Entrada destacada

LA CIVILIZACIÓN COMO ESCUELA...

" La civilización es la escuela en donde el alma aprende las lecciones que le enseña el Logos. Cuando el alma entra en el pr...

martes, 29 de abril de 2008

SI UNA ESPINA ME HIERE...




¡Si una espina me hiere, me aparto de la espina,
...pero no la aborrezco! Cuando la mezquindad
envidiosa en mí clava los dardos de su inquina,
esquívase en silencio mi planta, y se encamina,
hacia más puro ambiente de amor y caridad.

¿Rencores? ¡De qué sirven! ¡Qué logran los rencores!
Ni restañan heridas, ni corrigen el mal.
Mi rosal tiene apenas tiempo para dar flores,y no prodiga savias en pinchos punzadores:
si pasa mi enemigo cerca de mi rosal,

se llevará las rosas de más sutil esencia;
y si notare en ellas algún rojo vivaz,
¡será el de aquella sangre que su malevolencia
de ayer, vertió, al herirme con encono y violencia,
y que el rosal devuelve, trocada en flor de paz!


Amado Nervo

¿POR QUÉ EL DOLOR?




El ser del dolor es la ignorancia.

Por haber olvidado las normas fundamentales por las cuales debe regirse el hombre.

El dolor avisa de que algo anda mal. Lo fundamental para el hombre es "volver al camino".


Si Dios lo permite es que es útil para algo.

Todas las obras que el mundo ha hecho están marcados por ese sello del dolor

Es precisamente en medio del dolor que los genios hicieron sus obras.

Aprender de él a superar la circunstancia. Superar, entender, llegar al meollo básico de lo que puede ser el dolor.

Convertirlo en una bandera de nuestra propia conciencia.
Que el dolor sea el viento que mueva nuestras velas.

Ante el dolor: Hay que Avanzar, darle la cara, hasta que se rompa ese maya, ese espejo...


Fragmentos Conferencia "¿Por qué el dolor?"  Jorge Angel Livraga

lunes, 28 de abril de 2008

LOS FUEGOS DE BELTAINE


Dentro del ciclo anual, los celtas tenían distintas festividades que se correspondían con los movimientos del sol, como los de la luna. Así aunque festejaban los equinoccios, y los solsticios, sus fiestas importantes estaban situadas en los puntos centrales de cada estación, estando relacionadas siempre con el fuego. A la cruz latina de la división solar se superponía el aspa de los festivales lunares del fuego, cada uno de los cuales se celebraba en la luna llena. Así tenemos el 31 de octubre a Samhaim, el 31 de enero a Oimlec, el 30 de abril el Beltane o Beltaine, y el 31 de julio a Lughnasad.

El Samhain y el Beltain eran los dos festivales principales, pues dividían el año en dos partes; el invierno y el verano. Se consideraba que ambos festivales eran los momentos más adecuados para comunicarse con el Otro Mundo. Se creía que en aquellas noches estaban abiertas las puertas del sidhe. El año comenzaba con el Samhaim y representaba el inicio de la época de las sombras, del frío intenso, del paso al inframundo. Por el contrario en mayo se festejaba el Beltaine, el inicio de la luz, de la renovación, los brotes dan paso a la época de fertilidad, si el Samhaim estaba relacionado con la muerte el Beltaine lo estaba con la vida. La liberación del encierro invernal anunciaba celebraciones de tipo extático. Al abrirse las puertas del sidhe, esta noche también era una de las indicadas para las fiestas de las hadas.

Esta renovación, se veía plasmada en el propio fuego del Beltaine. Durante meses el fuego se había trasladado de un hogar a otro, sin que llegara nunca a consumirse, pero en el Beltaine, la propia renovación espiritual se relaciona con la nueva llama surgida de las nueve maderas sagradas. Todos los hogares consumían sus últimas llamas, transformadas en cenizas, todo se apagaba y se encendía una nueva hoguera comunal con una rama de cada una de las nueve maderas sagradas, que servía de fuente renovada para encender los hogares para el año siguiente. Para los celtas el 3 era un número sagrado y 3 veces 3 representaba el “sumum matemático, era el símbolo del todo, así cuando escogían nueve maderas era una manera de hacer partícipe a toda la naturaleza en ese fuego de renovación. Por lo tanto la elección de esas maderas debería hacerse entre aquellas que, geográficamente hablando más influencia tenían en la vida del poblado, las mas cercanas. La coscoja, la encina, el roble, el espino blanco, el pino, el haya, el álamo, el fresno y el tejo inmolaran una de sus ramas en la renovación del fuego del Beltaine. Cada uno son arquetipo de alguna característica humana, pero todos como árboles que son, nos recuerdan la forma de afrontar la vida de la cultura celta. Por un lado aconseja mantener la vista puesta en las alturas, lanzar sus brazos, que son sus ramas, hacia el cielo como símbolo de espiritualidad, pero a la vez hincan sus raíces en el suelo, sin perder la visión de la realidad, amarrado a la tierra que les da de comer.

LA NOCHE DE BELTAINE (30 Abril)


La noche de Beltaine, la noche consagrada al dios del fuego Belenos. Una fiesta que se celebró a lo largo de toda la Europa celta con distintos nombres y rituales. Posiblemente en Iberia se la conociera como la noche de Belenios. Y de su culto ancestral tenemos hoy numerosas muestras en nuestras tradiciones populares, como pueden ser los famosos árboles de Mayo. tradición popular por ejemplo en determinadas zonas de Castilla León, o quizás la menos popular tradición de la quema de “monigotes” el 1 de Mayo, también presente en numerosos pueblos de las zonas sobre todo de las Castillas y Asturias. Que bajo la nueva forma de algún personaje indeseable sacado de las mitologías del pueblo, ladrones, violadores o asesinos que nadie recuerda, pero que todos conocen como tradición popular, y que en tiempos remotos sembró el terror en la localidad. Y cuya figura, representada ahora por un monigote, se quema en publico en la plaza el día del 1 de Mayo. Tradición esta que oculta realmente reminiscencias de ese viejo culto ancestral celta de la quema del hombre de mimbre. Bajo cuyo simbolismo se ocultaba el comienzo y la quema de las cosas malas ya pasadas. La purificación, una ofrenda a los dioses del fuego. Y naturalmente que mejor sacrificio a los dioses del fuego que una ofrenda bajo las llamas. Y dependiendo de cómo hubiera pasado el año, así de importante tendría que ser el sacrificio. Por que sabemos que esos hombres de mimbre, en su interior huecos, albergaban las ofrendas de los celtas.

El nombre de Beltaine significa “fuego de Bel” o “bello Fuego”. Otro de los rituales de esta noche era el de encender hogueras y pasar al ganado por entre las mismas, o que los guerreros saltaran por encima del fuego con el fin de purificarse para la temporada que comienza.

Pero Beltaine, no era tradición única de los pueblo celtas. Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.

El Día de Mayo -May Day- está en el punto medio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano e inicia el quinto mes del calendario moderno. Este mes es nombrado así en honor de Maia, originalmente una ninfa griega de las montañas, que después se identifica con la más hermosa de las Pléyades, o Siete Hermanas, quien es madre de Hermes, el dios de la magia hijo de Zeus. Ahora la Diosa representa a la tierra y el Joven Dios le expresa su amor.

Viendo la importancia que tenia no solo la fiesta de Beltaine bajo sus distintas formas, si no lo que en si representaba, que no era más que la fertilidad de la tierra en si. Los católicos en la edad media no dudaron en satanizar dicha fiesta y determinadas tradiciones de la misma, al considerarlas inmorales y atroces. Y así fue que durante la edad media se cambio la fiesta de las cosechas del mes de la Ninfa Maia (posible reminiscencia matriarcal) y del dios del Fuego Belenos, por el de la Santa Cruz, que es el nombre impuesto por la iglesia medieval para atraer a la gente hacia el crucifijo (la cruz, que era un instrumento de muerte romano) y alejarlos del Palo De Mayo (el lingham pagano, que es símbolo de la vida), y que representa la sexualidad masculina.


Según el investigador pagano Mike Nichols, debido a los cambios calendáricos, se puede decir que la fecha tradicional no es la misma que la fecha astrológica, ya que, como toda fecha determinada astronómicamente, puede variar uno o dos días dependiendo del año. se puede calcular en base a el día en que el sol está a 15 grados de Tauro, lo que significa que Beltaine puede ser celebrado desde la noche del 30 hasta el 5 de mayo... Esta fecha es considerada un Punto de poder en el Zodiaco, siendo su símbolo el Toro, una de las figuras tetramorfas representadas las cartas de El Mundo y La Rueda de la Fortuna del Tarot y que los astrólogos reconocen como los cuatro signos fijos, Tauro, Leo, Escorpión y Acuario, que curiosamente se alinean con los cuatro Grandes Sabbats o Festivales Ígneos. Y también es el Toro uno de los animales totémicos de los pueblos ancestrales. Adorado desde la Mesopotamia hasta la Iberia. Símbolo de fuerza y de fertilidad. Por lo cual no es de extrañar que sea esta, la noche de Beltaine un tiempo relacionado con la fertilidad de la tierra.

Recopilado de Internet (varios autores)

domingo, 27 de abril de 2008

LA GALERA SOMBRÍA


 
 
Si deseas que pronto de tus mares se aleje
la galera sombría que te trae las penas
ten paciencia y aguarda; la paciencia es el eje
moral y el gran secreto de las almas serenas

 
La paciencia hizo el mundo, lo rige la paciencia;
el arte es una larga paciencia (¿y el amor?)
La santidad más alta, la más profunda ciencia,
de una maravillosa paciencia son la flor

 
Sé paciente y aguarda que fulgure tu día
¿Sabes tú si las perlas de la santa alegría
con que sueñas anidan en las heces del vino?
Bebe, pues, todo el cáliz... No hay bonanza tardía,
ni existencia que acabe sin cumplir su destino



Amado Nervo

viernes, 25 de abril de 2008

SOÑAR ES VER




Soñar es ver; un ángel que llega callandito,

deshace nuestras vendas con dedos marfileños...

La noche es de los dioses; soñando, los visito

¡Quién sabe qué ventanas que dan al Infinito

nos abren los ensueños!



Amado Nervo

jueves, 24 de abril de 2008

VIVIR Y DEJAR VIVIR


 
¿Es que no podemos vivir y de­jar vivir?¿Es forzoso amargar nuestra vida y la de los demás juzgando con­tinuamente los comportamientos propios y ajenos? ¿No será este vi­cio, este Complejo, la fuente de muchas de nuestras angustias? ¿No ha­bremos perdido la senda natural y ecológica de la vida?


H.P.B. enseñaba a sus discípulos, que media humanidad se pasa juzgando sin parar a la otra mitad, y vicever­sa. Y que, carentes de fundamentos, conocimientos y razones, éste era el motor de muchas injusticias. Cierta vocación más o menos secreta a "Inquisidores" nos está corrompien­do el Alma.

¡HUMILDAD DE CORAZÓN!…


Fragmentos de Jorge A. Livraga

EL MEJOR GUERRERO


Cerca de Tokio vivía un gran samurai ya anciano, que se dedicaba a enseñar a los jóvenes. A pesar de su edad, corría la leyenda de que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.


Cierta tarde, un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos, apareció por allí. Era famoso por utilizar la técnica de la provocación: Esperaba a que su adversario hiciera el primer movimiento y, dotado de una inteligencia privilegiada para reparar en los errores cometidos, contraatacaba con velocidad fulminante.


El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una lucha. Con la reputación del samurai, se fue hasta allí para derrotarlo y aumentar su fama.


Todos los estudiantes se manifestaron en contra de la idea, pero el viejo acepto el desafío. Juntos, todos se dirigieron a la plaza de la ciudad y el joven comenzaba a insultar al anciano maestro. Arrojó algunas piedras en su dirección, le escupió en la cara, le gritó todos los insultos conocidos -ofendiendo incluso a sus ancestros-.


Durante horas hizo todo por provocarlo, pero el viejo permaneció impasible. Al final de la tarde, sintiéndose ya exhausto y humillado, el impetuoso guerrero se retiró.


Desilusionados por el hecho de que el maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron:
-¿Cómo pudiste, maestro, soportar tanta indignidad? ¿Por qué no usaste tu espada, aún sabiendo que podías perder la lucha, en vez de mostrarte cobarde delante de todos nosotros?
El maestro les preguntó: - Si alguien llega hasta ustedes con un regalo y ustedes no lo aceptan, ¿a quién pertenece el obsequio?-A quien intentó entregarlo- respondió uno de los alumnos.


- Lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos -dijo el maestro-.
Cuando no se aceptan, continúan perteneciendo a quien los llevaba consigo.


domingo, 20 de abril de 2008

El Mito del Rey Arturo


Los relatos del Rey Arturo y el Mago Merlín viven en los sueños y aspiraciones del hombre de todos los tiempos y nos descubren unas enseñanzas milenarias revestidas con ropajes de la época en que se escribieron.

Una de las leyendas que más ha atraído al hombre de nuestra civilización occidental es la del rey Arturo. En los últimos ocho siglos se han escrito innumerables versiones y adaptaciones de este «mito». Al leer versiones dispares e incluso contradictorias, nos preguntamos: ¿existió el rey Arturo?; ¿son hechos históricos los que se nos narran o es sólo fantasía?; ¿hay quizá alguna enseñanza oculta en estas leyendas?


Muchos piensan que el ciclo del rey Arturo se compone de curiosas historias con las que los trovadores agradaban a las gentes de esa oscura y triste época. Y, en parte, están en lo cierto, pues muchos de ellos transmitían leyendas cuyo significado simbólico desconocían, añadiendo pasajes de su propia cosecha. Esto debe tenerlo en cuenta el estudioso para no ver extraños simbolismos donde no hay sino ficción.


Es necesario, pues, para la comprensión global de las leyendas de Arturo, considerar tanto el punto de vista literario como el esotérico. También es indudable que estos relatos reflejan la antigua mitología céltica, y que, debido a la época en que fueron escritos, están recubiertos de una «pátina» cristiana, al igual que tantas otras leyendas o mitos de los llamados paganos.

Contamos con testimonios históricos que afirman que existió un jefe bretón en el siglo V llamado Arturo; tampoco debemos despreciar el momento histórico en que se escribieron la mayoría de los relatos, que centraremos en el siglo XII, pues los usos y costumbres, y hasta los personajes de las novelas son reflejo de los de aquel siglo.


Así contamos con seis claves distintas que nos ayudan al estudio de este mito. No contentos con este número, pero sin querer forzar las semejanzas, encontramos una séptima clave. Efectivamente, nuestro estudio quedaría incompleto si olvidamos el tema del Amor, que tanta importancia tomó en esta época. Son característicos de este momento histórico las cortes de amor, la iniciación del caballero a través del amor a la dama, el culto a la Virgen María, «Madre amorosa», etc.


Veamos a continuación una explicación genérica de estas claves.

Primera claveLos relatos del rey Arturo son narraciones históricas de hechos ocurridos en el siglo V.
Mucho se ha estudiado sobre la existencia auténtica de Arturo. Se han encontrado emplazamientos bretones de mediados del siglo V que se han relacionado con algunos de los lugares que aparecen en las novelas: Camelot, Glastonbury, Avalon...
Arturo sería un caudillo bretón que lucha contra los invasores sajones junto a un tropel de jinetes -los Caballeros de la Tabla Redonda- y que muere al enfrentarse a Medraut o Mordred.
De todas formas, son muy oscuras las fuentes históricas de que disponemos, y las semejanzas de que nos hablan los estudiosos de esta clave se adaptan con dificultad a la realidad.
Creo que no es lo más importante para nosotros dilucidar si existieron un Arturo o un Quijote de carne y hueso. Es más importante el arquetipo que encarnan. Sin embargo, para que no nos digan que no tenemos los pies en la tierra y que hablamos de «fábulas», tomamos en cuenta este primer punto de vista.


Segunda claveLas novelas del rey Arturo describen personajes y situaciones adaptados, a veces idealísticamente, de otros personajes o situaciones del siglo XII.
En el siglo XI hay una importante transmisión oral de las leyendas de Arturo, y es en el siglo XII cuando se escriben los más importantes relatos de Geoffrey de Monmouth, de Chrètien de Troyes, de Gottfried von Strassburg, de Robert de Boron, etc. Posteriormente tenemos las novelas de Wolfram von Eschenbach o de Thomas Malory, siendo la primera una recreación histórica y la segunda una recopilación muy tardía (1460).
Estos autores escriben bajo el amparo de nobles o de reyes, y para complacerlos, reflejan a los protagonistas de las novelas como a sus protectores. De esta manera se convierten en héroes que perduran a lo largo de los siglos. La corte de Arturo es la de los reyes de la dinastía Plantagenet y sus dominios son prácticamente los del llamado Imperio Angevino. Sus rivales en el trono francés, los Capetos, representan los vicios más denostados. La búsqueda del Grial, o de lo Trascendente, es un reflejo de la conquista de los Santos Lugares.


Tercera ClaveLos relatos del ciclo de Arturo sirvieron para inculcar unas determinadas ideas sobre el ordenamiento de la sociedad medieval, o para crear una agradable ficción, una válvula de escape de la cruda realidad.
Esta clave no se puede concretar en ejemplos determinados con todos los personajes, sino sólo de forma global. Aún así, no podemos negar que Arturo se constituyó en un monarca ejemplar y absoluto, digno de imitación por los soberanos occidentales. Ginebra representaba la soberanía femenina, recuerdo de las sociedades matriarcales que Leonor, reina de Inglaterra, quiso reinstaurar. Las profecías de Merlín, los Caballeros de La Tabla Redonda, los Templeisen, son otros tantos símbolos del dominio en Europa de los Plantagenet, de la sociedad caballeresca o de los Templarios, respectivamente.


Cuarta claveLos relatos del rey Arturo son adaptaciones de antiguas leyendas y mitos célticos.
Los principales personajes de las novelas son dioses mitológicos celtas: héroes que retornarán, druidas, hadas, calderos, espadas o lanzas mágicas... También algunas costumbres son de origen celta o germano, como clavar las cabezas cortadas de los enemigos en lanzas, desafíos para recibir un golpe de hacha en el cuello, etc.
La dimensión heroica del caudillo celta fue otorgada por influencia germana o escandinava: Arturo se retira al Walhalla, llamado Avalon, a donde es llevado por tres jóvenes reinas que nos recuerdan las Walkirias. El fin del reinado de Arturo es de las mismas características que el Ocaso de los Dioses.


Quinta claveLos relatos del ciclo artúrico, de origen pagano, fueron cristianizados por clérigos de la época para educar, tanto al pueblo como a los nobles.
Para encauzar las creencias ajenas al cristianismo, la Iglesia transformó éstas para no oponerse a las tradiciones populares. Los dioses celtas, romanos o de cualquier otra cultura se convirtieron en santos cristianos, los druidas en sacerdotes, los guerreros en caballeros cruzados -militia Christi-, y el caldero mágico en el Santo Grial, cáliz de la Última Cena.


Sexta clave
Los relatos del rey Arturo nos descubren unas enseñanzas milenarias revestidas con ropajes de la época en que se escribieron.

Este hecho se ha repetido innumerables veces a lo largo de la Historia: cuando una forma tradicional está a punto de extinguirse, se «populariza» de forma que se pueda asegurar la permanencia, a pesar de la incomprensión por parte del vulgo de los símbolos que transmiten. Los carnavales, las fiestas en general, los juegos y canciones infantiles, son otros ejemplos de esta transmisión.
¿Acaso no pensamos que Arturo fue algo más que un rey mortal, o que Excalibur fue más que un trozo de acero? Arturo representa al Rey o Gobernador del Mundo, del Bien, de la Justicia y su espada que ante nada cede y que atraviesa todo lo material es su mejor arma: la Voluntad.
Lo que nos aporta más luz sobre esta clave es el estudio comparativo de leyendas semejantes en otras culturas y en otras religiones. Así entendemos la venida de Arturo como la encarnación de Krishna, que se manifiesta a los hombres cuando es más necesario. O entendemos el Grial como el vaso que representa el corazón humano en los jeroglíficos egipcios, y que es necesario colmar de sangre o espíritu divino.


Séptima clave
Los relatos del rey Arturo están impregnados de un simbolismo y un lenguaje tomados de ciertos rituales amorosos o eróticos.

En esta época surgieron las cortes de amor, la sublimación del amor, sociedades esotéricas como los Fieles de Amor. Los autores que antes mencionamos no son ajenos a este tema. Trovadores y cátaros son otros ejemplos de aquella época, inmersos en la estilización o en la sublimación del amor. La Dama es entonces la personificación del Alma que el discípulo o enamorado debe conquistar para lograr su iniciación. Este amor del que hablamos tiene más relación con lo que conocemos como amor platónico o con el amor de Ovidio, que con el amor carnal o incluso con el simple matrimonio.


Francisco Duque Videla Extraído de: http://elbuscador.tresuvesdobles.com/?q=

viernes, 18 de abril de 2008

LA ANTORCHA de Marion Zimmer Bradley



“No puedes quedarte aquí. Ven conmigo. Encontraré una nave que se dirija a Creta...
-No. Huye....Los dioses han abandonado a Troya.

Le condujo rápidamente hasta el santuario más recóndito del templo de la Doncella. Había allí varias sacerdotisas, y les gritó:
-Apagad al instante todas las antorchas ¡Sí, incluso la llama sagrada! ¡Los dioses nos han abandonado!
Soltó la mano de Miel y ella misma tomó la última antorcha y extinguió el fuego que ardía ante la Doncella.

Mientras las sacerdotisas corrían hacia las puertas, arrancó el velo del templo.
-Eneas, esto es lo más sagrado que hay en Troya. Tomó la antigua imagen, el Paladio, y la envolvió en el velo. –Llevátela más allá de los mares o hasta donde vayas. Alza un altar a la diosa y prende el fuego sagrado. Di la verdad sobre lo ocurrido en Troya.
El hizo un gesto como si fuera a desenvolver del velo el objeto sagrado, pero Casandra retuvo su mano.
-No, ningún hombre debe verlo. Jura que lo llevarás hasta un nuevo templo y que allí lo confiarás a una sacerdotisa de la Madre. ¡Júralo! – repitió y Eneas la miró a los ojos.

-Lo juro, Casandra no tienes ya razón alguna para permanecer aquí. Ven conmigo... Una sacerdotisa debiera ser quien lo porte a través de los mares.

Se inclinó para abrazarla. Casandra lo besó apasionadamente y luego retrocedió.
-No puede ser -dijo-, Mi destino está aquí. El tuyo es salir de Troya ileso, con vida. Pero vete ahora y que contigo vayan todas nuestras esperanzas y todos nuestros dioses.

-No debes quedarte aquí.... empezó a decir.
-Te lo prometo, abandonaré Troya antes de que vuelva a salir el Sol. No es la muerte lo que me aguarda, pero no estoy en libertad de ir contigo. Los dioses han decidido otra cosa.
Eneas la besó de nuevo y tomó el envoltorio.
Juro por mi propio linaje divino que cumpliré tu voluntad....y la de la diosa.

Sus ojos se enturbiaron por las lágrimas cuando él salió con paso firme del templo.
Casandra apenas había acabado de cruzar el patio cuando dentro de su cabeza oyó un gran rugido. El suelo osciló bajo sus pies; tropezó y cayó al suelo con Miel en brazos. Permaneció inmóvil con el cuerpo contra la tierra de repente inestable, que ondulaba y se agitaba bajo ella. Su única emoción no era el miedo sino la rabia: Madre Tierra, ¿por qué permites que tus hijos jueguen de esta manera con lo que tú has hecho?

Pareció que el movimiento iba a durar siempre. Luego remitió y ella se dio cuenta de que el sol sólo asomaba un poco por el horizonte; el terremoto no podía haber durado más de unos instantes. Los sollozos de Miel habían dado paso a un suave hipo.

-Casandra miró tras de sí, y comprobó que el estruendo que había oído procedía del derrumbe de los muros del templo del Señor del Sol, que cayeron hacia dentro. Era difícil que hubiera quedado en pie un solo edificio del recinto. La construcción principal, en donde moraban, estaba reducida a un montón de escombros. Evidentemente, nada podría salvarse de allí.

En algún lugar de los jardines empezó a cantar un pájaro.
¿Significaba eso que todo había concluido?
En los barrios pobres, el incendio adquiría cada vez más fuerza, alimentado por las casas de madera. Era la visión que tuvo siendo niña, una visión en la que nadie creyó: El incendio de Troya.



Novela Histórica "LA ANTORCHA" fragmento

jueves, 17 de abril de 2008

EL MISTERIO DEL FUEGO





El fuego en cada uno de los sistemas filosóficos y religiosos, aun en el Cristianismo, ha representado el Espíritu de la Deidad, el principio activo, masculino y generador; y el éter, o el Alma de la materia, la luz del fuego simbolizando el principio femenino pasivo, del cual han emanado todas las cosas de este Universo. De ahí que el éter o agua sea la Madre, y el fuego el Padre.

Tú separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo sólido..., lo que asciende de la tierra a los cielos y desciende de nuevo de los cielos a la tierra... Ella (la luz sutil) es la potencia de cada fuerza, puesto que domina todas las cosas sutiles y penetra en todo lo sólido. Así fue formado el mundo.


El Fuego, el creador, el conservador y el destructor; de la Luz, la esencia de nuestros divinos antecesores; de la Llama, el Alma de las cosas. La Electricidad es la Vida Una en el peldaño superior del Ser, y el Fluido Astral, el Athanor de los alquimistas, en el inferior.

Es el Fuego Sagrado de Zoroastro, o el Atash-Behram de los parsis; el fuego de Hermes, el fuego de Elmes de los antiguos alemanes; el Relámpago de Cibeles; la Antorcha encendida de Apolo; la Llama en el altar de Pan; el Fuego inextinguible del templo de la Acrópolis y del de Vesta; la Llama de fuego del yelmo de Plutón; las Chispas brillantes en los tocados de los Dióscuros, en la cabeza de la Gorgona, en el yelmo de Palas y en el báculo de Mercurio; el Ptah-Ra egipcio; el Zeus Cataibates griego (el descendiente) de Pausanias; las Lenguas de Fuego de Pentecostés; la Zarza ardiente de Moisés; el Pilar de Fuego del Éxodo y la Lámpara encendida de Abraham; el Fuego Eterno del “abismo sin fondo”; los vapores del oráculo de Delfos; la Luz Sideral de los rosacruces; el Âkâsha de los Adeptos indos; la Luz Astral de Eliphas Lévi; el Aura Nerviosa y el Fluido de los magnetizadores; el Od de Reichenbach; el Psychod y Fuerza Ecténica de Thury; la “Fuerza Psíquica” de Sergeant Cox, y el magnetismo atmosférico de algunos naturalistas; el galvanismo, y por último, la electricidad; todos estos no son sino nombres distintos para diferentes manifestaciones o efectos de la misma Causa misteriosa que todos lo compenetra, al Archaeus griego.

El Fuego es la reflexión más perfecta y no adulterada, tanto en los Cielos como en la Tierra, de la Llama Una. Es la Vida y la Muerte, el origen y el fin de todas las cosas materiales. Es Substancia divina.

El primero después del Uno, es el Fuego Divino; el segundo, el Fuego y el Éter; el tercero está compuesto de Fuego, Éter y Agua; el cuarto, de Fuego, Éter, Agua y Aire. El Uno no se halla relacionado con los Globos poblados de hombres, sino con las Esferas internas invisibles. El Primogénito es la VIDA, el Corazón y el Pulso del Universo; el Segundo es su MENTE o Conciencia.


Doctrina Secreta - Tomo I y II - H.P.B.

ASTROLOGIA MEDICA (Tauro)


Tauro: Raque (inflamaciones de garganta). Judías (el agua de cocción es buena para el cutis, y la mitad de una judía corta las hemorragias). Saúco (las raíces curan las picaduras de insectos y las flores cocidas calman las quemaduras del sol). Salvia (Salvia officianlis), el zumo de salvia fresca, bebido con agua tibia, ayuda a curar la ronquera y la tos. Echar salvia en el agua de un baño lo hace muy refrescante. Milenrama (Achillea ptarmica), sus hojas empolvadas se aspiran para despejar la cabeza, especialmente los senos nasales. Tusílago (Tussilago fargara): “las hojas frescas, o el zumo, o el jarabe preparado con las hojas, son buenos para curar la tos seca. Escrofularia (Scrophularia nodosa), la raíz machacada de esta planta reduce la hinchazón de las heridas. Tomillo (Thymus vulgaris), fortalece los pulmones, preparado como ungüento “se lleva las hinchazones”. Bueno para asentar el estómago, bebido como té de tomillo. Lovage (ligusticum levisticum), esta raíz se ha usado para limpiar la piel, el lavado con este líquido ayuda a eliminar las manchas e impurezas de la cara.



Mª Dolores Villegas

lunes, 14 de abril de 2008

EL PODER DE LA MENTE SOBRE LA MATERIA




Las cosas existen para nosotros en cuanto nosotros las concienciamos, en cuanto les prestamos atención. De ahí que de la mente, aunque no podamos definirla completamente, sí podemos decir que es un instrumento de conciencia. Todo lo que nos ocurrió en el pasado, si empezamos a pensarlo, revive para nosotros, y otra vez vivimos la mala noche de la muerte de algún pariente o amigo, u otra vez vivimos un buen momento de una amistad. La mente es la que nos lleva ‑como si fuese una suerte de aparato mágico, alfombra voladora o nave espacial ‑, de un lugar a otro, la que nos pone en contacto con una cosa o con otra. Según como dirijamos nosotros el foco de nuestra mente vamos a estar en contacto con un tipo de cosas u otro tipo de cosas . De ahí que desde el punto de vista de todos los filósofos antiguos ‑griegos, hindúes, chinos, tibetanos…- la dirección de la mente es fundamental.

La mente participa de una parte espiritual y de una parte material. Para los antiguos indos, “manas”* tiene dos aspectos: uno no condicionado o “arrupa”, y otro condicionado o “rupa”. Si situamos nuestra mente en aquello que es incondicionado, todo lo que está condicionado no nos afecta o nos afecta relativamente. Si estamos aferrados a las cosas de la materia, todo nos afecta.

El dominio de la mente es fundamental para dominar la materia.


Si de la misma forma que he desarrollado mi lengua o mi garganta hubiera desarrollado la transmisión de pensamiento, ¿no podrían llegar a vosotros, mis palabras, mis pensamientos? ¿Cuántos de noso­tros no tenemos la experiencia de, muchas veces, estar leyendo la mente del que está frente a nosotros, de saber lo que está pensando? ¿Y cuántos de nosotros no tienen la experiencia de saber, cuando a un pariente o a una persona querida le pasa algo , sentirlo como si fuese en nosotros mismos? Es una prueba personal, tangible y objetiva de la existencia de un mundo mental, de una dimensión en la cual se mueve la mente. Porque si hablamos -como dicen los orientales- de que además de cuerpo físico, tenemos un cuerpo psíquico, energético y un cuerpo mental, cada uno de estos vehículos, tendrá que moverse en una dimensión. Yo me muevo físicamente en la dimensión física, pero mentalmente nos movemos en una dimensión mental. Sería bueno conocer cómo es esa dimensión de la mente.

Nuestro mundo mental es muy parecido al físico. El mundo físico no es más que un reflejo del mundo mental. Nuestro problema es que a veces no nos damos cuenta, por­que el materialismo nos ha cegado, y olvidamos que necesitamos cuidar ese mundo mental de la misma manera que cuidamos el mundo físico. Porque todos nosotros cuando nos levantamos por la mañana nos lavamos los dientes, todos nosotros nos peinamos un poco, en fin, nos ponemos ropa limpia, nos bañamos, pero ¿hacemos eso con la mente?



Así como el ejercicio de un músculo hace que ese músculo pueda tener una determinada fuerza, de la misma manera si nosotros podemos manejar nuestros elementos mentales, podremos entonces tenerlos depurados. A veces decimos: “No tengo poder mental”. Pero no cuidamos nuestra mente, no nos preocupamos de limpiar cada día nuestra mente, lavarla, alimentarla. Si el cuerpo físico se alimenta de cosas físicas, la mente se alimenta de ideas, pero si la alimentamos de ideas corruptas o de pequeñas ideas, lógicamente, la mente apenas podrá tenerse en pie. Si todos los días la alimentáramos y la cuidáramos, tendría otra robustez, otra potencia, otra posibilidad





Si atacamos directamente a nuestros defectos, nuestros defectos se transforman y nos engañan. Tiene que ser poco a poco. Y todo depende de dónde ponemos la mente. Lo fundamental es dirigir la mente, el poder de la imaginación. La imaginación se tor­na fantasía cuando crea ideas circulares. ¿Sabéis cómo nacen las ideas? Muy sencillo. ¿De dónde nacen los caballos? Pues de caballos. ¿Y de dónde nacen los pájaros? Pues de pájaros. Las ideas en la mente también nacen así. Una idea se encuen­tra con otra idea, simpatizan, se casan y después tenemos varias ideitas. Y eso nos pasa a todos. Cuando las ideas son negativas, se junta una idea negativa con otra idea más nega­tiva todavía y hacen una familia de ideas degeneradas. Enton­ces, tenemos que tratar de controlar esa vida íntima dentro de nosotros, tratar de dominar nuestra imaginación para que no se torne una fantasía como un pulpo enloquecido que nos arrastre.



¿Cómo diferenciar lo que es propio de uno y lo que es propio del alma?. Aquello que es propio del alma dura mucho. Aquello que no dura mucho no es propio del alma.



¿Y qué es lo primero para conocer el poder de la mente so­bre la materia, sobre nuestra propia materia? Hacer algo conti­nuado, hacer algo que tenga un fin. No empezar mil cosas y no terminar ninguna; tratar de entender que todo el Universo va hacia alguna parte. ¿Os habéis preguntado, en las noches, por qué corren las estrellas? ¿Por qué caminan esos grandes batallones de hormigas? ¿Por qué esa ansia de sobrevivir de las estrellas, de las hormigas, de los gusanos, de los hombres? Porque todo el Universo marcha hacia alguna parte. Por­que toda idea, incluso, es como un ser vivo que trata no sola­mente de vivir, trata de no morir y de reproducirse





Si nos car­gamos con lecturas que nos debilitan, con lecturas que nos llenan de odio; si nos cargamos con ideas que constantemen­te nos están hablando de luchas, de destrucción, de violencia, que nos hablan de todo lo malo y lo amargo del mundo, ob­viamente nos amargamos y nos debilitamos. Podemos también tratar de veranear de vez en cuando mentalmente y dedicarnos a un pasatiempo.



Esto es lo que hace robustecer nuestra mente y lo que hace también que el día que todos tengamos una mente aunque sea relativamente pura, relativamente fuerte, podamos plasmar en todas las estructuras, en todas las formas ‑ya sean políticas, sociales, económicas, éticas, etc.‑, una nueva forma de ver las cosas





Que cada uno de nosotros encuentre su monta­ña interior y ese camino que va elevándose hacia la cumbre. Que cada uno de nosotros conozca también la soledad, que conozca un poco del frío interior. Que esa soledad y ese frío espiritual nos calme la fiebre de nuestro caminar por el mundo.


Todos tenemos problemas, todos tenemos angustias, todos tenemos ciertos sentimientos que nos abrumanNecesitamos un poco de paz, un poco de descanso, y mucha Fe.



Fragmentos de la Conferencia del Prof. Jorge Angel. Livraga

LOS FURORES HEROICOS de Giordano Bruno




Nuestra alma tiene una naturaleza doble. Solamente una de sus partes es eterna, inmortal, celeste e inmaterial. La otra es mortal, corruptible, material y terrestre. Su parte divina vive en el mundo inteligible, en el mundo espiritual, celeste, el mundo de las ideas y principios eternos. Su mitad mortal en el mundo sensible, material, corruptible, terrestre, perecedero. Su parte inmortal esta sometida a los caprichos, pasiones, atracciones de su propia parte oscura. El rayo de luz divina aprisionado en la red de nuestras pasiones. La parte divina intenta liberarse y enseñar a la otra, el sentido profundo de la vida. Para regresar al final a la estrella de sus orígenes, de donde procede.


Para reconocer y despertar su verdadera naturaleza, el hombre necesita PURIFICACION. El hombre es atormentado por dos fuerzas que lo tiran a lados opuestos, una lo atrae a lo Divino, las cosas superiores. La otra lo atrae hacia la Tierra, las cosas inferiores. De la manera como se resuelve esta lucha y cual principio sale victorioso depende el destino del hombre. Si es más grande la atracción de lo divino, se da el despertar del alma. Entonces como el ave fénix el alma renace de sus propias cenizas. En su corazón se despierta el Fuego Sagrado, el furor heroico, el Entusiasmo Heroico, el Gran Amor. La atracción que siente hacia la Luz, la Sabiduría, el Bien. Esta aspiración se trasforma en una gran fuerza, en el Amor Heroico, el Amor Celeste. Así se despiertan los grandes sueños en el alma y con ellos su verdadero destino, lo que puede aportar a los demás. Su vida tiene un sentido, un objetivo puro y alto, luchar para hacerse mejor, para ser digno de su gran sueño. El despertar del Amor Heroico es la prioridad superior de la vida, la tarea principal para su alma.



Para G. Bruno el Entusiasmo Heroico es: “el fuego encendido en el alma por el Sol de la Inteligencia, y el impulso divino que despliega las alas del entusiasta”. El entusiasta es movido por una gran fuerza, el Amor Heroico. El Amor celeste tiene una gran virtud, da alas al alma, la ilumina y la inspira hacia grandes aventuras. “Cualquier Amor, si es Heroico, tiene como su objeto la divinidad, aspira a la belleza divina que antes de todo encuentra su nido en las almas y florece allí, y luego se trasmite a los cuerpos” El Amor heroico es manifestación de la Belleza del Espíritu. El Amor ilumina, aclara, hace florecer el intelecto, le da profundidad, y así surgen muchas virtudes y perfecciones en la mente humana.


El Amor del entusiasta es la más fina, la más clarividente y la más ígnea pasión que le hace querer más este fuego y este calor que cualquier otra frescura y querer más estos tormentos que cualquier otra alegría, y querer más estos lazos que cualquier otra libertad. El Amor da la posibilidad de realizar los más altos sueños y da grandeza a las cosas amadas.





Reflexiones Filosóficas sobre "Los Furores Heroicos" de Giordano Bruno

domingo, 13 de abril de 2008

VER EL ESPIRITU



El espíritu respira vida
En cada flor y en cada árbol
Y promueve nuestras relaciones
Con el Misterio Sagrado de la Vida
La red que nos une
Es el espíritu bondadoso que tenemos,
La abundante e ilimtiada expresión
De la respiración del Creador divino
El género humano está buscando siempre
La forma de medir el alma,
Sin llegar a ver nunca el Espíritu
Que hace que la Creación sea un todo
Los fragmentos descansan en cualquier parte
Del mundo natural que conocemos,
Pero cuando olvidamos la Unidad,
Dejamos de honrar el flujo de la Creación
El espíritu fluye en unidad por
La Fuente de donde nace todo,
Visible para cada buscador que
Ha hallado la Llama Eterna
Esa conexión ardiente a la vida
Descansa en el amor que queda dentro,
La Unidad que no nos deja otro remedio
Que ver el espíritu en toda nuestra familia



De "LA MEDICINA DE LA TIERRA" de Jamie Sams

viernes, 11 de abril de 2008

SOBRE LA REENCARNACIÓN




"Ni yo ni tú ni esos príncipes de hombres, en tiempo alguno hemos dejado de ser ni dejaremos de ser en adelante.


Así como el morador del cuerpo pasa en él por la infancia, la juventud y la vejez, así también pasa a otro cuerpo. Lo que existe jamás cesará de ser.


El espíritu nunca tuvo principio ni tendrá fin; ni habiendo sido cesará jamás de ser. Es nonato, perpetuo, eterno, y no muere cuando muere el cuerpo.


Como un hombre desecha las ropas viejas y se viste de otras nuevas, así el morador del cuerpo deja el cuerpo viejo y entra en otro nuevo.


Es invulnerable, incombustible, impermeable e inoreable. Es perpetuo, omnidifuso, permanente, incorruptible y eterno. Invisible, inescrutable e inmutable.

En verdad, del nacimiento dimana la muerte y de la muerte el nacimiento.




Fragmentos recogidos del "Bhagavad Gita"

jueves, 10 de abril de 2008

KARMA; LA LEY DE ACCION Y REACCION



Si bien es un hecho que existe el hado o el destino, es el hombre quien consciente o inconscientemente forja ese destino, es el amo de su propia suerte y obtiene felicidad o miseria, de acuerdo con la Ley de Karma, cosechando en cada vida lo que hubiere sembrado en existencias pasadas. Karma; significa literalmente acción. Cada acción tiene un pasado que conduce hasta ella, lo mismo que un futuro que procederá de ella. Toda acción implica un deseo que la originó y un pensamiento que la modeló, además del “acto” visible. Un deseo estimula un pensamiento, y éste se personifica en una acción, o un pensamiento despierta un deseo que estalla en acción. Toda causa fue anteriormente un efecto, y cada efecto, a su vez, se convierte en una causa. La acción es la forma externa de un pensamiento y un deseo invisibles, y en el propio instante de cumplirse, da nacimiento a un nuevo pensamiento y deseo, formando los tres un círculo perennemente renovado. Los entrelazamientos de tales acciones como causas y efectos, es el karma, que es una sucesión de hechos reconocida en la Naturaleza, una Ley. La Ley de Causación o Ley de Causa y Efecto, es la Ley de una fuerza y de los resultados por ella producidos, en todos los planos. De acuerdo con el uso hecho por el hombre de tales fuerzas, crea buen karma o mal karma, al ayudar o perjudicar a otros. Al no ser una individualidad aislada, cada pensamiento, sentimiento o acción suya, afecta a sus semejantes.


La naturaleza ni suministra ni niega el agua, únicamente establece condiciones para su producción. Nosotros estamos en condiciones para cumplirlas o no, Si necesitamos crear agua, habremos de yuxtaponer ciertos elementos y establecer así las condiciones. Sin estas condiciones no se formará el agua; con estas condiciones inevitablemente se producirá. Somos libres para crear las condiciones, sujetos a los resultados una vez que los hayamos creado. Esta es ley invariable, la invariabilidad de la ley no ata, libera. La naturaleza se conquista con la obediencia. “Lo que un hombre cosecha, eso sembró en el pasado”. Somos lo que somos, debido a nuestros anteriores pensamientos, deseos y acciones, no hay favoritismo en la naturaleza. Cosechamos en esta encarnación lo que sembramos en las pasadas, y lo que estamos sembrando hoy será nuestra futura cosecha, y conforme estemos hilando en la actualidad, así será la “cuerda de nuestro destino” para las vidas futuras. Es el creador y modelador de su futuro, el “arquitecto de su propio destino”

Los tres “hilos de la cuerda del destino” son:
1) El pensamiento crea el carácter
2) El deseo crea las oportunidades y atrae los objetos
3) La acción crea las condiciones del medio ambiente


Para cada uno hay en almacén una gran parte de karma, que deberá ser ejercitado antes de que pueda alcanzar finalmente la liberación. Pero en cuanto un ser comprende el propósito de la vida y tomando seriamente su propia evolución en sus manos, se esfuerza por arrancar de raíz todo mal y desarrollar rápidamente lo bueno que existe en él, a fin de llegar a ser un canal más perfecto para el Amor Divino, los Señores del Karma, reconociendo su ardiente deseo, aumentan la cantidad de mal karma que deba ser liquidado en la vida presente y le ayudan así a desembarazarse prontamente de su antigua deuda. Tal es la causa de que muchas almas santas y buenas sufran tanto al parecer, están haciendo rápidos progresos y saliendo prontamente de sus deudas, a efecto de que sea despejado el camino para su futura labor.


Deberá encontrarse con las almas a las cuales dañó y pagar sus deudas, cancelando así obligaciones kármicas que de otra manera le estorbarían. Karma es el reajuste de la armonía en el universo, armonía rota por una acción egoísta.

El molde etéreo del Ego que está a punto de reencarnar, es guiado hacia el país, la raza, la familia y las circunstancias sociales que le suministrarán el campo más apropiado para ejercitar el Karma que se le señaló para aquella vida particular. Se le coloca en donde pueda llegar a relacionarse con Egos ligados a él en el pasado. Todo ello es el resultado inevitable de causas, atracciones, afinidades, puestas en juego por un Ego durante sus vidas pasadas.


Recogido de "TEOSOFIA EXPLICADA" Autor: P. Pavri

FORMAR UNA FAMILIA


 
Madre Tierra, háblame de mi familia
del Halcón, la Paloma y la flor,
de la luz cegadora del sol, los montículos sombreados,
Los vientos del desierto y las lluvias matutinas
Enséñame el lenguaje de
Todos los animales que cantan para mí,
Para que yo pueda sentir la cadencia de
Infinitas lecciones en armonía
Enséñame a honrar
Los Espacios Sagrados de todos,
Armonizando dulcemente con el conjunto
Respondiendo a la llamada del chotacabras
Desde la humedad de los trópicos al hielo de los glaciares
O las estruendosas mareas del océano
En cada grano de arena del desierto,
Tu Belleza siempre perdura.
¡Oh!, Madre de todos los reinos,
Déjame reclamar el amor de mi familia,
Desde las ballenas de los océanos más profundos
A las pequeñas aves, en lo más alto
Extiende mi limitada visión
Hasta que pueda conocer verdaderamente
Las misiones de mis Familiares
Y las bendiciones que otorgan


De "LA MEDICINA DE LA TIERRA" Jamie Sams

miércoles, 9 de abril de 2008

BECQUER- RIMA I



Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirle, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar, que no hay cifra
capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!,
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.

RIMA III-BECQUER



Sacudimiento extraño
que agita las ideas,
como huracán que empuja
las olas en tropel.

Murmullo que en el alma
se eleva y va creciendo
como volcán que sordo
anuncia que va a arder.

Deformes siluetas
de seres imposibles;
paisajes que aparecen
como al través de un tul.

Colores que fundiéndose
remedan en el aire
los átomos del iris
que nadan en la luz.

Ideas sin palabras,
palabras sin sentido;
cadencias que no tienen
ni ritmo ni compás.

Memorias y deseos
de cosas que no existen;
accesos de alegría,
impulsos de llorar.

Actividad nerviosa
que no halla en qué emplearse;
sin riendas que le guíen,
caballo volador.

Locura que el espíritu
exalta y desfallece,
embriaguez divina
del genio creador...
Tal es la inspiración.

Gigante voz que el caos
ordena en el cerebro
y entre las sombras hace
la luz aparecer.

Brillante rienda de oro
que poderosa enfrena
de la exaltada mente
el volador corcel.

Hilo de luz que en haces
los pensamientos ata;
sol que las nubes rompe
y toca en el zenít.

Inteligente mano
que en un collar de perlas
consigue las indóciles
palabras reunir.

Armonioso ritmo
que con cadencia y número
las fugitivas notas
encierra en el compás.

Cincel que el bloque muerde
la estatua modelando,
y la belleza plástica
añade a la ideal.

Atmósfera en que giran
con orden las ideas,
cual átomos que agrupa
recóndita atracción.

Raudal en cuyas ondas
su sed la fiebre apaga,
oasis que al espíritu
devuelve su vigor...
Tal es nuestra razón.

Con ambas siempre en lucha
y de ambas vencedor,
tan sólo al genio es dado
a un yugo atar las dos.


G.A. Becquer

martes, 8 de abril de 2008



TIBET DENUNCIA:

- En 1959 el Tibet fue invadido por el ejército chino.

- 1.200.000 tibetanos, la sexta parte de la población, fueron asesinados.

- Más de 6.000 monasterios, templos y monumentos fueron destruidos.

- Más de 130.000 tibetanos se ven obligados a vivir en el exilio, incluido S.S. el Dalai Lama.

- Los Derechos Humanos son violados contínuamente, tal y como denuncian los organismos
como Amnistía Internacional, UNESCO y el Parlamento Europeo.

- El genocidio, la tortura y la represión siguen presentes en la actualidad en el Tibet.

- El Panchen Lama, a la edad de 6 años, fue secuestrado junto con su familia por el gobierno
chino. Es el prisionero político más joven del mudo.

- Los abortos forzados y esterilizaciones de mujeres tibetanas son prácticas habituales.

- La religión, la lengua y la cultura tibetana están prohibidas.

- La fauna autóctona está en peligro de extinción.

- Cerca del 80% del territorio ha sido deforestado.

- El suelo tibetano es utilizado como uno de los más grandes cementerios nucleares.


Recogido por Fénix De "LA COCTELERA"

Discurso del Premio Nobel de la Paz de 1989


Hermanos y Hermanas:

Es un honor y un placer estar hoy entre ustedes. Me alegro realmente de ver muchos viejos amigos que han venido de diferentes rincones del mundo y de poder hacer nuevos amigos, a quienes espero encontrar de nuevo en el futuro. Cuando me encuentro con gente de diferentes partes del mundo, siempre recuerdo que todos somos básicamente iguales: todos somos seres humanos. Posiblemente vistamos ropas diferentes, nuestra piel sea de color diferente o hablemos distintos idiomas. Pero eso es superficial; en lo básico, somos seres humanos semejantes u esto es lo que nos vincula los unos a los otros. Además, es lo que hace posible que nos entendamos y que desarrollemos amistad e intimidad.

Pensando sobre lo que podía decir hoy, he decidido compartir con ustedes los problemas comunes con los que todos nosotros, como miembros de la familia humana, nos enfrentamos. Puesto que todos compartimos este pequeño planeta, tenemos que aprender a vivir en armonía y paz entre nosotros y con la naturaleza. Esto no es solamente un sueño, sino una necesidad. Dependemos los unos de os otras en tantas cosas que ya no podemos vivir en comunidades aisladas, ignorando lo que ocurre fuera de ellas. Cuando nos encontramos con dificultades necesitamos ayudarnos los unos a los otros, y debemos compartir la buena fortuna que gozamos. Les hablo solamente como otro ser humano, como un sencillo monje. Si encuentran útil lo que digo, espero que intenten practicarlo.

Hoy también deseo compartir con ustedes mis sentimientos con respecto a la difícil situación y las aspiraciones del pueblo de Tíbet. El Premio Nobel es un premio que ellos bien merecen por su valor e inagotable determinación durante los pasados cuarenta años de ocupación extranjera. Como libre portavoz de mis compatriotas cautivos, hombres y mujeres, siento que es mi deber levantar la voz en su favor. No hablo con un sentimiento de ira u odio contra aquellos que son responsables del inmenso sufrimiento de nuestro pueblo y de la destrucción de nuestra tierra, nuestros hogares y nuestra cultura. Ellos también son seres humanos que luchan por encontrar la felicidad y merecen nuestra compasión. Sólo hablo para informarles de la triste situación de hoy en día en mi país y de las aspiraciones de mi pueblo, porque en nuestra lucha por la libertad, sólo poseemos como única arma la verdad.

La comprensión de que somos básicamente seres humanos semejantes que buscan la felicidad e intentan evitar el sufrimiento, es muy útil para desarrollar un sentido de fraternidad, un sentimiento cálido de amor y comprensión por los demás. Esto, a su vez, es esencial si queremos sobrevivir en el, cada vez más reducido, mundo en que vivimos. Porque si cada uno de nosotros buscamos egoístamente sólo lo que creemos que nos interesa, sin preocuparnos de las necesidades de los demás, acabaremos no sólo haciendo daño a los demás, sino también a nosotros mismos. Este hecho se ha visto claramente a lo largo de este siglo. Sabemos que hacer la guerra nuclear hoy, por ejemplo, sería una forma de suicidio; o que contaminar la atmósfera o el océano para conseguir un beneficio a corto plazo, sería destruir la base misma de nuestra supervivencia. Puesto que los individuos y las naciones están volviéndose cada vez más interdependientes, no tenemos más remedio que desarrollar lo que yo llamo un sentido de responsabilidad universal.

En la actualidad, somos realmente una gran familia mundial. Lo que ocurre en una parte del mundo puede afectarnos a todos. Esto, por supuesto, no es solamente cierto para las cosas negativas, sino que es igualmente válido para los progresos positivos. Gracias a los extraordinarios medios de comunicación tecnológicos, no sólo conocemos lo que ocurre en otra parte, sino que también nos vemos afectados directamente por los acontecimientos de sitios remotos. Nos sentimos tristes cuando hay niños hambrientos en el este de África. Del mismo modo, nos alegramos cuando una familia se reúne, después de una separación de décadas debido al muro de Berlín. Cuando ocurre un accidente nuclear a muchos kilómetros de distancia, en otro país, nuestras cosechas y ganado se contaminan y nuestra salud y sustento se ven amenazados. Nuestra propia seguridad aumenta cuando la paz irrumpe entre facciones que luchan en otros continentes.

Pero la guerra o la paz, la destrucción o la protección de la naturaleza, la violación o el fenómeno de los derechos humanos y libertades democráticas, la pobreza o el bienestar material, la falta de valores espirituales y morales o su existencia y desarrollo y la ruptura o desarrollo del entendimiento humano, no son fenómenos aislados que puedan ser analizados y abordados independientemente. De hecho, están muy relacionados a todos los niveles y necesitan ser tratados con ese entendimiento.

La paz, en el sentido de ausencia de guerra, es de poco valor para alguien que se está muriendo de hambre o de frío. No eliminará el dolor de la tortura infligida a un prisionero de conciencia. Ni tampoco consuela a aquellos que pierden a sus seres queridos en inundaciones causadas por la intensa deforestación en un país vecino. La paz sólo puede durar allí donde los derechos humanos se respetan, donde la gente está bien alimentada y donde los individuos y naciones son libres. La verdadera paz con nosotros mismos y con el mundo a nuestro alrededor sólo se puede lograra través del desarrollo de la paz mental. Los otros fenómenos mencionados anteriormente están también relacionados. Así, por ejemplo, comprendemos que un medio ambiente limpio, riqueza o democracia tienen poco valor frente a la guerra, especialmente la guerra nuclear, y que el desarrollo material no es suficiente para asegurar la felicidad humana.

El progreso material es, por supuesto, importante para el avance humano. En Tíbet prestamos muy poca atención al desarrollo económico y tecnológico, y actualmente nos damos cuenta de que esto fue una equivocación. Al mismo tiempo, el desarrollo material sin un desarrollo espiritual puede causar también graves problemas. En algunos países se concede demasiada atención a las cosas externas y muy poca importancia al desarrollo interior. Creo que ambos son importantes y deben ser desarrollados conjuntamente para conseguir un buen equilibrio entre los dos. Los tibetanos somos siempre considerados por los visitantes extranjeros como gente feliz y jovial. Esto forma parte de nuestro carácter nacional, arraigado en valores culturales y religiosos que acentúan la importancia de la paz mental conseguida por medio de generar amor y bondad hacia todos los seres vivos, humanos y animales. La clave es la paz interior: si se tiene paz interior, los problemas externos no afectarán al profundo sentido de paz y tranquilidad. En este estado mental se pueden afrontar las situaciones con razonamiento y tranquilidad, mientras se mantiene la felicidad interior. Esto es muy importante. Sin paz interior, por muy confortable que sea la vida material, aún se estará preocupado, molesto o triste por diferentes circunstancias.

Por lo tanto, está bien claro que tiene una gran importancia comprender la interrelación entre estos y otros fenómenos y considerar y tratar de resolver los problemas de una forma equilibrada que tenga en consideración los diferentes aspectos. Por supuesto, no es fácil. Pero el intentar resolver un problema tiene poco beneficio si actuando de esta forma creamos otros igualmente serios. Por tanto, no tenemos alternativa: debemos desarrollar un sentido de responsabilidad universal, no sólo en el aspecto geográfico, sino también con respecto a las diferentes cuestiones con las que se enfrenta nuestro planeta.

La responsabilidad no descansa sólo en los líderes de nuestros países o en aquellos que han sido elegidos para hacer un trabajo concreto. Está individualmente en cada uno de nosotros. La paz empieza dentro de cada uno. Cuando poseemos paz interior, podemos estar en paz con nuestro alrededor. Cuando nuestra comunidad está en un estado de paz, esta paz suele ser compartida con nuestras comunidades vecinas. Cuando sentimos amor y bondad hacia los demás, esto no sólo hace que los demás se sientan amados y protegidos, sino que nos ayudan también a nosotros a desarrollar paz y felicidad interior. y hay maneras en las que podemos trabajar conscientemente para desarrollar paz y felicidad interior. Para algunos de nosotros, la forma más efectiva de hacerlo es a través de las prácticas religiosas. Lo importante es que cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo sincero de tomar seriamente nuestra responsabilidad por los demás y por el medio ambiente.

Me siento muy alentado por los acontecimientos que están teniendo lugar a nuestro alrededor. Después de que los jóvenes de muchos países, particularmente en el norte de Europa, han hecho repetidas llamadas para que cese la peligrosa destrucción del medio ambiente que se está llevando a cabo en nombre del desarrollo económico, los líderes políticos mundiales están ahora empezando a dar pasos significativos para solucionar este problema. El informe de la Comisión Mundial de Desarrollo y Medio Ambiente al Secretario General de la Naciones Unidas (el informe Brundtland), fue un paso importante para la toma de conciencia de los gobiernos sobre la urgencia de tal cuestión. Serios esfuerzos para llevar la paz a las zonas destrozadas por la guerra y conseguir el derecho de autodeterminación de algunos pueblos, han traído como resultado la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán y el establecimiento de la independencia de Namibia. Gracias a los esfuerzos populares no violentos, cambios dramáticos han ocurrido en muchos lugares, desde Manila, en Filipinas, a Berlín, en la Alemania del Este, acercando muchos países a una verdadera democracia. Con la era de la guerra fría aparentemente terminada, la gente vive en todas partes con renovada esperanza. Lamentablemente, los valerosos esfuerzos del pueblo chino para traer un cambio similar a su país fueron brutalmente aplastados en el pasado mes de junio. Pero sus esfuerzos son también una fuente de esperanza. El poder militar no extinguido el deseo de libertad y la determinación del pueblo chino por lograrla.

En particular, admiro el hecho de que estos jóvenes, a los que se les ha enseñado que "el poder crece con los cañones de los fusiles", hayan elegido en cambio el uso de la no-violencia como arma.

Estos cambios positivos indican que la razón, el valor, la determinación y el inextinguible deseo de libertad, puedan finalmente vencer. En la lucha entre las fuerzas de la guerra, violencia y opresión por una parte, y la paz, razón y libertad por otra, estas últimas están ganando terreno. Esta situación nos da a los tibetanos la esperanza de que también nosotros un día seremos libres de nuevo.

La concesión del Premio Nobel a un simple monje del remoto Tíbet, aquí en Noruega, también nos llena a los tibetanos de esperanza. Quiero decir que, a pesar del hecho de no hemos atraído la atención hacia nuestra difícil situación por medios violentos, tampoco hemos sido olvidados. Esto también quiere decir que los valores que nosotros apreciamos particularmente, nuestro respeto hacia todas las formas de vida y la creencia en poder de la verdad, son hoy reconocidos y fomentados. Es también un tributo a mi maestro, Mahatma Gandhi, cuyo ejemplo es una inspiración para muchos de nosotros. La concesión de este premio es una indicación de que este sentido de responsabilidad universal se está desarrollando. Estoy profundamente conmovido por la sincera preocupación mostrada por mucha gente en esta parte del mundo por el sufrimiento del pueblo del Tíbet. Esto es una fuente de esperanza no sólo para nosotros los tibetanos, sino para todos los pueblos oprimidos.

Como saben, Tíbet ha estado bajo ocupación extranjera durante cuarenta años. Hoy en día, hay estacionadas en Tíbet más de un cuarto de millón de tropas chinas. Algunas fuentes estiman el doble de esa cifra. Durante todo este tiempo, los tibetanos han estado desposeídos de sus más básicos derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, a moverse, a hablar o a practicar sus cultos, mencionando sólo algunos. Más de una sexta parte de la población de seis millones de tibetanos ha muerto como resultado directo de la invasión y ocupación china. Incluso antes de que comenzara la Revolución Cultural muchos de los monasterios, templos y edificios históricos fueron destruidos. Y casi todo lo que quedó fue destruido durante la Revolución Cultural. No deseo hacer hincapié en este punto, que por otra parte es bien conocido. Lo importante es darse cuenta, sin embargo, de que a pesar de la limitada libertad concedida después del año 1979 para reconstruir partes de algunos monasterios y otras muestras de liberalización, los derechos humanos fundamentales son, todavía, violados sistemáticamente. En los últimos meses esta grave situación ha empeorado todavía más.

Si no fuera por nuestra comunidad en el exilio, tan generosamente amparada y apoyada por el gobierno y el pueblo de la India y ayudada por organizaciones e individuos de muchos lugares del mundo, nuestra nación sería poco más que el resto destrozado de un pueblo. Nuestra cultura, religión e identidad nacional hubieran sido efectivamente eliminadas. Lo que ha sucedido es que hemos construido escuelas y monasterios en el exilio y hemos creado instituciones democráticas que sirvan a nuestro pueblo para conservar las semillas de nuestra civilización.

Con esta experiencia tratamos de poner en práctica una plena democracia para el futuro del Tíbet libre. Así, mientras desarrollamos nuestra comunidad en el exilio sobre unas líneas modernas, también cuidamos y preservamos nuestra propia identidad y cultura, y llevamos la esperanza a millones de nuestros compatriotas en el Tíbet.

