida, por romper aquel voto. Así debe ser, hermana mía. Juramos compartir su sino, el sino de quien robó el fuego a los dioses, para que el hombre no tuviera que vivir en las tinieblas. Grandes bienes son consecuencia de aquel regalo, más también grandes males, porque el hombre ha aprendido los malos usos y la perversidad… Y así, quien robó el fuego, aunque su nombre sea reverenciado en todo templo por haber traído la luz a la humanidad, sufre para siempre los tormentos a los que está encadenado y el buitre seguirá por siempre devorándole las entrañas… Tales cosas son misterios; un hombre puede obedecer ciegamente a los sacerdotes y las leyes que éstos promulgan, vivir en la ignorancia o desobedecer voluntariamente siguiendo al traedor de la Luz y soportar los sufrimientos de la Rueda de las Reencarnaciones. Y mira… señaló hacia arriba, donde se mecía la figura del Mayor de los Dioses, con las tres estrellas de la pureza, la rectitud y el albedrío en su cinturón-. Ahí permanece, aunque su templo haya desaparecido; y mira, allí la Rueda gira en su sendero rotatorio, aunque la Tierra abajo pueda retorcerse en el tormento, y empuje a templos y a ciudades y a la humanidad hacia una muerte terrible. Aquí hemos levantado un nuevo templo, para que su sabiduría nunca tenga que morir.
**

Merlín le sonrió y dijo:
No con mi propio cuerpo. Pero he leído mucho en la gran sala que no se halla en este mundo, donde se escribieron los Anales de Todo lo Existente. Y, también, vivía entonces. Los Señores de este mundo me permitieron regresar, pero en otra envoltura carnal.

**
La obligó a levantar el rostro y la besó. El dijo: No puedo arrepentirme de esto. Nos dicen en el templo que el verdadero gozo sólo se encuentra estando libre de la Rueda, que es muerte y renacimiento; que hemos de despreciar el gozo y el sufrimiento terrenales, anhelando sólo la paz en presencia de lo eterno. Mas amo esta vida en la Tierra, Morgana, y te amo con un amor que es más poderoso que la muerte, y si el pecado es el precio de nuestra unión, vida tras vida a través de generaciones pecaré gozosamente y sin remordimientos, de forma que esto me lleve de vuelta a ti, amada mía.

**
“Morgana”, no era un nombre, sino la denominación de una sacerdotisa, cuyo significado era “mujer de los mares”, en una religión, tan antigua que incluso Merlín hubiera considerado legendaria.


Fragmentos de la Saga "Las Nieblas de Avalon" de Marion Zimmer

domingo, 25 de mayo de 2008

APOLOGIA DE SOCRATES



"Temer la muerte, atenienses;
no es otra cosa
que creerse sabio sin serlo
y creer conocer lo que no se sabe.
Sin embargo, se la teme,
como si se supiese con certeza
que es el mayor de todos los males.
¿No es una ignorancia vergonzosa
creer conocer una cosa
que no se conoce?"


Apología de Sócrates (Platón)

martes, 20 de mayo de 2008

ODA A LA ALEGRÍA



ALEGRÍA
hoja verde
caída en la ventana,
minúscula
claridad
recién nacida,
elefante sonoro,
deslumbrante
moneda,
a veces
ráfaga quebradiza,
pero
más bien
pan permanente,
esperanza cumplida,
deber desarrollado.
Te desdeñé, alegría.
Fui mal aconsejado.
La luna
me llevó por sus caminos.
Los antiguos poetas
me prestaron anteojos
y junto a cada cosa
un nimbo oscuro
puse,
sobre la flor una corona negra,
sobre la boca amada
un triste beso.
Aún es temprano.
Déjame arrepentirme.
Pensé que solamente
si quemaba
mi corazón
la zarza del tormento,
si mojaba la lluvia
mi vestido
en la comarca cárdena del luto,
si cerraba
los ojos a la rosa
y tocaba la herida,
si compartía todos los dolores,
yo ayudaba a los hombres.
No fui justo.
Equivoqué mis pasos
y hoy te llamo, alegría.

Como la tierra
eres
necesaria.

Como el fuego
sustentas
los hogares.

Como el pan
eres pura.

Como el agua de un río
eres sonora.

Como una abeja
repartes miel volando.

Alegría,
fui un joven taciturno,
hallé tu cabellera
escandalosa.

No era verdad, lo supe
cuando en mi pecho
desató su cascada.

Hoy, alegría,
encontrada en la calle,
lejos de todo libro,
acompáñame:
contigo
quiero ir de casa en casa,
quiero ir de pueblo en pueblo,
de bandera en bandera.
No eres para mí solo.
A las islas iremos,
a los mares.
A las minas iremos,
a los bosques.
No sólo leñadores solitarios,
pobres lavanderas
o erizados, augustos
picapedreros,
me van a recibir con tus racimos,
sino los congregados,
los reunidos,
los sindicatos de mar o madera,
los valientes muchachos
en su lucha.

Contigo por el mundo!
Con mi canto!
Con el vuelo entreabierto
de la estrella,
y con el regocijo
de la espuma!

Voy a cumplir con todos
porque debo
a todos mi alegría.

No se sorprenda nadie porque quiero
entregar a los hombres
los dones de la tierra,
porque aprendí luchando
que es mi deber terrestre
propagar la alegría.
Y cumplo mi destino con mi canto.



Pablo Neruda

domingo, 18 de mayo de 2008

LOS RELOJES BIOLOGICOS


Lo único que podríamos mencionar como igual en todos los seres humanos es, precisamente, su desigualdad.

Dicen que Hipócrates, hace dos milenios y medio, tenía como principio fundamental el lema: "No existen enfermedades, sino enfermos".

En verdad, existen las enfermedades y también ellas están regidas por una especie de elemental o genio; pero sus manifestaciones, al ser aplicadas a personas diferentes, con karmas diferentes, no pueden ser iguales.

Así, salvo en los casos de grandes epidemias, en los cuales la fuerza de la enfermedad aplasta toda resistencia y abate a gran número de afectados, dando la sensación de igualar el "castigo", no podemos afirmar que todos los humanos, y aun todas sus partes constitutivas, sean regidas por "tiempos" iguales o, mejor dicho, por "edades" iguales.


Habrá jóvenes de veinte años con el corazón ya viejo, o ancianos de setenta y cinco con este órgano en condiciones tales como si de una persona de treinta o cuarenta años se tratase. Estas diferencias que señalan distintas edades de los órganos físicos, también se dan en planos más sutiles, como el vital, emocional y mental.

Aparte del grado de desarrollo egoico, que evidentemente cuenta, es visible la acción de estos relojes sobre nuestras emociones y pensamientos. La "madurez" que a veces apreciamos en un adolescente no es siempre efecto directo de su calidad egoica, sino de un manejo de las circunstancias externas e internas que no está acorde con sus pocos años, sino como si el doble o el triple tuviera.

Los relojes, o genios o elementales, que rigen el más o menos acelerado tiempo de cada uno de los componentes de nuestra personalidad, se reflejan de manera más evidente -en lo físico- en los sistemas simpático y parasimpático, así como el hormonal. Es maravilloso el mecanismo que rige el crecimiento, ya que si una persona, por ejemplo, creciese con el mismo ritmo con que lo hace en su primer año de vida, llegaría a un tamaño elefantiásico y a un peso de varias toneladas antes de los veinte años. Eso la aplastaría, le quebraría los huesos y le causaría la muerte, salvo que se mantuviese flotando en un medio líquido, como las ballenas.


Asimismo, el genio que rige el aparato hormonal va a dar capacidad de reproducción a una mujer o a un hombre a partir de cierta edad y se detendrá luego, cuando el esfuerzo de engendrar, sobre todo en el plano de lo energético, ponga en peligro la salud y la vida del cuerpo. No descartaremos, entonces, que otros genios lo hagan también con nuestros órganos de expresión en los distintos planos.


La pregunta se hace evidente: ¿qué o quién rige a esos relojes, a esos genios? La respuesta sería demasiado larga para este artículo, pero en líneas generales podemos afirmar que es la madeja kármica la que lo hace. Y cuando nos referimos a la "madeja" es porque no sólo existe, como sabéis, un tipo de karma, sino muchos: desde el personal inmediato hasta el colectivo cósmico con sus influencias estelares y planetarias. Y de centros energéticos, los unos telúricos y los otros espaciales, pues así como los astros visibles influencian a nuestros cuerpos visibles de manera directa y a los demás indirectamente, los "dobles" de estos astros y otros que no tienen cuerpo físico, actúan sobre nuestros cuerpos sutiles e invisibles, y no puede descartarse su peso en los acontecimientos concretos.


Otra pregunta que surge impetuosamente, es: frente a todo esto con su enorme fuerza y complejidad ¿podemos hacer algo para ayudarnos a nosotros mismos y también a los demás? ¿Somos simples espectadores de un mecanismo que, por sutil que sea, no deja de tener características mecánicas, como si fuese una gran computadora programada hace millones de años y en la que los nuevos datos integrados afectan de manera insignificante al comportamiento general.


Es evidente que nos encontramos ante una forma de computadora ya programada desde hace millones de años que se va cargando de nuevos elementos y despojándose de otros constantemente.


Pero no debemos caer en el error, sugerido por los materialistas, de creer que todo lo que no es estrictamente humano es simplemente mecánico. Lo "mecánico" es tan sólo un camino construido con mayor justicia y bondad por la Mente Divina, basándose en nuestras acciones y decisiones pasadas, buscando que superemos nuestras imperfecciones y dándonos la oportunidad, a través de la Filosofía , de apreciar toda esta maravilla, lo cual es la mejor prueba de que Dios existe.

Sí, podemos hacer no algo, sino mucho, por ayudar a otros y a nosotros mismos en nuestra marcha vital hacia la realización. Para eso tenemos la voluntad, la chispa espiritual indestructible que es el hilo brillante que une nuestras efímeras reencarnaciones.

Con nuestra mente ejercitada en la filosofía así entendida podemos, apenas nos decidamos seriamente a ello, dar más cuerda a los relojes que se están parando o ajustar el mecanismo de otros que se nos disparan, por ejemplo en ataques de pasión o ira.

Evidentemente nuestra posibilidad de modificación está limitada a nuestra propia jaula kármica y por nuestra propia debilidad para vencernos a nosotros mismos. Dejando de lado nuestros "contenedores" cósmicos, a los que no podemos acceder en nuestro actual momento evolutivo, y sobre los cuales es pérdida de tiempo dialogar, entra dentro de nuestras posibilidades inmediatas el llevar una vida física, psíquica y mental lo más natural posible y lo más descontaminada. Para abundar en claridad: no me refiero a hacer gimnasia o dejar de hacerla, usar azúcar o sacarina, convertir nuestro plano psíquico en un santuario o nuestra mente en un diamante impoluto; no. Me refiero a cosas más a nuestro alcance y que no respondan a modas ni a alienaciones pseudomísticas; simplemente: evitar intoxicarse física, psíquica y mentalmente. Como dirían los estoicos: "Nada en exceso". Sólo eso. Y saber aceptar las bonanzas y las tormentas como hechos naturales.


Fragmentos de un artículo del Prof. Jorge A. Livraga

sábado, 17 de mayo de 2008

HIMNO A LA DIOSA ARMONÍA -HOLDERLIN

Imagen relacionada


Himno a la diosa armonía (extracto)

De mil modos, como la voluntad de los dioses,
inspira el entusiasmo al cantor,
inagotable es la plenitud de la belleza,
ilimitado el grandioso océano
Sin embargo, te elegí a ti entre todas,
cuando, estremecido, te vi desde lejos,
temblando te juré amor,
reina del mundo, Urania.
¡Espíritus! En nombre de la diosa,
que nos creó en el comienzo del tiempo,
a nosotros, los vástagos del origen,
a nosotros, los herederos de su majestad,
venid al homenaje festivo
con toda la fuerza del alma divina,
con el más elevado de los entusiasmos
jurad ante ella, que creó y eternamente crea.

¡Espíritus! ¡Hermanos! Enciéndase nuestra alianza
con la magia divina del amor
Que el amor puro e ilimitado nos conduzca
amistosamente a la elevada armonía,
haga visible la nobleza de los hijos fieles,
cree en ellos paz, valor y acción,
y las lágrimas del santo entusiasmo
cuando Urania se acerque al alma

Fortalecidos y bendecidos por la vida del amor
admiramos el cielo del corazón,
rápidos como serafines volamos
hacia la elevada armonía

Holderlin



PINCELADAS DE DON QUIJOTE


Don Francisco de Icaza escribe: “La Profundidad del Quijote es la del Cielo estrellado de cuyo fondo, si atentamente se mira parecen brotar estrellas nuevas”.



Y D. Quijote se define de este modo:

Has de saber Sancho amigo, que yo nací por querer del cielo en esta nuestra edad de Hierro para resucitar en ella la edad de oro, yo soy aquel para quien están guardados los peligros, las hazañas grandes y los valerosos hechos

Y mas que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy en el buen sentido de la palabra, Bueno"



Dulcinea es su más íntima contextura: “Ella pelea en mí y vence en mí, y yo vivo y respiro en ella”.
 

viernes, 16 de mayo de 2008

LA MUJER CAMINA NOBLEMENTE





Caminas en belleza, Madre,
Permitiendo que todos vean
La gloria del Gran Misterio
Que libera tu Espíritu

Guiada por la beatitud que hay en ti,
Caminando a través de tus hechos,
Sin necesitar nunca la aprobación de los otros
La verdad de tu corazón me guía

Con enfoque y franqueza,
Me enseñas a caminar,
Equilibrando el pensamiento y la acción,
En lugar de malversar la charla

Me alzo en tu presencia,
Mantengo mi cabeza bien alta,
Con mis pies arraigados en la Madre Tierra,
Mis brazos abrazando al Padre Cielo.


Fragmentos de "La Medicina de la Tierra" James Sams

CUMBRES Y VALLES


 
Si alguna vez puedes vivir sin alterar la armonía de todo cuanto vive, tu viaje hasta aquí no habrá sido en vano.

También entre los hombres hay cumbres y valles; cumbres que envían a sus hermanos menores el agua que toman de los cielos, y valles donde crecen los más variados frutos que por muchas diferencias que presenten poseen por igual la huella del divino riego que los ha fecundado

Mientras en el cielo se desarrollaba esta lucha, la tierra se extendía a mis pies llena de perfumes primaverales, como si quisiese rasgar sus vestimentas de hierba verde para tomar alas e introducirse enteramente en mi interior, a través de la inspiración. El sendero se presentaba húmedo y esponjoso, como queriendo escabullirse a mis pisadas, cual alfombra voladora serpenteando y elevándose en el aire. Caminaba con ese éxtasis sutil, único estado en el que se puede comulgar con la naturaleza.
“Has de saber, amado, que el “corazón de diamante” es una flor mágica que se halla en el propio corazón humano y que para conquistarla hace falta conocer como equilibrar la naturaleza humana.

La tarde caía con su sinfonía acostumbrada en la que cada cosa de la naturaleza tiene su lugar, su función y su individualidad; sin embargo, persiste una tranquilidad unidad que en quietud se extiende. Cuado la quietud adviene, la conciencia se expande y domina, dejando al descubierto la maravillosa música del alma, la que reflejaba, en esa personalidad preparada, un fulgor dorado, representante en este mundo de un sagrado Poder Interno, que subyace en todos los hombres, olvidado.



Fragmentos de "Cumbres y Valles" Michel Echenique - Edit. N.A.

jueves, 15 de mayo de 2008

FRASES ESCOGIDAS




Se preguntó un día a un filósofo árabe:
¿Cómo has conseguido tanta sabiduría?
A lo cual respondió el filósofo:

Con una lengua que sabía preguntar
y un corazón
que se esforzaba en comprender....
Jose E. Guraleb
**

El necio cree ser sabio,
más el sabio se reconoce a sí mismo como necio

Shakespeare
**

En la experiencia de los demás adquiere tu sabiduría,
y por los sentimientos de ellos
corrige tus propias faltas...

...del archivo Tibetano
**
La sabiduría nos conduce al bien, al poder
y a la libertad a la vez, y a la única felicidad verdadera...
Amado Nervo

miércoles, 14 de mayo de 2008

No es lo mismo la fantasía que la realidad




Cuentan que había un rey a quien le gustaban mucho los dragones. Se hizo un gran experto en esta materia y su palacio estaba decorado con obras de arte que recreaban todo tipo de dragones, gran parte de sus joyas representaban dragones y su ropa estaba decorada con motivos de dragones. En sus jardines manaban fuentes con dragones de piedra e instauró una gran fiesta llamada el Festival del Dragón. Incluso afirmaba que sería capaz de dar cualquier cosa con tal de tener la oportunidad de ver a un dragón si es que éstos hubiesen existido.

Una noche, un fuerte ruido lo despertó. Un enorme animal estaba introduciendo su cabeza por la ventana y, al abrir sus fauces, lanzó una llamarada que casi alcanzó al rey. Era un dragón. El aterrorizado monarca llamó a gritos a su guardia, que acudió en tropel armada hasta los dientes.

-¡Matad a esa bestia! -ordenaba el rey fuera de control. Al cabo de una cruenta pelea, el extraordinario animal yacía muerto a las puertas de palacio.

Desde ese momento, al rey dejaron de gustarle los dragones.

¿ES POSIBLE EL CONTACTO CON ESPIRITUS INCORPOREOS?



Tenemos que entender que todos somos en cierta manera espíritus incorpóreos. Somos en realidad invisibles, imponderables y solamente son visibles los reflejos del mundo material, aquí abajo. Así el efecto del imán es invisible a no ser que dispongáis las limaduras de hierro para que se vea. Nosotros también estamos polarizados, encarnados, atrapados en la parte exterior. Desde el punto de vista esotérico, filosófico, la muerte no existe, existe simplemente una forma de sueño profundo. Cuando dormimos existe un momento de sueño muy profundo donde el cuerpo está absolutamente inmóvil, según ha descubierto la Psiquiatría contemporánea. La moderna nomenclatura lo llama sueño paradójico. Ese sueño es el que nos permite soñar, vivir en otra dimensión, en otro mundo. De alguna manera, todos por la noche morimos y volvemos a resucitar por la mañana. Todo nuestro aspecto orgánico se aminora con el sueño, los latidos del corazón van siendo más lentos, los músculos estriados van aflojándose, etc.

Es lo que necesitamos para volver de nuevo a la actividad, a este gran péndulo que, como el de Foucault, sigue marcando nuestra existencia hacia un lado y hacia otro. Lo importante tal vez no sea el péndulo en sí, sino de dónde pende. No os dejéis engañar por el movimiento del péndulo de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, mirad hacia arriba. A medida que elevéis la mirada vais a ver que se mueve menos y llega un momento en que hay algo fijo, de lo cual pende todo lo que es móvil. Si podéis llegar a entender, observar, sentir eso que está fijo más allá de todo lo que es móvil, entonces seréis realmente filósofos, habréis pasado las puertas de la muerte y de la vida. Quizá no se sea más o menos feliz, pero se sabe algo que normalmente se ignora, se tiene una nueva responsabilidad y se marcha en la vida con más fuerza, con más entereza y con más esperanza e ilusión.



Fragmentos conferencia Prof. Jorge A. Livraga

martes, 13 de mayo de 2008

Intuición y mística




Por mística no entendemos una simple actitud contemplativa, sino una visión intuitiva e inteligente del mundo que nos transforma y nos lleva a actuar en consecuencia, de acuerdo a las leyes naturales.

¿Cómo se logra esa visión intuitiva e inteligente? Indudablemente es una visión o percepción que rebasa lo intelectual y racional. Es el alma quien percibe, es el aspecto más elevado de nuestra conciencia la que puede desvelar paulatinamente los Misterios.

Los antiguos egipcios explicaban que los Misterios se intuyen o se perciben con el corazón, ese corazón especial que constituye el alma humana. Extraemos del libro El mundo mágico del Antiguo Egipto, de Christian Jacq, las siguientes palabras: «... el centro de las percepciones más finas es el corazón. No es el órgano en sí, sino el centro inmaterial del ser...».

El corazón nos permite sentirnos unidos a la Naturaleza entera, a todos los seres, y percibir una misma energía en todo y en todos aunque adaptada a las diversas formas y circunstancias. De este modo es más sencillo entrar en contacto con el propio espíritu, con Dios... y romper las terribles barreras que, según la mente, separan la vida de la muerte. La energía es una y permanente.



Delia Steinberg Guzmán.
Extraído del libro “Filosofía para vivir”. - Editorial NA.

FRASES ESCOGIDAS DE KHALIL GIBRAN



POETA NO ES EL QUE ESCRIBE POESIA,
SINO CUALQUIER PERSONA QUE TENGA
EL CORAZON REPLETO DE ESE ESPIRITU SAGRADO.



SOLO PODEMOS RECIBIR
AQUELLO QUE DAMOS.



NOSOTROS NO GENERAMOS LA LUZ, SOLO SOMOS
LOS RAYOS DE ESE GRAN BRILLO.



LA INTENSIDAD DE LA VIDA
DEPENDE DE CÓMO LA MIRAMOS.

viernes, 9 de mayo de 2008

PENSAMIENTOS DE GIORDANO BRUNO




Hasta los dioses están expuestos a sufrir injurias, recibir infamias, soportar censuras; pero censurar, infamar e injuriar son cosas propias de personas viles, innobles, mezquinas y malvadas

La poesía no nace de las reglas, salvo en algún caso accidental, sino que las reglas derivan de la poesía, y, por ello, tantos son los géneros y especies de verdaderas reglas cuantos son los géneros y especies de verdaderos poetas.

El cuerpo está sometido al espíritu como el mundo corporal y la materia se hallan sujetos a la divinidad y a la naturaleza

Si no existiese el instante, no existiría el tiempo; y por tanto el tiempo en esencia y sustancia no es otra cosa que el instante.

El amor es aquello que anima e impulsa al intelecto a fin de que éste lo preceda cual una linterna.

En mayor grado desean vivir y en mayor grado temen morir aquellos hombres que no tienen la Luz de la verdadera filosofía y no conciben otra existencia más que la presente y piensan que no puede sobrevivir otra que les pertenezca

Al espacio celeste asciende la magnanimidad, generosidad, esplendor, nobleza, prestancia, que gobierna el campo de la justicia.

Los hombres heroicos y divinos pasan por el camino de la dificultad, a fin de que la necesidad sea forzada a concederles la palma de la inmortalidad

La verdad es comprendida por pocos y las cosas valiosas son poseídas por poquísimos

Las raíces amputadas que germinan, son cosas antiguas que reaparecen, son verdades ocultas que se descubren, es una Nueva Luz que, después de una larga noche, despunta en el horizonte

Comprender el Destino es lo mismo que llegar a ser conscientes de nuestra unión con Dios. Al comprender nuestra unión con Dios, con el Todo, nuestro pecho se henchirá de Amor por todas las cosas.


Pensamientos de Giordano Bruno

jueves, 8 de mayo de 2008

SIMBOLISMO DEL LOTO


No hay símbolo alguno antiguo que no tenga un significado profundo y filosófico, cuya importancia y significación aumentan con su antigüedad. Tal es el Loto. Es la flor consagrada a la Naturaleza y a sus Dioses, y representa al Universo en lo abstracto y en lo concreto, siendo el emblema de los poderes productivos, tanto de la Naturaleza Espiritual como de la Física. Fue tenido por sagrado desde la más remota antigüedad por los indos arios, por los egipcios y, después de ellos, por los buddhistas. Era reverenciado en China y en el Japón, y fue adoptado como emblema cristiano por las Iglesias griega y latina, que lo han reemplazado con el nenúfar (o la azucena).

En la religión cristiana, en todos los cuadros de la Anunciación, el Arcángel Gabriel se aparece a la Virgen María con un vástago de nenúfares (o de azucenas) en la mano. Este vástago, como emblema del fuego y del agua, o la idea de la creación y la generación, simboliza precisamente la misma idea que el Loto en la mano del Bodhisattva que anuncia a Mahâ-Mayâ, madre de Gautama, el nacimiento del Buddha, el Salvador del mundo. De este modo también eran representados constantemente por los egipcios Osiris y Horus, asociados con la flor del Loto, siendo ambos Dioses del Sol o Dioses del Fuego; justamente lo mismo que el Espíritu Santo es aún simbolizado por “lenguas de fuego”, en los Hechos. Entre los indos, el Loto es emblema del poder productor de la Naturaleza, por medio de la agencia del Fuego y del Agua, o Espíritu y Materia. “¡Oh, Tú Eterno! ¡Veo a Brahmâ, el Creador, entronizado en ti sobre el Loto!” -dice un versículo del Bhagavad Gitâ-. El Loto es, en la India, el símbolo de la tierra prolífica, y lo que es más, del Monte Meru. Los cuatro Ángeles o Genios de los cuatro cuadrantes del Cielo, los Mahârâjahs de las Estancias, permanecen cada uno sobre un Loto. El Loto es el símbolo doble del Hermafrodita Divino y del Humano, siendo por decirlo así, de doble sexo.


La flor del Loto, representado como brotando del ombligo de Vishnu (el Dios que reposa en las Aguas del Espacio sobre la Serpiente del Infinito), es el símbolo más gráfico que se ha hecho nunca. Es el Universo desenvolviéndose del Sol Central, el Punto, el Germen siempre oculto. Lakshmî, que es el aspecto femenino de Vishnu, y es llamada también Padma, el Loto, se muestra igualmente en el Râmâyana flotando sobre una flor de Loto, en la “Creación” y durante “el mazar del Océano” del Espacio, como también surgiendo del “Mar de Leche”, de igual modo que Venus Afrodita de la Espuma del Océano....
Entonces, sentada sobre un loto, La brillante Diosa de la Belleza, la Shrî sin par, se alzó En lo alto de las olas...como canta un orientalista y poeta inglés, Sir Monier Williams.

La idea fundamental de este símbolo es muy hermosa, y demuestra, además, un origen idéntico en todos los sistemas religiosos. Ya sea como Loto, como nenúfar (o como azucena), significa una y la misma idea filosófica, a saber: la Emanación de lo Objetivo de lo Subjetivo, la Ideación Divina pasando de la forma abstracta a la concreta o visible. Pues, así que la Oscuridad, o más bien lo que es “Tinieblas” por la ignorancia, ha desaparecido en su propio reino de Eterna Luz, dejando tras sí tan sólo su Ideación Divina Manifestada, ábrese el entendimiento de los Logos Creadores, y ven en el Mundo Ideal, hasta entonces oculto en el Pensamiento Divino, las formas arquetipos de todo, y proceden a copiar y construir o dar forma, sobre estos modelos, a figuras efímeras y trascendentes.

En este punto de la Acción, el Demiurgo no es todavía el Arquitecto. Nacido en el crepúsculo de la Acción, tiene aún que percibir el Plan para hacer efectivas las Formas Ideales, que permanecen sumidas en el Seno de la Ideación Eterna; precisamente lo mismo que las futuras hojas del Loto, pétalos inmaculados, se hallan ocultas en la semilla de esta planta. En un capítulo del Libro de los Muertos, llamado “Transformación en el Loto”, el Dios, que está representado como surgiendo de esta flor, exclama: Yo soy el Loto puro que emerge de Los Luminosos... Yo llevo los mensajes de Horus. Yo soy el Loto puro que viene de los Campos del Sol


Un significado semejante tenía el Loto que crecía en las aguas del Nilo. Su modo de crecer peculiar, lo hacía muy adecuado como símbolo de las actividades generadoras. La flor del Loto, que es la portadora de la semilla para la reproducción como resultado de su madurez, está relacionada, por su adherencia, semejante a la de la placenta, con la madre tierra o matriz de Isis, por medio de su tallo largo parecido a un cordón, el umbilical, pasando a través del agua de la matriz, que es el río Nilo. Nada hay más claro que este símbolo; para hacerlo perfecto en su significado, presentan algunas veces a un niño como sentado en la flor o como saliendo de la misma . Así Osiris e Isis, los hijos de Cronos, o el tiempo sin fin, en el desarrollo de sus fuerzas naturales, se convierten en esta figura en los padres del hombre bajo el nombre de Horus. Más a menudo se encuentran las flores de Loto y el agua en relación con los Dioses Solares. El Dios Khnum, el Poder Húmedo, o el Agua, como lo enseñaba Tales, siendo el principio de todas las cosas, se sienta en un trono encerrado en un Loto. El Dios Bes se halla sobre un Loto, pronto a devorar a su progenie. Thot, el Dios del Misterio y de la Sabiduría, el Escriba sagrado del Amenti, llevando el disco solar como tocado, está con una cabeza de toro -el toro sagrado de Mendes es una forma de Thot- y un cuerpo humano, sentado en un Loto completamente abierto



Doctrina Secreta – H.P.Blavatsky- Tomo II

EL LOTO BLANCO DE LA RESURRECCIÓN


Desde el Loto Azul de la Resurrección egipcio hasta el Loto Blanco de la Resurrección hindú. Han existido a lo largo del período de historia humana, que es la parte conocida de la evolución de la Humanidad sobre esta Tierra, simbolismos muy ricos fitomórficos en todos los Continentes. Son innumerables las formas religiosas que han tomado estos símbolos.

En el del Loto Blanco se representa el Impulso de Vida, desde la Semilla Primordial caída en tiempos inmemoriales en el Fango de la Tierra Primera, que desde allí, y por recuerdo de ciclos pasados, fertiliza y alza su esperanza verde en forma de tallo más allá del Elemento "Tierra", pasando por las sinuosas corrientes de poderes del Elemento "Agua"; más allá, luego, de los vientos psíquicos del Elemento "Aire" hasta la Verticalidad que reclama el Calor y la Luz del Fuego del Sol. Recién allí, el apretado y fuerte capullo abrirá sus pétalos en plena dación, en una rueda blanca de armonía que pondrá en movimiento todas las cosas. Allí se dará el mensaje de Voluntad, Bien y Belleza que la Naturaleza precisa para consumar el acto de La Coronación. La Promesa se ha Convertido en Acto. La Esencia se ha trasmutado en Presencia Sacralizada.

En su clave psicológica, este desarrollo representa al Hombre que debe vencer las 5 Pruebas: las de los 4 Elementos y la de Sí Mismo, para llegar a la Realización. Una Realización blanca y perfumada que flote por encima de los avatares del mundo, sin abandonarlo egoístamente, sino embelleciéndolo generosamente con el fruto inegoísta de su esfuerzo.

El Loto Blanco no es un elemento estático de orgullo triunfalista, sino que retiene toda su dinámica en la danza mágica de sus pétalos, según sea de día o de noche. Así, el verdadero Idealista, debe aspirar a su propio florecimiento, no por exitismo, sino por Amor a su propia Esencia y a su entorno, que es una de las tantas formas que asume su propia Esencia, que en realidad no es "propia" sino expresión de la Voluntad Divina, que está más allá de toda diferenciación y también más allá de toda indiferenciación. Lo Uno no es diferente ni indiferente. Lo Uno, Es.

De la Recta Meditación sobre estos Elementos Simbólicos se desprende la necesidad de verter en actos nuestros conocimientos. De Florecer. Y de Florecer armónicamente con la Naturaleza y de Permanecer más allá de todas las dificultades. No ignorándolas, sino venciéndolas; pero sin apegarse al triunfo como anteriormente no se ha apegado a la derrota.
La Semilla Germinada ya sabe hacia dónde dirigirse y tiene la seguridad inconmovible de su destino de Cielo y de Sol.  
 
Jorge Angel Livraga Rizzi

martes, 6 de mayo de 2008

EL OJO DE LA ATENCIÓN (ALQUIMIA EMOCIONAL)


“Hay un lado positivo en
la energía de cada emoción”
Rimpoche


Nuestras emociones y momentos más oscuros pueden ser una oportunidad para el crecimiento espiritual. Este proceso difícil, dará buenos resultados en cuanto a conocernos mejor a nosotros mismos, si trabajamos con una atención consciente, juiciosa. Esa que genera un espacio de claridad que emerge cuando apaciguamos la mente, aportándonos discernimiento y el poder ser receptivos a los mensajes que surgen desde ese lugar secreto, que todos tenemos en nuestro interior, desde donde nos llegan las mejores soluciones siempre.

La atención consciente y sostenida nos dará la posibilidad de “ver las cosas tal como son en cada momento”, viéndolas como son les “arrebatamos su poder” sobre nosotros, el control que ejercen sobre nuestra conciencia.

Para poder cambiar, necesitamos empezar por aceptarnos como somos y querernos, para impulsarnos positivamente hacia una superación que conocemos positiva y buena. Que requerirá paciencia y perseverancia, pero que nos otorgará confianza en nosotros mismos, valor y seguridad.

A través de la atención consciente y sostenida, iremos observando los cambios pertinentes, sin juzgar, culpar, ni condenar. Simplemente asimilando experiencias, enriqueciéndonos con el conocimiento de todo lo que vivamos externa e internamente. Sin evitar la verdad de cada momento. Nuestro interés en conocer como son realmente las cosas, la sostendrá y mantendrá presente. El valor para ver las cosas como son y reconocerlas es fundamental, sin él, la Luz no crece, ni nosotros podemos “atrevernos a ver”. Necesitamos una conciencia testigo, para enfrentar la experiencia tal cual es, ecuánimemente, gracias al valor para captar la realidad del momento, su oculto mensaje.

Este testigo neutral que será nuestra conciencia atenta y observadora, surgirá de nuestra tranquilidad, del aquietamiento de nuestra mente , que así podrá presenciar lo que pasa en la mente, en la psique, siendo consciente de todo lo que aparezca, sin reaccionar, sin identificarse con ellos, llegando a una escucha profunda de los mensajes de la vida, de nuestra voz interior.

Hay que ver los pensamientos, las emociones como nubes que pasan, como cauces de agua que transcurren, como corrientes de energía que nos penetran, produciendo sus efectos y que se disipan, se van con el tiempo, si no nos aferramos a ellas. Mirar con interés las tormentas, los vientos que se desencadenan. Ver con precisión, sentir, aceptar su presencia, investigar su origen, su fuerza, sus efectos, descubrir como lograr no ser controlados por ellas, trasmutándolas en otras superiores más positivas. Es ir conociendo el mundo de la psique tan poderoso, y al mismo tiempo otras fuerzas que aunque más serenas, no son por eso menos útiles, al contrario será con ellas que podremos equilibrarla, sanarla e iluminarla.
 
 




Los pasos a seguir para modificar nuestras emociones:

1) Ser consciente de lo que realmente ocurre
2) Estar presente y atento, sin identificarse con ellas
3) Anotaciones (escribirlo para tomar conciencia, apresarlo, poder observarlo objetivamente y trasformarlo)

El camino para sanarnos, requiere dejar al descubierto esas verdades incómodas, que nos negamos a ver de nosotros mismos, de modo que podamos explorarlas. La atención consciente es “fresca, está alerta y no opera automáticamente” Es el “Ojo” que una vez abierto en nuestro interior, nos otorga la posibilidad de la trasformación y autodominio. Encarna el poder de la mente para conocerse a sí misma. Ella nos mantiene en contacto con la honestidad, con ese “testigo” interno que sólo sabe de autenticidad y de verdad.

Las respuestas automáticas, los hábitos adquiridos, han surgido de ese “surco fijo” que se va forjando, usando un circuito particular del cerebro, que hace así cada vez más fuertes sus conexiones. Esa red de conexiones va a prevalecer y se convierte en una respuesta automática (esquema) en nosotros.

Los esquemas (traumas) fijos son hábitos de la mente bien aprendidos, son las deformaciones que tienen las lentes de nuestra mente para ver la realidad interior o exterior, que de este modo, captamos deformada. Igualmente nuestras reacciones negativas son automáticas, producto de esquemas (hábitos) aprendidos para defendernos. Un esquema es un poderoso conjunto de pensamientos y emociones negativas. Los esquemas (fijaciones) dictan su propia realidad. Lo que parecen las cosas cuando estamos bajo su hechizo. Hay que descubrir y reconocer estos patrones ocultos para poder ver las cosas como en realidad son. Gracias a una percepción más clara, plena y aguda. Lo que parecen las cosas para nosotros depende de las lentes o filtros (esquemas, hábitos, miedos) a través de los cuales vemos esa realidad interior o exterior. Así percibimos el mundo deformado, teñido de nuestras emociones.

La realidad psicológica de la persona, la conforman las costumbres fijas de la mente. Los hábitos negativos de la mente o “aflicción mental”, es la distorsión mental que perturba el equilibrio de la mente, produciendo muchos de nuestros problemas.

Empecemos por detectar en nosotros los:

1) los estados mentales saludables, que conducen a la paz interior
2) Los insalubres, que conducen a la perturbación mental

Las lentes mentales hacen que las cosas parezcan muy diferentes de cómo realmente son. Deforman la atención, la memoria, la percepción, para encajar así nuestro prejuicio mental, encargado de sostener nuestras “mentiras”. Prisioneros de ellas, no podemos salir de nuestra “nube”, de nuestras “ilusiones” o fantasías, que siguen dando forma a nuestra manera de ver e interpretar nuestra vida entera.

Hay que poder y saber explorar esas nubes mentales o nieblas emocionales que oscurecen nuestra visión y cubren nuestra verdadera naturaleza. La atención consciente nos dará una perspectiva más amplia. Logrando, poco a poco, elevar nuestra conciencia por encima de nuestros miedos y poniendo Luz en nuestro interior, para “Ver” y mirar las cosas como realmente son, sin miedo, con el Valor de poder llamar a las cosas por su Nombre.

Poder conseguir liberarnos de esas prisiones psíquicas o mentales, es sumamente importante par alcanzar la libertad, comprendiendo cómo llegamos hasta ellas y cómo salir de ese oscuro laberinto. Debemos emprender el viaje hacia el centro o la salida, con optimismo y perseverancia, conscientes de que en el descubrimiento de nosotros mismos hay un tesoro esperándonos que nos pertenece, nuestro Yo verdadero. Que descubriremos, si como auténticos héroes en la conquista de nosotros mismos, logramos con Valor, humildad y una buena guía, ir atravesando puertas y más puertas, levantando velos y más velos, disipando nubes y nieblas, que simplemente nos separan de él, del que somos realmente nosotros.

Como en los viejos mitos, para conseguirlo el héroe que duerme dentro, debe “despertar”, retomar sus armas mágicas, emprender el viaje entre las nieblas y disiparlas con voluntad y luz, curando viejas heridas que nos sangran y debilitan, o como dirían otros “matando” al monstruo, venciendo nuestros propios miedos. Y cómo no, no olvidemos que también existe aquella vieja fórmula de la rana que con un beso logra transformarse en príncipe. Y es que todo defecto puede transformarse con alquimia interna en una virtud. Como el carbón que con el paso del tiempo puede llegar a ser un bellísimo diamante transparente a la Luz.



Mª Dolores Villegas

lunes, 5 de mayo de 2008

BUSCA DENTRO DE TI


 
 
 
 
Busca dentro de ti
la solución de todos los problemas,
hasta de aquellos que creas
más exteriores y materiales.

Dentro de ti está siempre el secreto;
dentro de ti están todos los secretos.

Aún para abrirte camino en la selva virgen,
aún para levantar un muro,
aún para tender un puente,
has de buscar antes, en ti, el secreto.

Dentro de ti hay tendidos ya todos los puentes.
Están cortadas dentro de ti las malezas y
lianas que cierran los caminos.

Todas las arquitecturas están ya levantadas dentro de ti.

Pregunta al arquitecto escondido: él te dará sus formulas.

Antes de ir a buscar el hacha de más filo,
la piqueta más dura, la pala más resistente,
entra en tu interior y pregunta...

Y sabrás lo esencial de todos los problemas
y se te enseñará la mejor de todas las fórmulas,
y se te dará la más sólida de todas las herramientas.

Y acertarás constantemente,
puesto que dentro de ti
llevas la luz misteriosa de todos los secretos.

 
Amado Nervo

domingo, 4 de mayo de 2008

ESPACIO Y TIEMPO





Espacio y tiempo, barrotes
de la jaula
en que el ánima, princesa
encantada,
está hilando, hilando cerca
de las ventanas
de los ojos (las únicas
aberturas por donde
suele asomarse, lánguida).

Espacio y tiempo, barrotes
de la jaula;
ya os romperéis, y acaso
muy pronto, porque cada
mes, hora, instante, os mellan,
¡y el pájaro de oro
acecha una rendija para tender las alas!

La princesa, ladina,
finge hilar; pero aguarda
que se rompa una reja...
En tanto, a las lejanas
estrellas dice: «Amigas
tendedme vuestra escala
de la luz sobre el abismo.»

Y las estrellas pálidas
le responden: «¡Espera,
espera, hermana,
y prevén tus esfuerzos:
ya tendemos la escala!»


Amado Nervo

viernes, 2 de mayo de 2008

HELIOS

 

¡Oh ruido divino!
¡Oh ruido sonoro!
Lanzó la alondra matinal el trino,
y sobre ese preludio cristalino,
los caballos de oro
de que el Hiperionida
lleva la rienda asida,
al trotar forman música armoniosa,
un argentino trueno,
y en el azul sereno
con sus cascos de fuego dejan huellas de rosa.
Adelante, ¡oh cochero
celeste!, sobre Osa
y Pellon, sobre Titania viva.
Atrás se queda el trémulo matutino lucero,
y el universo el verso de su música activa.

Pasa, ¡oh dominador, oh conductor del carro
de la mágica ciencia! Pasa, pasa, ¡oh bizarro
manejador de la fatal cuadriga
que al pisar sobre el viento
despierta el instrumento
sacro! Tiemblan las cumbres
de los montes más altos
que en sus rítmicos saltos
tocó Pegaso. Giran muchedumbres
de águilas bajo el vuelo
de tu poder fecundo,
y si hay algo que iguale la alegría del cielo,
es el gozo que enciende las entrañas del mundo.

¡Helios!, tu triunfo es ése,
pese a las sombras, pese
a la noche, y al miedo, ya la lívida Envidia.
Tú pasas, y la sombra, y el daño y la desidia,
y la negra pereza, hermana de la muerte,
y el alacrán del odio que su ponzoña vierte,
y Satán todo, emperador de las tinieblas,
se hunden, caen. Y haces el alba rosa, y pueblas
de amor y de virtud las humanas conciencias,
riegas todas las artes, brindas todas las ciencias
;
los castillos de duelo de la maldad derrumbas,
abres todos los nidos, cierras todas las tumbas,
y sobre los vapores del tenebroso Abismo,
pintas la Aurora, el Oriflama de Dios mismo.¡Helios! Portaestandarte
de Dios, padre del Arte,
la paz es imposible, más el amor eterno.
Danos siempre el anhelo de la vida,

y una chispa sagrada de tu antorcha encendida,
con que esquivar podamos la entrada del Infierno.

Que sientan las naciones
el volar de tu carro; que hallen los corazones
humanos, en el brillo de tu carro, esperanza;
que el alma-Quijote y el cuerpo-Sancho Panza
vuele una psique cierta a la verdad del sueño;
que hallen las ansias grandes de este vivir pequeño
una realización invisible y suprema;
¡Helios! ¡Que no nos mate tu llama que nos quema!

Gloria hacia ti del corazón de las manzanas,
de los cálices blancos de los lirios,
y del amor que manas
hecho de dulces fuegos y divinos martirios,
y del volcán inmenso,
y del hueso minúsculo,
y del ritmo que pienso,
y del ritmo que vibra en el corpúsculo
y del Oriente intenso
y de la melodía del crepúsculo.

¡Oh ruido divino!
Pasa sobre la cruz del palacio que duerme,
y sobre el alma inerme
de quien no sabe nada. No turbes el destino.
¡Oh ruido sonoro!
El hombre, la nación, el continente, el mundo,
aguardan la virtud de tu carro fecundo,
¡cochero azul que riges los caballos de oro!



Ruben Dario