Entrada destacada

Cartas de los Mahatmas-fragmentos

Uno de  los  Maestros  dijo  que,  en  el  mundo  de  hoy,  donde  se  encuentran  tan  pocos  que  tengan   deseos   desinteresados  p...

lunes, 14 de abril de 2008

LOS FURORES HEROICOS de Giordano Bruno


Nuestra alma tiene una naturaleza doble. Solamente una de sus partes es eterna, inmortal, celeste e inmaterial. La otra es mortal, corruptible, material y terrestre. Su parte divina vive en el mundo inteligible, en el mundo espiritual, celeste, el mundo de las ideas y principios eternos. Su mitad mortal en el mundo sensible, material, corruptible, terrestre, perecedero. Su parte inmortal esta sometida a los caprichos, pasiones, atracciones de su propia parte oscura. El rayo de luz divina aprisionado en la red de nuestras pasiones. La parte divina intenta liberarse y enseñar a la otra, el sentido profundo de la vida. Para regresar al final a la estrella de sus orígenes, de donde procede.


Para reconocer y despertar su verdadera naturaleza, el hombre necesita PURIFICACION. El hombre es atormentado por dos fuerzas que lo tiran a lados opuestos, una lo atrae a lo Divino, las cosas superiores. La otra lo atrae hacia la Tierra, las cosas inferiores. De la manera como se resuelve esta lucha y cual principio sale victorioso depende el destino del hombre. Si es más grande la atracción de lo divino, se da el despertar del alma. Entonces como el ave fénix el alma renace de sus propias cenizas. En su corazón se despierta el Fuego Sagrado, el furor heroico, el Entusiasmo Heroico, el Gran Amor. La atracción que siente hacia la Luz, la Sabiduría, el Bien. Esta aspiración se trasforma en una gran fuerza, en el Amor Heroico, el Amor Celeste. Así se despiertan los grandes sueños en el alma y con ellos su verdadero destino, lo que puede aportar a los demás. Su vida tiene un sentido, un objetivo puro y alto, luchar para hacerse mejor, para ser digno de su gran sueño. El despertar del Amor Heroico es la prioridad superior de la vida, la tarea principal para su alma.



Para G. Bruno el Entusiasmo Heroico es: “el fuego encendido en el alma por el Sol de la Inteligencia, y el impulso divino que despliega las alas del entusiasta”. El entusiasta es movido por una gran fuerza, el Amor Heroico. El Amor celeste tiene una gran virtud, da alas al alma, la ilumina y la inspira hacia grandes aventuras. “Cualquier Amor, si es Heroico, tiene como su objeto la divinidad, aspira a la belleza divina que antes de todo encuentra su nido en las almas y florece allí, y luego se trasmite a los cuerpos” El Amor heroico es manifestación de la Belleza del Espíritu. El Amor ilumina, aclara, hace florecer el intelecto, le da profundidad, y así surgen muchas virtudes y perfecciones en la mente humana.



El Amor del entusiasta es la más fina, la más clarividente y la más ígnea pasión que le hace querer más este fuego y este calor que cualquier otra frescura y querer más estos tormentos que cualquier otra alegría, y querer más estos lazos que cualquier otra libertad. El Amor da la posibilidad de realizar los más altos sueños y da grandeza a las cosas amadas.


"Los Furores Heroicos" de Giordano Bruno

1 comentario:

Unknown dijo...

Que cierto lo que comentaba Platon, sobre los salidos de la caverna y sabedores de la Verdad, intentan volver a ayudar a los prisioneros, son sometidos a todo tipo de atropellos y incluida su muerte. Es inmensa la lista de asesinatos por defender la justicia, el bien y proclamar la Verdad, y Giordano Bruno pudo librarse de ello al recorrer Europa dando catedra en varios paises pero fue traicionado y enjuiciado en Italia. Pero suprimiendo una vida, no se acalla lo evidente, el sol es comun a otros muchos, la tierra gira alrrededor y es muy probable que exista vida humana o simil en infinidad de sistemas solares. A 422 años de su injusta y salvaje muerte, nos quedan sus libros y su ejemplo valeroso de este filosofo, astronomo, poeta que tuvo la osadia de enseñar la Verdad a sus contemporaneos.