El problema más urgente en este momento es la masiva afluencia de colonos chinos hacia Tíbet. A pesar de que en las primeras décadas de ocupación un considerable número de chinos fueron transferidos a las zonas orientales de Tíbet -a las provincias tibetanas de Amdo (Chinghai) y Kham, cuya mayor parte ha sido anexionada por la provincia china vecina-, desde 1983 una cantidad sin precedente de chinos han sido alentados por su gobierno a emigrar a todas las zonas de Tíbet, incluyendo el centro y oeste de Tíbet (al que la República Popular China alude como la Región Autónoma de Tíbet). Los tibetanos están siendo reducidos rápidamente a una insignificante minoría en su propio país. Este proceso, que amenaza la verdadera supervivencia de la nación tibetana, su cultura y herencia espiritual, aún puede ser detenido e invertido. Sin embargo, esto debe hacerse ahora, antes de que sea demasiado tarde.

El nuevo ciclo de protestas y represión violenta que empezó en Tíbet en septiembre de 1987 y culminó con la imposición de la ley marcial en Lhassa, la capital, en marzo de 1989, fue en gran parte una reacción a esta enorme influencia de los chinos. La información que ha llegado a nosotros en el exilio señala que las marchas de protesta y otras formas de manifestaciones pacíficas continúan en Lhassa y en numerosas parte de Tíbet, a pesar de los severos castigos y trato inhumano dado a los tibetanos detenidos por expresar sus quejas. So se conoce el número de tibetanos muertos por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones de marzo, y los que han muerto en la cárcel después aunque se cree que son más de doscientos. Miles han sido detenidos o arrestados y encarcelados, y la tortura es algo común.

En base a este empeoramiento de la situación y para prevenir futuros derramamientos de sangre, propuse lo que generalmente se conoce como el Plan de Paz en Cinco Puntos, para la restauración de la paz y los derechos humanos en Tíbet. El año pasado, en mi discurso de Estrasburgo, expliqué los detalles del mismo. Creo que este plan proporciona una estructura razonable y realista para negociar con la República Popular China. Hasta ahora, sin embargo, los líderes chinos no han dado una respuesta constructiva. La brutal represión del movimiento democrático chino en junio de este año (1989), sin embargo, refuerza mi punto de vista de que cualquier solución del problema tibetano sólo será significativa si es apoyada por unas adecuadas garantías internacionales.

El Plan de Paz en Cinco Puntos aborda los asuntos principales y aquellos relacionados con ellos , a los cuales me he referido en la primera parte de mi conferencia. Pedimos:

1) La transformación de la totalidad de Tíbet, incluyendo las provincias orientales de Kham y Amdo, en una zona de "ahimsa" (no-violencia)

2) El abandono por China de la política de traslado de población.

3) El respecto a los derechos humanos y a las libertades democráticas fundamentales del pueblo tibetano.

4) La restauración y protección del entorno natural de Tíbet.

5) El comienzo de negociaciones formales sobre la futura situación de Tíbet y las relaciones entre los pueblos chino y tibetano.

En la conferencia de Estrasburgo propuse que Tíbet se convierta en una entidad democrática y política totalmente autogobernada.

Quiero aprovechar esta oportunidad para exponer el concepto de zona ahimsa o santuario de paz, que es el elemento central del Plan de Paz de Cinco Puntos. Estoy convencido de que es de una gran importancia no sólo para el Tíbet, sino para la paz y estabilidad de Asia.

Mi sueño es que toda la meseta tibetana se convierta en un refugio libre, donde los seres humanos y la naturaleza puedan convivir en equilibrio armonioso y pacífico. Sería un lugar donde la gente de todo el mundo podría venir en busca del verdadero sentido de la paz interior, fuera de las tensiones y presión de una gran parte del mundo. Tíbet podría, en efecto, convertirse en un centro creativo para fomentar y desarrollar la paz.

Éstos son los elementos clave para la propuesta zona Ahimsa:

· Toda la meseta tibetana sería desmilitarizada.

· La fabricación, las pruebas y el almacenamiento de armas nucleares y otros armamentos en la meseta tibetana serían prohibidos.

· La meseta tibetana sería convertida en el parque natural o bioesfera más grande del mundo. Leyes estrictas se impondrían para proteger la fauna y la flora; la explotación de recursos naturales sería cuidadosamente regulada para no dañar los ecosistemas pertinentes; y se adoptaría una política de desarrollo continuado en las zonas pobladas.

· La fabricación y el uso de la energía nuclear y demás tecnologías que producen residuos peligrosos serían prohibidos.

· Los recursos nacionales y la política estarían dirigidos hacia una promoción activa de la paz y la protección del entorno natural. Las organizaciones dedicadas al fomento de la paz y a la protección de todas las formas de vida encontrarían acogida en Tíbet.

. El establecimiento de organizaciones internacionales y regionales para la promoción y protección de los derechos humanos serían alentados en Tíbet.

La altitud y el tamaño de Tíbet, así como su historia única y profunda herencia espiritual, hacen que pueda perfectamente desempeñar el papel de un santuario de paz en el estratégico corazón de Asia. Esto también estaría de acuerdo con su papel histórico de nación budista pacífica y región "amortiguadora", separando a los grandes y a menudo rivales poderes del continente asiático.

Para reducir las tensiones existentes en Asia, el presidente de la Unión Soviética, el señor Gorbachov, propuso la desmilitarización de las fronteras chino-soviéticas, transformándolas en "fronteras de paz y buena vecindad". El gobierno de Nepal, anteriormente, propuso que el país himaláyico de Nepal, fronterizo con Tíbet, debe convertirse en zona de paz, aunque esta propuesta no incluía la desmilitarización del país.

Para la estabilidad y la paz en Asia, es esencial crear zonas de paz que separen a los mayores poderes y adversarios potenciales del continente. La propuesta del presidente Gorbachov, que también incluye una total retirada de las tropas soviéticas en Mongolia, ayudaría a reducir la tensión y la potencial confrontación entre la Unión Soviética y China. Una zona de verdadera paz debe, evidentemente, ser creada también para separar a los estados más poblados del mundo, China e India.

El establecimiento de la zona ahimsa requeriría la retirada de las tropas e instalaciones militares del Tíbet, lo cual permitiría también a India y Nepal retirar tropas e instalaciones militares de lasa fronteras himaláyicas con Tíbet. Esto tendría que ser llevado a cabo por acuerdos internacionales. Y sería muy interesante y beneficioso para los estados de Asia, particularmente para China e India, puesto que incrementaría su seguridad y al mismo tiempo reduciría la carga económica de mantener una alta concentración de tropas en remotas regiones.

Tíbet no sería la primera región estratégica en ser desmilitarizada. Partes de la península del Sinaí, el territorio egipcio que separa Israel de Egipto, han estado desmilitarizadas desde hace algún tiempo. Por supuesto, Costa Rica es el mejor ejemplo de un país completamente desmilitarizado.

Tíbet no sería tampoco la primera zona convertida en reserva natural o bioesfera. Muchos parques han sido creados a lo largo de todo el mundo. Algunas zonas muy estratégicas han sido convertidas en "parques de la paz" naturales. El Parque de la Amistad, en la frontera de Costa Rica y Panamá, y el proyecto "Sí a la Paz", en la frontera de Costa Rica y Nicaragua, son dos ejemplos.

Cuando visité Costa Rica, pude ver cómo un país puede desarrollarse con éxito sin ejército, para llegar a ser una democracia estable, dedicada a la paz y la protección del entorno natural. Esto confirmó mi creencia de mi visión de Tíbet en el futuro es un plan realista, no meramente un sueño.

Permítanme terminar con una nota personal de agradecimiento a todos ustedes y a nuestros amigos que hoy no se encuentran aquí. La preocupación y el apoyo que han expresado por la difícil situación de los tibetanos nos ha conmovido enormemente, y continúa dándonos valor para luchar por la libertad y la justicia; no con el uso de las armas, sino con las poderosas armas de verdad y la determinación.

Sé que hablo en nombre de todo el pueblo de Tíbet cuando les doy las gracias y les pido que no olviden a Tíbet en este momento tan crítico de nuestra historia. Nosotros también esperamos contribuir al desarrollo de un mundo más pacífico, más humano y más hermoso. El futuro Tíbet libre procurará ayudar a todos los necesitados a lo largo de todo el mundo, a proteger la naturaleza y a promover la paz. Creo que la habilidad de los tibetanos para combinar las cualidades espirituales con una actitud realista y práctica nos permite hacer una contribución especial, por modesta que sea. Ésta es mi oración y esperanza.

Para finalizar, permítame compartir con ustedes una corta oración que me da una gran inspiración y determinación:

Por tanto tiempo como dure el espacio
tanto tiempo como permanezcan seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también permanecer
para disipar la miseria del mundo.

Muchas gracias.

Su Santidad el Decimocuarto Dalai Lama Tenzin Gyatso.
Oslo, Noruega, Diciembre de 1989.