Entrada destacada

Cartas de los Mahatmas-fragmentos

Uno de  los  Maestros  dijo  que,  en  el  mundo  de  hoy,  donde  se  encuentran  tan  pocos  que  tengan   deseos   desinteresados  p...

jueves, 19 de junio de 2008

RAZÓN Y PASIÓN por dos poetas

LXIV

Te amo desde el origen del amor
hasta el final del mundo, hasta morir,
te amo en la ocupación de mis deberes,
te amo en la soledad que deja el día,
cuando abandona su vestido de oro...

Pregunto, si mi reino ha terminado
en ti, qué haremos para renunciar
y para comenzar, para existir...

Pero me bastas tú, como una copa
de agua del bosque destinada a mí:
acércate a mi boca, transparente,
quiero beber la luz que te ilumina,
detenerme en tus ojos, y quedarme
muerto en el luto de tu cabellera.
Soneto XVII

**

Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
te amo directamente sin problemas ni orgullo:
así te amo porque no sé amar de otra manera,
sino así de este modo en que no soy ni eres,
tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.

Pablo Neruda
**
Haced que vuestra alma exalte a vuestra razón
a la altura de la pasión, para que sea capaz de cantar.
Y dirigid vuestra pasión con el razonamiento,
para que pueda vivir a través de su diaria resurrección
y, como el ave fénix, elevarse de sus propias cenizas.


Entre las colinas os sentéis a la sombra fresca de los álamos,
compartiendo la paz y la serenidad
de los campos y praderas distantes,
dejad que vuestro corazón diga en silencio:
“Dios descansa en la razón”
Y cuando llegue la tormenta y el viento poderoso sacuda el bosque
y los truenos y relámpagos proclamen la majestad del cielo,
dejad a vuestro corazón decir sobrecogido:
“Dios se mueve en la pasión”
Y ya que sois un soplo en la esfera de Dios
y una hoja en el bosque de Dios,
deberíais descansar en la razón y moveros en la pasión.


Khalil Gibran

No hay comentarios: