Entrada destacada

Cartas de los Mahatmas-fragmentos

Uno de  los  Maestros  dijo  que,  en  el  mundo  de  hoy,  donde  se  encuentran  tan  pocos  que  tengan   deseos   desinteresados  p...

miércoles, 2 de abril de 2008

EL TIMEO O LA NATURALEZA .PLATON


El alma es siempre para Platón la causa general de la vida, y la vida se manifiesta siempre por una serie de movimientos ordenados regularmente hacia un fin determinado. Gracias al Alma del Mundo se realiza el paso de la especulación teórica a la descripción concreta de la realidad sensible. Por otra parte, el Alma del Mundo va a confundirse con el Cielo, el primero y más extenso de todos los objetos visibles, y de esta forma se pasará directamente de la teología a la astronomía y a la física.


El Mundo se mueve y, de acuerdo con su forma, se mueve en círculo. Ahora bien: si el Alma del Mundo se identifica con la esfera celeste, el Alma ha de desbordar el cuerpo del Mundo; por tanto, ha de envolverlo por todas partes.


Finalmente, el Alma, principio de la vida, necesariamente es anterior en dignidad al cuerpo que ella anima; existía, pues, antes que él, antes que la tierra y las estrellas.

La explicación de la teoría de los elementos no es más que una transición a la exposición de la estructura del Alma del Mundo.


El Alma del Mundo se compone de dos esencias: una, indivisible y siempre idéntica; otra, divisible y corporal. El Demiurgo, a partir de ellas dos, hace una tercera esencia mixta, que participa de lo indivisible y de lo divisible. Y luego hace aún una cuarta esencia, mezcla de las tres anteriores. Con esta hace el Alma del Mundo.

Imagen relacionada
Fragmentos de "El Timeo o la Naturaleza" PLATON

No hay comentarios: